Fotografía móvil: la regla de los tercios

fotografía móvil 1

Aunque existen múltiples reglas y normas aplicables a la fotografía, hoy vamos a comentar una de las mas importantes de la mano del libro La fotografía móvil de Rodrigo Rivas: la regla de los tercios.

REGLA DE LOS TERCIOS
La conocida Regla de los Tercios es una simplificación de la Sección Áurea, que establece la división del rectángulo en partes proporcionales, agradables a la vista y consecuentemente a la imagen que contenga. Es seguramente la regla de composición más conocida y válida tanto para la fotografía como para otras disciplinas como la pintura.

En esta fotografía con el New York Times de fondo usé, en más o menos medida, la regla de los tercios. Al ser una de las calles más transitadas de Nueva York, y tras haber visualizado antes la escena, sabía que una buena forma de hacer resaltar el objeto principal del resto era usar la regla de los tercios.

fotografía móvil 2

Me aposté en el suelo e incliné un poco el móvil para conseguir un plano holandés. En ese instante solo tuve que esperar a que las personas apropiadas pasaran por la escena en el lugar que ya había previsualizado en mi cabeza.

Consejo:
Un truco muy interesante en nuestros smartphones para ayudarnos a llevar a cabo esta regla es tener activadas siempre las líneas de ayuda que nos ofrecen las diferentes apps de disparo. Con ellas podemos saber dónde se encuentran estos puntos.

La regla de los tercios es una gran base para todos aquellos que quieran realizar fotografías de paisaje o fotografías en las que el entorno forme parte de la toma. Es por eso que se aconseja siempre, como una de las principales «normas fotográficas», situar los horizones en una de las líneas que se ven en la imagen anterior. Ya sea por encima o por debajo de la mitad de la misma.

La forma en la que posicionar el horizonte siempre puede romperse si en algunas de nuestras tomas queremos realizar un reflejo o narrativamente consideramos que debe ser así para comparar zonas o lugares.

Información extraída del libro La fotografía móvil de Rodrigo Rivas, una obra que instruye sobre las posibilidades fotográficas de los smartphones, sus diferencias con el resto de cámaras del mercado, y las ventajas y desventajas que existen entre ellos mismos. También profundiza en la técnica, sus accesorios y aplicaciones.

Fotografía móvil PNG

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s