16 consejos breves para conseguir mejores retratos

retrato 4
1. ¡Previsualiza! Imagina la foto antes de pulsar el botón. Nunca llegues a la escena sin un concepto en tu mente. Cuanto más preparación, más fácil y mejor será el resultado final.

2. Conecta, de manera verbal o no verbal, con tu sujeto potencial.

3. Presta atención a los detalles en la sesión, porque te ahorrará tiempo de postprocesado y también intenta entender a tu modelo hablando con él/ella antes, durante y tras la sesión.

4. Cuando edites, usa capas y máscaras. Esto te proporcionará una excelente flexibilidad. Puedes retroceder fácilmente si no estás satisfecho con un paso del retoque.

Retrato 1

5. Si sabes que la imagen final será una imagen en blanco y negro, usa un preajuste de cámara en blanco y negro.

6. Piensa de antemano en la personalidad del modelo y captúrala. Suena a tópico, pero es muy importante. Si no tienes el tiempo de conocer un poco al modelo, concéntrate en sus ragos y haz las fotos como si estuvieras fotografiando a un maniquí.

7. Tras la sesión, haz unas cuantas fotos del espacio vacío sin los modelos. Podrías necesitarlas después.

8. Experimentos creativos. Sé creativo y no temas experimentar y hacer locuras. Simplemente abre tu mente y deja fluir tu imaginación.

retrato 3

9. La foto debe tener un alma y una historia.

10. Controla la luz: vigila muy bien las altas luces y las sombras en tu imagen mientras disparas, y si está funcionando o no para esa imagen específica. Considera invertir en un buen fotómetro.

11. Enfoca los ojos.

12. Practica mucho con la luz disponible para acostumbrarte y saber qué tienes que hacer con la cámara.

13. Una buena forma de que tus modelos se relajen es pedirles que cierren un poco sus ojos y que miren hacia abajo. Cuando los abran, los músculos de la cara estarán relajados y la expresión será más natural.

14. Para retratos en clave baja, simplemente haz la foto un poco subexpuesta; después, con un ligero postprocesado, podrás iluminar las partes que quieras.

retrato 5

15. El color es muy importante. Es lo que le proporciona al fotógrafo el ambiente, la atmósfera, muestra el carácter de su modelo y cuenta la historia. Por lo tanto, es importante elegir el color adecuado.

16. Solo escucha a tu corazón e intenta no prestar atención a la opinión de los demás. No vamos a gustar a todo el mundo. A algunos les encantará lo que haces y a otros no, pero eso no importa. Lo que importa es lo que tú piensas y lo que tú creas.

Consejos extraídos del libro Fotoinspiración. El retrato, una excepcional colección de imágenes inspiradoras para el fotógrafo de cualquier nivel y condición que desnuda el trabajo de algunos de los artistas más brillantes del panorama fotográfico (la visión, localizaciones, esquemas de iluminación, los ajustes de cámara, equipamiento…) con un lenguaje sencillo, claro y conciso, para resaltar el valor del retrato fotográfico como disciplina artística y potenciar su habilidad artística.

fotoinspiracion-el-retrato

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s