Cómo crear imágenes extraordinarias gracias al equilibrio en tus fotografías

equilibrio

El equilibrio es una de las muchas técnicas de composición que tienes a tu disposición. No lo confundas con la regla de los tercios, eso es una regla en sí misma. Para usarlo en una fotografía, practica cómo emplear las propiedades de equilibrio de cada localización.

Si tienes demasiados elementos a la derecha de tu fotografía, la masa visual se inclinará hacia ese lado, dejando el lado izquierdo vacío. Si distribuyes regularmente puntos de interés en el encuandre, consigues equilibrarlo visualmente. Las técnicas para generar ese tipo de armonía son muy subjetivas; como en toda forma de arte no hay una manera correcta o incorrecta de hacerlo, pero te puedes aprovechar de determinadas prácticas para conseguir que el aspecto general de tu imagen sea más equilibrado.

En una locación, te enfrentas a miles de cosas a tu alrededor de todas las formas, tamaños y colores. En esas circunstancias, tratar de conseguir equilibrio puede ser abrumador, así que vamos a descomponerlo en tres partes principales:

  • Equilibrar con gente (cualquier persona o grupo dentro del encuadre)
  • Equilibrar con objetos (cualquier cuerpo tangible y dominante)
  • Equilibrar con espacio (todo lo demás: un área abierta, espacio negativo, paisaje, etc.).

Para que una fotografía esté equilibrada no necesitas que los sujetos se parezcan, solo tienes que distribuir su peso de forma regular a lo largo de la imagen; el equilibrio no es más que una cuestión de cómo se reparten las masas.

Libro_fotografia_perfec_con alfabético-28

Equilibrar con objetos
Crear equilibrio con objetos es muy divertido, pero también puede resultar confuso. La parte complicada es decidir qué objeto (u objetos) usar. A veces no es necesario hacerlo, porque solo hay uno; por ejemplo, un árbol solitario en lo alto de una colina. Deja a tu sujeto a un lado del encuadre, sitúa el árbol en el otro y has acabado.
¿Qué pasa cuando tienes decenas de cosas para elegir, todas con diferentes formas, colores y tamaños? ¿Cómo equilibras la imagen? Si los objetos a usar para conseguirlo no saltan a la vista, plantéate estas cinco preguntas.

CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ESCOGER UN PUNTO DE EQUILIBRIO

1. ¿Qué objeto es el más grande o dominante? Si eliminas al novio preparándose en la imagen 2.3, la pintura es el objeto más dominante en el encuadre. Así que escojo el cuadro como mi punto de equilibrio, con Gandhi a la derecha y el novio a la izquierda. Fíjate en cómo la foto resulta agradablemente equilibrada.

2. ¿Qué objeto es el más brillante? En la foto 2.4, advertí a los dos hombres sentados frente a la pequeña tienda, pero mis ojos se sentían atraídos por la luz brillante proveniente del interior, donde se encontraba la mujer. Hice zoom con mi 70-200mm f/2.8 para equilibrar los hombres de la izquierda con la mujer en la sala brillante de la derecha, esa zona resultaba tan dominante que los dos primeros hacían un buen trabajo sirviendo como contrapeso.

Libro_fotografia_perfec_con alfabético-29
3. ¿Qué objeto tiene las líneas verticales más dominantes? Segundos antes de tomar la fotografía 2.5 escudriñé mi visor para localizar mis puntos de equilibrio. Advertí la línea creada por el lateral derecho del espejo y la escogí. Las líneas verticales de los objetos dividen el espacio, y si se equilibran convenientemente pueden favorecer a la composición, por el contrario si se ignoran se pueden convertir en una distracción muy potente. Fíjate en cómo la línea vertical creada por el espejo es paralela al margen derecho de la fotografía, y en cómo la distancia entre esa línea y el lateral de la imagen es aproximadamente igual a la que
separa a la madre de la novia del borde izquierdo. Esas dos técnicas crean equilibrio.

4. ¿Qué objeto u objetos crean un patrón? He escogido este ejemplo para demostrarte que, aunque los patrones abundan en nuestro entorno, no siempre es fácil detectarlos. En la 2.6 está creado por las tres figuras de la derecha; aunque solo son tres elementos, es suficiente. Una vez que localicé el patrón, situé al novio y a la novia a la izquierda para equilibrar la fotografía.

Libro_fotografia_perfec_con alfabético-30
5. ¿Qué objeto tiene más contraste? Si al mirar la imagen 2.7 cierras los ojos y los abres de nuevo, notarás que tu atención se va directa al brillante autobús turístico rojo. Aunque hay un montón de cosas en el encuadre, el color del bus se impone a la paleta neutra del resto, de forma que como consecuencia de su alto contraste, el autobús se convirtió en mi punto de equilibrio elegido. Le pedí a mi mujer que hiciese una fotografía con el vehículo a la derecha y yo a la izquierda para compensarlo (2.8). Echemos un ojo a lo que hubiese sucedido de no
haberme fijado en el color de alto contraste del bus situándome a la derecha: la fotografía automáticamente se hubiese cargado de peso en ese lado (2.9), con lo que instintivamente se percibe como incorrecta.

Libro_fotografia_perfec_con alfabético-30aLibro_fotografia_perfec_con alfabético-31Libro_fotografia_perfec_con alfabético-32

Extraído del libro La fotografía perfecta de Roberto Valenzuela. Si te has sentido frustrado por los retos de las localizaciones del mundo real, al hacer posar a tus modelos o al tratar de ejecutar una gran imagen, o si simplemente quieres convertirte en un mejor fotógrafo y no sabes por dónde empezar, esta obra te ofrece las herramientas y la información que requieres. Consigue cualquier localización, con cualquier condición de luz y cualesquier modelo. Crea imágenes extraordinarias con impacto atemporal.

la fotografía perfecta PNG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s