Conversión a blanco y negro con Photoshop

05_005a

Conversión de color a blanco y negro
Lo más importante es hacer siempre las fotografías en color. Siempre que sea posible, es mejor capturar escenas a todo color y utilizar Camera Raw o Photoshop para realizar la conversión de color a monocromo, aunque hay que utilizar los métodos de conversión más apropiados para conseguir las mejores fotografías en
blanco y negro a partir de archivos de color.

– CONVERSIONES A BLANCO Y NEGRO SENCILLAS
Cuando se cambia una imagen en color del modo RGB a Escala de grises en
Photoshop, se realiza un promedio de los valores tonales de los tres canales para
obtener una escala de grises de tonos continuos y suaves. La fórmula para esta
conversión consiste en fusionar el 60 por 100 del canal verde, el 30 por 100 del
rojo y el 10 por 100 del azul. La rigidez de esta conversión limita la posibilidad de
obtener la mejor conversión posible a escala de grises a partir de un original en
color escaneado (véase la figura 5.1).

5.1

Lo mismo sucede si convertimos a modoLab, eliminamos los canales a y b y convertimos la imagen a escala de grises o si, sencillamente, desaturamos la imagen. No hay nada malo en ninguno de estos métodos, pero ninguno de ellos utiliza toda la información contenida en una imagen a color.

– CONVERSIONES A BLANCO Y NEGRO MÁS INTELIGENTES
Si las capturas son en color, la imagen maestra RGB contiene tres versiones diferentes de la escena original en escala de grises que pueden fusionarse de distintas formas. Una de las mejores formas de hacerlo es utilizar el ajuste de imagen Blanco y negro. Aunque no es perfecto, nos proporciona la mayoría de los controles necesarios para utilizar todos los datos del canal RGB cuando aplicamos una conversión. En general, los ajustes de los reguladores Blanco y negro conservan la gama de luminancia de una imagen sin recortar las sombras ni las iluminaciones. Estos ajustes se aplican directamente a imágenes en color o se utiliza el panel Ajustes para añadir una capa de ajuste. La ventaja de utilizar una capa de ajuste para aplicar una conversión a blanco y negro es que convertimos rápidamente una imagen y tenemos la opción de modificar los modos de fusión para mejorar la apariencia del resultado en blanco y negro. Empezaremos echando un vistazo a los pasos habituales para trabajar con los controles del ajuste Blanco y negro.
Los siguientes pasos muestran un método básico para convertir una fotografía original en color a blanco y negro.

1. El ajuste de imagen Blanco y negro se aplica directamente desde el menú Imagen>Ajustes, o desde el panel Ajustes, haciendo clic en el botón Blanco y negro (señalado con un círculo en la figura 5.2) para añadir una nueva capa de ajuste.

05_002a 05_002b

2. Para empezar, hice clic en el botón Automático (señalado en la figura 5.2) para colocar un ajuste automático basado en el análisis del contenido de color de la imagen. El ajuste Automático es un buen punto de partida para la mayoría de las conversiones a blanco y negro y no afecta de forma drástica a la imagen, aunque es mucho mejor que Imagen>Modo>Escala de grises (véase la figura 5.3).

05_003a 05_003b

3. Si no le gusta el resultado del ajuste automático, ajuste los reguladores manualmente para mejorar la conversión. En este ejemplo (véase la figura 5.4) iluminé los amarillos y oscurecí los rojos ligeramente.

05_004a 05_004b

4. Por último, hice clic en el botón Ajuste de destino (señalado con un círculo en la figura 5.5) de Blanco y negro para mover el cursor sobre zonas concretas de interés (como, por ejemplo, el cielo) y arrastrar directamente en la imagen para modificar el ajuste Blanco y negro. En este paso, seleccioné el regulador de color más cercano en el panel Blanco y negro. Arrastrar hacia la izquierda hace que los tonos que
están debajo del cursor de la herramienta Ajuste de destino se oscurezcan y arrastrar hacia la derecha los ilumina. El resultado final es una fotografía en la que aumenté el contraste del cielo.

05_005a 05_005b

Información extraída del libro Photoshop CC 2014 para fotógrafos de Martin Evening, el manual más completo que existe sobre Photoshop. Una guía de referencia obligada para profesionales de todos los niveles. Aprende a configurar tu flujo de trabajo; desde las funciones básicas hasta las técnicas más avanzadas.

Photoshop CC 2014

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s