Tipos de plano en el retrato

Faces book

En el retrato podemos utilizar varios tipos de encuadres o planos, para los que necesitaremos utilizar distintas focales, que a su vez nos definirán las distintas distancias de trabajo.

Por ejemplo, para un primer plano necesitaremos al menos una óptica de 100 mm o más, para que aun trabajando en distancia corta, esta sea al menos de 1,5 m con nuestro modelo. Por debajo de esto, resultaría bastante incómodo para los dos.

Ahora bien, si necesitáramos más distancia para sentirnos cómodos, podemos utilizar, por ejemplo, focales de 200 mm y mantener así espacio suficiente entre nosotros y el modelo. Siempre dependerá de la cercanía que nosotros seamos capaces de mantener durante la sesión con la persona a fotografiar.

Los planos cortos son sin duda los más comprometidos y complicados, tanto por la cercanía a la que en teoría debemos trabajar del modelo, con la siguiente invasión de su intimidad, como por el elevado grado de detalle del rostro que conseguimos.

Captura de pantalla 2015-11-17 a la(s) 13.31.14

planos_tipos

Practica con los distintos tipos de planos, busca tu distancia, hasta encontrar tu sitio, ¡experimenta y crea!

Información extraída del libro Faces Book de Pepe Castro, quien nos presenta un breve estudio sobre el retrato fotográfico para después mostrarnos una amplia colección de extraordinarias creaciones artísticas de numerosos personajes relevantes de la sociedad y la cultura española de nuestros días. Cada una se acompaña con información sobre la historia que se esconde tras el retrato, junto con ideas y consejos para los amantes de esta técnica fotográfica.

Faces Book PNG

Posdata: el autor, Pepe Castro, ha lanzado un reto solidario donde la fotografía es la protagonista y los beneficio irán destinados a la Fundacion Gomaespuma. Al final de esta entrevista podéis saber qué se esconde tras este reto: escuchar entrevista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s