Composición: la regla de los impares

impares

Por definición, la composición es la organización de elementos que componen una imagen dentro del cuadro. Lo que se deja fuera es tan importante como lo que se incluye. Comprender qué elementos construyen la historia y cuáles distraerán al espectador del sujeto de la imagen le permitirá contar una historia visual clara y concisa que comunique su experiencia.

La regla de los impares

Una de las pautas de composición que nos permite tomar fotografías más atractivas es la regla de los impares. Según esta, las imágenes que contienen un número impar de elementos dentro del cuadro son más dinámicas. Por ejemplo, la figura 6.3 muestra a un ganso blanco como punto de atención principal.

composición1

Figura 6.3. Un único ganso blanco rellena el cuadro colocando la cabeza y el ojo en el tercio superior derecho del cuadro. La posición de su cabeza y de su ala aumentan la belleza y la gracia de la composición.

Los tres gansos de la figura 6.4 crean sensación de movimiento. El número impar de sujetos obliga a sus ojos a seguir moviéndose en el cuadro para estudiar la relación entre ellos. Los números impares también se prestan a crear efectos de equilibrio y desequilibrio.

composición2

Figura 6.4. Estos gansos en perfecta formación vueltan a través del cuadro, creando la sensación de movimiento. Componen una líinea diagonal que conduce la mirada del espectador a través del cuadro con comodidad. Tanto el ganso frontal como el posterior intersectan con las líneas horizontales de las secciones centrales de la regla de los tercios.

Se puede aplicar más de una regla composicional a una imagen. Luego basta con decidir qué composición funciona mejor o si pueden combinarse para crear una gran fotografía. Alcapturar la figura 6.5, la primera idea era incluir tres formaciones para cumplir con la regla de los impares. Al encuadrar la imagen, aparecieron las bonitas nubes del cielo (tercio superior del cuadro) y el serpenteante camino de tierra en primer plano (tercio inferior del cuadro). Y con los monumentos en el tercio central, nos queda una fotografía que satisface tanto a la regla de los tercios como a la regla de los impares.

composición3

Figura 6.5. Al buscar una composición atractiva que encajase con la relación de aspecto de mi cámara, decidí utilizar la regla de los tercios con líneas horizontales, dividiendo el cuadro en tercios, y también cumplí con la regla de los impares.

Información extraida del libro La composición. Creando arte en tus imágenes de Laurie Excell, una obra que muestra, desde la perspectiva del fotógrafo, los principios fundamentales de cómo la mirada del espectador recorre una imagen; como la popular regla de los los ángulos y el contraste para crear imágenes atractivas.

Composicion

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s