Cómo corregir una imagen sobreexpuesta con Lightroom

sobreexposición
Lightroom puede revelar detalles en las iluminaciones que, de otra forma, estarían ocultos. Es posible recuperar información en las iluminaciones que parece perdida combinando un ajuste Exposición negativo con el regulador Altas luces. Aunque es posible hacerlo en la mayoría de las imágenes, tendrá un efecto limitado en imágenes JPEG, PNG o TIFF. Para obtener un resultado mejor utilice estas técnicas en imágenes en formato Raw, ya que Lightroom utiliza toda su información de luminosidad.
En el ejemplo que veremos a continuación pude recuperar un paso y medio de sobreexposición; en algunos casos es posible recuperar hasta dos. Es preferible optimizar la exposición de la cámara para capturar la mayor cantidad posible de detalles en las sombras, pero sin sobreexponerla hasta el punto en el que no pueda procesar la información importante de las iluminaciones. A veces ignoro las indicaciones de la cámara o del fotómetro y sobreexpongo de forma deliberada en el momento de la captura para registrar la mayor cantidad posible de información y utilizar una combinación de ajustes negativos de Exposición y Altas luces al precesar la imagen en Lightroom.

Lightroom incluye una tecnología interna denominada «recuperación de las iluminaciones», diseñada para recuperar los datos de luminancia y de color en las zonas de iluminaciones cuando los píxeles están parcialmente recortados, es decir, cuando alguno de los canales rojo, verde y azul están recortados en parte, pero no los tres. Este proceso busca detalles de luminancia en el canal o canales que están presentes y los utiliza para crear detalles luminosos en los que están recortados. Después, aplica una curva para oscurecer solo en la región de las iluminaciones y obtener más detalles en estas áreas. Como he mencionado antes, esta tecnología está diseñada para archivos Raw, aunque también puede funcionar en imágenes JPEG. Además, el proceso 2012 incluye una interpretación mejorada del color en las iluminaciones: conserva las relaciones parciales y la textura de luminancia. Ahora, los detalles de las iluminaciones se interpretan mejor (pruebe a volver a procesar sus fotografías de puestas de sol utilizando el proceso 2012).
También hay menos tendencia a que los detalles del color se conviertan en un gris neutro y se conserva mejor el detalle de las iluminaciones. En la figura 4.45 puede ver una comparación entre una imagen tratada con el proceso 2010 y otra con el proceso 2012, en la que las iluminaciones se habían apagado (y no se puede obtener nada más apagado que fotografiar directamente al sol). Si las iluminaciones se apagan por completo en la imagen original, nunca podrá recuperar todo el detalle, pero con el último proceso 2012 notará la diferencia a la hora de procesar algunas de sus antiguas tomas de los procesos 2003/2012, especialmente fotografías como la de la figura 4.55.

04_055a 04_055b
Figura 4.55.

Nota: La posibilidad de recuperar detalles en las iluminaciones sobreexpuestas también depende del sensor. No todos son iguales y, en algunas cámaras, hay que tener cuidado para no sobreexponer.

  1. Esta fotografía sobreexpuesta se procesó utilizando los ajustes predeterminados de las herramientas del panel Básicos del módulo Revelar. El histograma muestra un gran recorte en las zonas de iluminaciones, lo cual es visible por los escasos detalles que se aprecian en el cielo (véase figura 4.56). Un histograma como este es desconcertante hasta que nos damos cuenta de que la imagen contiene mucha más información a primera vista.

    04_056                                                Figura 4.56.

  2. El tratamiento de una fotografía sobreexpuesta consiste en aplicar una combinación de ajustes negativos de Exposición y Altas luces, aunque para conseguir el oscurecimiento deseado que puede ver en la figura 4.57 utilicé el regulador Exposición.

    04_057                                                   Figura 4.57.

Información extraída del libro Adobe Photoshop Lightroom CC/Lightroom 6. Guía completa para fotógrafos de Martin Evening, una nueva edición, completamente actualizada, que desgrana todas las características de Lightroom CC/Lightroom 6 desde el punto de vista de un fotógrafo. Con esta obra descubrirás cómo conseguir tener un flujo eficiente de trabajo y cómo organizar sus fotos con la mayor eficiencia.

MU00383001