TUTORIAL: corregir el tono con curvas

corregir el tono

Cómo asegurarte de que los blancos, los negros y el contraste general sean correctos.

En líneas generales, al hacer fotos siempre se debe intentar calcular los valores de exposición que te permitan capturar imágenes finales, es decir, que no requieran demasiados ajustes en postproducción. Sin embargo, habrá muchas ocasiones en las que habrá que llevar a cabo determinados ajustes.

Las herramientas principales para llevar a cabo las modificaciones de tono pertinentes serán los ajustes Niveles y Curvas.

Cómo corregir el tono

La corrección tonal es simplemente el proceso de modificar el contraste de la imagen hasta que este sea el adecuado y asegurarte de que los negros, los blancos y otros niveles de gris se muestran de forma correcta. Muy a menudo puedes transformar una imagen plana y sin volumen en una escena que parecerá «salirse» de la fotografía.
Como los colores también cuentan con un tono determinado, muchos de los problemas cromáticos de una imagen desaparecerán gracias a estas correcciones.

TUTORIAL: cómo corregir el tono con curvas

1. En Lightroom seleccionamos la siguiente imagen, que como podrás ver en el histograma tiene una gran cantidad de rango dinámico. Pero la foto carece de contraste, por lo que debemos redefinir los puntos blanco y negro.

fence

2. Define el punto negro: la curva de tonos está superpuesta sobre un histograma en la imagen. Así es más fácil determinar qué partes de la curva corresponden con qué tonos dentro de la imagen. Directamente bajo la curva encontrarás cuatro deslizadores. Como los del panel Básicos, cada uno de ellos afecta a una parte diferente del rango tonal. Si mueves el cursor sobre el nombre de cada deslizador, puedes ver exactamente qué parte de la curva se verá afectada. Necesitamos algo más de negro en la imagen. Al mover el cursor sobre los deslizadores verás que el control Oscuros controla la mayor parte de los datos más oscuros de la imagen. Arrástralo hacia la izquierda y verás el cambio en la curva y cómo la imagen se oscurece:

Libro_FotografiaDigital.indb

Aquí se ha desplazado el deslizador a -91. Ahora, la curva muestra que los datos a la izquierda son verdaderamente negros.

3. Ajusta el punto blanco: el deslizador Claros se corresponde con el área del histograma que tiene la mayor cantidad de datos de iluminaciones. Arrástralo hasta un valor aproximado de +73. Al hacerlo elevarás el punto de la curva que se corresponde con los datos significativos más brillantes en el histograma:

Libro_FotografiaDigital.indb

4. Ajusta directamen la curva de tonos: en la esquina superior izquierda del panel Curva de tonos encontrarás un pequeño círculo con un punto. Haz click sobre él para activar el ajuste directo y, a continuación, en la parte más brillante de la nube que se encuentra en el centro de la imagen, arrastra hacia arriba. A medida que lo haces, deberías ver el cambio en la curva. En función de donde hayas hecho clik, Lightroom identificará la parte correspondiente de la curva y la ajustará por ti:

Libro_FotografiaDigital.indb

5. Ajusta el deslizador de los medios tonos. Finalmente puedes ajustar la curva moviendo los deslizadores que encontrarás justo bajo la curva. Haz click en el deslizador del centro y arrastra hacia la izquierda para iluminar los medios tonos en la imagen.
Al utilizar todos estos controles, puedes ajustar la forma de la curva. En cierto casos observarás que así tiene un mayor nivel de control del que tendría únicamente con los deslizadores del panel Básicos.

Tutorial extraído del libro El gran libro de la fotografía digital de Ben Long, un libro que te ofrece todo lo que necesitas para lograr tus mejores fotografías:

Fotografia_digital

2 comentarios en “TUTORIAL: corregir el tono con curvas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s