Unos pocos principios sobre composición

composición

Es recomendable componer las fotos al hacer el disparo, en el visor del objetivo, no después en el ordenador (se puede hacer en la pantalla LCD en la cámara y también en el móvil). No pienses siempre en la composición en términos formales; todo tiene que ver con el instinto, el sentimiento y la repetición, con el ritmo y el flujo, con encontrar lo que te agrade y parezca auténtico en cada momento. Por supuesto, hay ideas básicas sobre composición que hacen que algunas fotos gusten más que otras (busca en Google «la regla de los tercios» para obtener más información sobre esto). Pero en general, querrás saber que:

1. Situando al sujeto en el centro produces un retrato de aspecto formal y consigues, generalmente, la composición menos dinámica.

2. Puedes aprovechar los elementos que naturalmente enmarcan al sujeto (como son las lienas de la mesa de la foto de abajo, que enmarcan al niño por tres lados).

Fotografía inolvidable 1

3. Debes evitar extrañas intersecciones de líneas y objetos (como un árbol detrás de una persona que, en una foto, parece que sale de la cabeza del sujeto).

4. Siempre puedes utilizar las reglas sobre foco, posado y composición para encontrar tu propio estilo. En las fotos de personas, los ojos del que las mira, naturalmente, buscan los ojos del sujeto: lo normal es que los ojos se conviertan en el punto focal, y como sugerimos, debieran estar fuera del centro. La foto del niño de arriba ilustra, además de la idea de enmarcar su cuerpo, que está ligeramente desplazado a la izquierda. Sus ojos están sobre el centro a causa de la forma de la mesa y la pierna del adulto que corta el marco en ángulo. Por supuesto, la composición implica muchas más cosas que situar al sujeto fuera del centro. ¿Qué está sucediendo en los márgenes de la foto? ¿Estás dejando algo fuera de la imagen? ¿Están equilibradas las cosas de un lado y otro? ¿Atraviesa una línea dura la foto en un ángulo interesante cortando las perpendiculares?

En la sencilla foto de abajo, tomada en una piscina comunitaria, una línea de árboles desciende a través de la foto de derecha a izquierda; el chico que corre, que es un fantástico rompecabezas de ángulos, está abandonando la foto, y su cabeza está cortada, lo que refuerza que el sujeto real es el chico, abajo a la derecha, separado del centro, que mira la cámara. En definitiva, los ojos del que mira caen sobre la cara del niño.

Fotografía inolvidable 2

Información extraída del libro La fotografía inolvidable de George Lange y Scott Mowbray, una obra que describe cómo hacer fotografías que documentan y celebran la vida. Así mismo, profundiza en la manera de educar la sensibilidad para ayudarle a acabar con los malos hábitos y dominar las situaciones más complicadas con confianza, con un mayor control de la exposición fotográfica.

Fotografía inolvidable

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s