3 claves para trabajar en blanco y negro

ByN 1

Hay tres formas principales de controlar una imagen en blanco y negro para definir y estructurar la composición. Si te centras en estos aspectos y no en el color de la escena, conseguirás resultados mucho más satisfactorios.

  • CONTRASTE DE TONO O BRILLO: Siempre que en los elementos pictóricos de la imagen se aprecia contraste en el tono o el brillo, se consigue separación y defini- ción en blanco y negro. Es un aspecto que puede resultar complicado cuando vemos una imagen a color, ya que los colores pueden perder su definición al verse en blanco y negro. Un ejemplo clásico sería el del rojo y el verde. Su aspecto a color es totalmente diferente, pero su brillo es muy parecido y en blanco y negro parecen similares.
  • CONTRASTE DE TEXTURAS: La textura es un elemento excelente para definir zonas de una fotografía en blanco y negro. Busca texturas especiales que tengan algo diferente. Los fotógrafos suelen ver muchas texturas en los distintos elementos de la foto, pero no ven que en blanco y negro son visualmente iguales, aunque los objetos sean diferentes (por lo general debido al color). Cuando las texturas tienen el mismo aspecto, no se distinguen en una fotografía en blanco y negro.

  • NITIDEZ: Puedes controlar la nitidez de una imagen enfocando una parte de la misma y desenfocando el resto. Es una forma muy eficaz de definir una composición, en especial si se aísla un sujeto en blanco y negro. Pero debes mostrarte decidido al respecto, no basta con enfocar el sujeto y desenfocar ligeramente el fondo. Para que este efecto funcione, el fondo debe estar realmente desenfocado. Para conseguirlo puedes utilizar un teleobjetivo y una apertura amplia.

ByN 2

Si empiezas a buscar contrastes de tonalidad, textura y enfoque, comenzarás a ver en blanco y negro (lo que también te ayudará con el color). Te garantizamos que al principio no será fácil. Seguirás viéndolo todo a color, aunque trabajes en blanco y negro. Utiliza la pantalla LCD y configura la cámara para fotografiar en blanco y negro con RAW + JPEG. Mira la pantalla para comprobar que haya contrastes tonales que separen al sujeto del resto de elementos de la imagen, y que también haya contrastes de textura y nitidez que funcionen correctamente en la escena.

ByN 3

 

Información extraida del libro El arte de la fotografía de Art Wolfe, Rob Sheppard , una obra que te reta a:
*Replantearte los prejuicios que definen (y limitan) tu fotografía.
*Ver más allá del sujeto para que la luz y las sombras te ayuden a conseguir la imagen perfecta.
*Seleccionar la cámara y el objetivo adecuados para la imagen que tienes en la cabeza.
*Identificar los 10 pecados capitales de la composición y aprender a evitarlos.

 

el arte de la fotografía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s