Lecciones de fotografía: aprende a hacer barridos

barrido 2Fuji XE-1, objetivo de 18 mm, 1/15 s @f/8, ISO 1600

Una vez hayas empezado a jugar con velocidades de obturación lentas, es el momento de atrapar ocasiones. Si el obturador abierto permite que los elementos que mueven en relación a la cámara aparezcan borrosos, mover la cámara a la misma velocidad que el objeto hará que el sujeto en movimiento permanezca nítido mientras que el fondo queda borroso. No es fácil dominar el barrido pero es una técnica magnífica, ya que aporta mucha más energía a la escena.

Fundamentos básicos:

  1. Selecciona una velocidad de obturación adecuada a la velocidad del sujeto en movimiento. El barrido con una persona caminando necesita una velocidad de obturación mucho más lenta, como 1/15 de segundo, que el barrido con un vehículo en marcha que puede conseguirse mejor a 1/60 o 1/100 de segundo.
  2. Sujeta la cámara de la forma más segura que puedas, manteniéndola cercana al cuerpo y pegada al ojo.
  3. Para hacer el barrido, mueve la cámara con el sujeto y, aunque la tendencia natural es hacer el barrido desde una postura de pie, acabará en una posición retorcida e intestable. Si sabes hacia dónde se dirige el sujeto es mejor comenzar de frente a ese lugar y girarse hacia la dirección por la que vendrá. Mientras realizas el barrido, muévete desde las caderas e irás girando hacia la posición más estable.
  4. El enfoque suele ser bastante fácil. La velocidad de obturación lenta necesitará una ISO más lenta y una apertura menor. Cuanto más pequeña sea la apertura, más profundidad de campo tendrá, lo que le ayudará a clavar el enfoque, y aunque normalmente no querría tanta profundidad de campo en este caso no importa porque el fondo quedará borroso en una estela de movimiento.
  5. Utiliza el modo de ráfaga de alta velocidad. Necesitarás más de un disparo para conseguir una buena foto.
  6. No te dejes llevar tanto por esta técnica como para olvidarte de la composición. Estás creando una imagen sobre el movimiento, dinámica, así que utiliza una composición dinámica. Colocar al sujeto casi en cualquier lugar, excepto el centro, es un buen punto de partida.
  7. Practica y no te desanimes. Lleva trabajo encontrar la velocidad de obturación adecuada y aún más adaptar nuestro movimiento al de la velocidad del sujeto.

Barrido 1Fuji XE-1, objetivo de 18 mm, 1/15 s @f/14, ISO 1600

Información extraída de un libro maravilloso: 60 lecciones de fotografía, donde David duChemin te presenta el lado técnico del oficio, pero pronto pasa a la composición, el proceso creativo y los principios responsables de conseguir grandes fotografías. Te los muestra y te invita a jugar con ellos, darles la vuelta y probar un enfoque diferente para crear imágenes atractivas y hermosas con tu cámara.

60lecciones