Fotografía de paisajes: 15 consejos prácticos

paisaje 1

Aprovecha tus parajes vacacionales para llevarte unos recuerdos inolvidables en forma de instantáneas.

¡Toma nota de estos consejos!

1. Estudia el lugar con antelación, observa imágenes de otros fotógrafos y pregunta a los guías locales.

2. Es mejor dispara cualquier cosa que no disparar en absoluto. No esperes al momento ideal, intenta conseguir lo mejor de lo que tienes a mano.

3. Toma las fotos de paisajes las primeras horas de la mañana, justo después del amanecer, para utilizar la luz suave del alba.

4. Utiliza un teleobjetivo para fotografiar desde la distancia y acortar la perspectiva.

5. Recuerda llevar un trípode para estabilizar la imagen.

paisaje 3

6. Dispara en formato RAW, facilita mucho las cosas cuando se procesa el archivo, balance de blancos, exposición y otras tantas cosas que se pueden ajustar en un archivo RAW.

7. Sigue las reglas básicas de composición y no incluyas elementos innecesarios. A menudo buscamos composiciones extravagantes pero con frecuencia lo mejor es una composición sencilla.

8. Piensa con cuidado los ajustes de cámara que debes utilizar para conseguir una silueta correcta; la subexposición suele dar buenos resultados.

9. Para la fotografía nocturna no olvides llevar siempre una linterna, un trípode, un cable de disparo remoto, una calculadora hiperfocal y un filtro ND de un paso.

10. Sobre terreno poco estable o con viento fuerte, debes añadir peso extra al trípode. Cuelga de él la bolsa con todo el equipo.

11. Cuando enfoques manualmente, intenta el horquillado de enfoque tomando dos o tres fotos idénticas con ligeros ajustes de enfoque.

12. ¡No tengas miedo de tirarte al suelo y mancharte!

13. Para sesiones al atardecer es muy útil esperar un poco más aunque la mejor luz haya desaparecido. A menudo, no podemos conseguir una buena luz de atardecer pero el cielo nocturno puede ser magnífico.

14. No tengas miedo de fotografiar lugares icónicos que ya han sido fotografiados muchas veces, porque siempre hay nuevos ángulos y puntos de vista esperando ser descubiertos.

15. No hagas fotos con el estómago vacío. ¡Deléitate antes con los sabores locales!
Consejos extraídos del libro Fotoinspiración. Fotografía de paisajes, una excepcional colección de imágenes inspiradoras para el fotógrafo de cualquier nivel y condición interesado en la fotografía de paisajes.

Paisajes