Macrofotografía: cómo fotografiar el rocío matutino

MU003248_Macrofotografia_ok.indd

Cuando nos tiramos en la hierba fría y húmeda, estamos rodedados de un cosmos único de gotas de rocío destelleando que brillan y resplandecen al contraluz como billones de perlas de cristal.
Si es posible, sitúa tu cámara a la misma altura que la planta que desees fotografiar. Usa los detalles más insignificantes, como los brotes, flores o algo similar, pues son los centros ópticos para el espectador.
El centro de nitidez de la fotografía debe situarse también en la zona de atención. En este caso la atención principal se sitúa en las gotas de rocío.

Norbert Maier te recomienda en estos casos usar una variedad de distancias focales. Un angular 16-50 mm, un zoom tele 70-300 y sobre todo un objetivo macro 105 mm, a menudo en combinación con una lente macro Raynox DCR-250 para obtener aún mayor ampliación. En esta fotografía Maier ahondó un poco en la bolsa de trucos de Photoshop para aclarar y desaturar el tercio izquierdo de la imagen. Después asignó el perfil Dorado-Azul a la imagen en Imagen>Ajustes>Consulta de Colores>Abstracto y realizó también un coloreado selectivo. Se tarda menos de cinco minutos.

Especificaciones:
Sony Alpha 77 – Objetivo Sigma 105 mm macro f/2,8 – 1/320 seg. – ISO 100

Información extraída del libro Fotoinspiración. Macrofotografía, una obra que desnuda el trabajo de algunos de los artistas más brillantes del panorama fotográfico (la visión, localizaciones, esquemas de iluminación, los ajustes de cámara, equipamiento…) con un lenguaje sencillo, claro y conciso, para resaltar el valor de la fotografía macro como disciplina artística y potenciar tu habilidad artística.

Macrofotografia

Un comentario en “Macrofotografía: cómo fotografiar el rocío matutino