Consejos para evitar problemas de balance de blancos

MU00376301_001_La_fotografia_Digita.indd

Recibir consejos de un profesional siempre es un regalo, y más si los consejos vienen de la mano de Scott Kelby, el número uno en ventas sobre fotografía digital. Hoy vamos a tomar nota de estos consejos para evitar problemas de balance de blancos…

Los problemas de balance de blancos suelen aparecer al fotografiar en interiores bajo una luz fluorescente, incandescente o con las típicas bombillas de toda la vida. No los detectarás hasta que abras las fotos en tu ordenador y compruebes que las imágenes tienen un tono amarillento, verdoso o azulado.

De forma predeterminada, tu cámara está configuarada con un Equilibrio de Blancos Automático que funciona muy bien en exteriores, pero no tanto en interiores. Los profesionales recurren a 3 métodos para evitar problemas con el balance de blancos:

  1. Seleccionan un balance de blancos predefinido en su cámara que coincida con las condiciones de iluminación de las que disponen. Esto es más sencillo de lo que imaginas, basta con acceder a la sección de balance de blancos de tu cámara y seleccionar Incandescente (para iluminación estándar de interiores) o Fluorescente (para una iluminación típica de oficina). También puedes elegir ajustes predefinidos de balance de blancos para fotografías en exteriores, con lo que conseguirás colores más realistas.
  2. Crean un balance de blancos personalizado. Tu cámara se encargará de todo si colocas una tarjeta de color gris neutro (que puedes encontrar en cualquier tienda de fotografía o en B&B Photo) a unos centímetros por delante del objetivo y amplía y reduce el zoom hasta que la tarjeta abarque el encuadre. Tras ello, en el menú de balance de blancos de tu cámara, mide lo que ves a través del objetivo para crear un valor personalizado (es más sencillo de lo que imaginas, consulta el manual de tu cámara).
  3. Dispara en formato RAW, para no tener que preocuparte del balance de blancos al poder definirlo después, ya sea en Camera Raw de Adoble Phososhop o en su programa de procesamiento RAW (si no utilizas Camera Raw). Es una de las muchas ventajas de disparar en formato RAW.

Post extraido del último libro de Scott Kelby, Lo mejor de la fotografía digital, una selección actualizada de las recetas más brillantes incluidas en los cinco volúmenes de La fotografía digital, también publicados en esta colección PhotoClub. Encontrarás nuevos consejos, imágenes actualizadas y material inédito, como el capítulo sobre cómo pasar de ser un usuario de cámara compacta a trabajar con una DSLR. Disfruta de una completa sesión fotográfica con Scott Kelby. Aprende los secretos de los mejores.

lo-mejor-de-la-fotografia-digital-fb