Técnicas de fotografía aérea: PANORÁMICAS

panoramica-destacado

Practicamente todas las técnicas avanzadas que utilizan los fotógrafos en tierra pueden aplicarse de algún modo a la fotografía aérea utilizando drones con cámara. Las panorámicas son populares en la fotografía aérea porque los drones con cámara suelen tener acceso a vistas panorámicas despejadas desde donde quiera que estén flotando.

Tomar imágenes panorámicas aéreas es sencillo. Para crear una, solo hay que rotar el dron despacio, sacando fotos sucesivas que se solapen, y pasarlas por un programa que las una de forma automática. Existen numerosos tutoriales en Internet que explican métodos para unir las imágenes utilizando distintos programas de edición y servicios en la nube.

PANORÁMICA AÉREA

Sigue estos pasos para tomar una panorámica aérea:

  1. Si vas a hacer las fotos con una GoPro u otra cámara que no puedas controlar durante el vuelo, configura una exposición manual adecuada (si es posible) y empieza a disparar utilizando el modo de intervalos configurado en dos o tres segundos por toma.
  2. Vuela al lugar desde el que desees tomar la panorámica aérea y asegúrate de que flota de manera estable utilizando el mantenimiento de posición GPS.
  3. Coloca el cardán en el ángulo que te gustaría utilizar para la panorámica. Si vas a hacer las capturas con un objetivo ojo de pez, como los de las GoPro, toma la imagen casi en horizaontal para evitar que la distorsión cause problemas en el proceso de unión de las imágenes.
  4. Configura el modo de exposición como manual y selecciona una exposición adecuada que sea lo bastante buena como para capturar imágenes a lo largo de toda la composición panorámica planeada. Yo lo hago orientando el dron hacia la zona más brillante y configurando la exposición allí.
  5. Empieza a disparar, rotando el dron a la derecha o a la izquierda entre los disparos (o haciendo cabecear la cámara hacia arriba o hacia abajo para panorámicas verticales), asegurándote de que haya entre un 30 y un 50 por 100 de solapamiento entre cada imagen.

Como alternativa a capturar imágenes fijas, también podemos grabar vídeo de alta resolución y rotar despacio en una dirección. Más adelante, en el postprocesado, podemos extraer capturas de pantalla en las ubicaciones adecuadas para crear una fuente de imágenes para la unión, pero ten en cuenta que, en muchos casos, este método no nos proporcionará panorámicas de una calidad tan alta como las que creamos con fotografías.

Procesar una panorámica en Adobe Lightroom
Recomiendo encarecidamente utilizar Adobe Photoshop Lightroom para el procesamiento de imágenes y la organización de la biblioteca. Desde mediados de 2015, Lightroom integra la unión de imágenes para panorámicas.

Para procesar una panorámica utilizando Adobe Lightroom, sigue estos pasos:

  1. Importa los fragmentos de la imagen panorámica a Lightroom.
  2. Asegúrate de tener habilitadas las correcciones de perfil para dar cuenta del viñeteado y la distorsión de la lente seleccionando la casilla de verificación Activar correcciones de perfil en el cuadro de diálogo Revelar (véase figura 3.22). Esto es especialmetne importante si utilizas una cámara con objetivo ojo de pez (como la GoPro).
    MU00435601_003.indd
  3. Selecciona las imágenes.
  4. Selecciona Fotografía-Combinación de fotografías-Panorama en el menú (véase figura 3.23).MU00435601_003.indd
  5. Selecciona Cilíndrica como proyección, espera a que aparezca la vista previa y, a continuación, haz clic en Combinar en el cuadro de diálogo Previsualización de combinación de panorama (véase figura 3.24).

    MU00435601_003.indd

  6. (Opcional) Recorta los bordes irregulares.

MU00435601_003.indd

Post extraido del libro Fotografía aérea con drones de Eric Cheng, una completa guía de para aprender a manejar un dron y aprovechar las ilimitadas oportunidades que estas máquinas voladoras, ágiles, asequibles y accesibles han creado para la fotografía y la filmación aérea.

Una obra diseñada para ayudarte a sacar partido a las posibilidades que ofrecen para la fotografía aérea:

* Cómo convertirse en un operador de drones cualificado.
* Técnicas y consejos para obtener los mejores vídeos y fotografías aéreas.
* El estado actual del equipamiento de cámaras para drones.
* Anécdotas y opiniones de fotógrafos aéreos de todo el mundo.
* La regulación actual del uso de drones y su devenir.

fotografia-con-drones-sm