Consejos para encontrar inspiración y crear tu propia fotografía mágica

Stitched Panorama

Uno de los mitos más extendidos en fotografía es que cuanto más cara y avanzada sea nuestra cámara, más posibilidades tendremos de sacar fotos de ensueño. Pero la clave del éxito a la hora de realizar imágenes no es el equipo, sino la inspiración y las ideas; lo que de verdad importa es el contenido de las fotografías.

Nadie nace siendo fotógrafo consumado, sino que es algo que uno adquiere a través del placer que proporciona el constante descubrimiento y de una dosis importante de práctica. Hacer fotos es como ir al gimnasio: tienes que ejercitar a menudo los músculos de la fotografía para que se vayan haciendo cada vez más fuertes. Pero también se pueden tomar algunos atajos. En lugar de aprender por uno mismo y de caer en las mismas trampas que los demás, se puede progresar con mayor rapidez aprendiendo de aquellas personas que han destacado en este campo. La mejor inversión que puedes hacer es encontrar inspiración y aprender de los demás para crear tu propia fotografía mágica.

magia 1

  • Cuando captes escenas en las que exista un contraste muy marcado, como en la fotografía de arriba, puedes realizar dos o tres tomas con aproximadamente tres paradas de diferencia entre cada una para capturar mejor los reflejos y las sombras, tal y como harías para sacar una imagen en HDR. Para ello, es preciso utilizar un trípode y conseguir que el sujeto no se mueva. De esta manera se obtiene mucha información que te permite trabajar con la imagen. Cuanto más simétrica sea una imagen, menos compleja resulta. Por tanto, las imágenes muy complejas deben ser asimétricas.

magia 2

  • En la fotografía de paisaje, no utilices solo la vista general del objetivo gran angular, ya que un teleobjetivo permite captar destalles fascinantes que a menudo proporcionan un resultado más creativo y personal.
  • Incluye o elimina algunos elementos de la fotografía para que el espectador los utilice como referencia del tamaño y así reforzar el mensaje que pretendes transmitir. Sin embargo, en la fotografía de arriba no hay ninguna referencia que pueda servir como escala y eso hace que el espectador crea estar viendo una imagen aérea de la cumbre de unas montañas asomando a través de la niebla.

magia 3

  • Cuando te encuentres en un lugar con reflejos, trata de profundizar en ellos y de ver más allá de lo ordinario.
  • Intenta siempre aumentar tus conocimientos de Photoshop con el fin de controlar y de mejorar los aspectos técnicos de la edición y la manipulación.
  • Cuando aprietes el disparador ve un poco a lo loco. Las ideas más brillantes surgen cuando no piensas demasiado.
  • Intenta contar una historia a través de la imagen. Plantéate qué está pasando en la escena y qué mensaje pretendes transmitir.
  • El uso de un trípode te ayudará a componer una fotografía y a aumentar la calidad de la imagen, ya que reduce el temblor de la cámara. No te olvides de apagar el estabilizador de la lente, ya que podría interferir con el uso del trípode.
  • Cuando se trata de realizar fotografías de edificios, los detalles cobran mucha importancia, pero es preciso actuar con moderación, porque la nitidez excesiva produce interferencias en la imagen.

Información extraída del libro La magia de la fotografía, una mezcla de manual de fotografía y libro artístico que incluye una amplica colección de extraordinarias creaciones artísticas expresamente seleccionadas para que puedas detenerte en cualquier página que despierte tu interés y descubrir los detalles del proceso de realización de cada imagen.

La magia de la fotografía

Un comentario en “Consejos para encontrar inspiración y crear tu propia fotografía mágica