Flashes Speedlite: el balance de blancos

balance blancos destacado

Como Speedliters pasamos mucho tiempo hablando del balance de blancos. En realidad nos referimos a coordinar los ajustes de nuestra cámara con la temperatura de color de nuestras fuentes de luz.
El balance de blancos no es un componente directo de la exposición, como lo es la ISO, la velocidad de obturación o la apertura. Sin embargo, es un elemento fundamental para realizar una captura digital.

Ajustes del balance de blancos
A continuación le mostramos un resumen general de los ajsutes de balance de balncos disponbiels en la mayoría de DSLR de Canon.

MU00407401_003.indd

El balance de blancos en acción
Si el balance de blancos de la cámara no se ajusta a la tempertatura de color de la luz fotografiada, observará una predominancia cromática. En las siguientes figuras fotografié el X-Rite ColorChecker bajo la luz del sol con cuatro ajustes diferentes de balance de blancos. Observe cómo cambian los colores.

MU00407401_003.indd

¿Qué ajuste de balance de blancos utilizar?
A lo largo de los años mi filosofía sobre el balance de blancos ha evolucionado. Al principio, fotografiaba con Auto como ajuste estándar. Ahora he cambiado al otro lado del péndulo y casi nunca lo utilizo. Si está empezando, Auto está bien, pero esto le resultará más útil.

La clave para mi estrategia con el balance de blancos es que siempre fotografío en RAW, lo cual significa que el balance de blancos se mantiene flexible después de la sesión. Incluso aunque utilice el ajuste equivocado de balance de blancos en mi cámara, puedo corregirlo fácilmente con un par de clics en Lightroom. JPEG, por su parte, necesita que establezca el balance de blancos correcto porque la cámara literalmente elimina la información adicional para reducir el tamaño del archivo. Mi preferencia actual es establecer el ajuste del balance de blancos en Luz día o Tungsteno. Mi idea es hacer coincidir el ajuste del balance de blancos con la naturaleza general de la luz ambiente. Esto proporciona un aspecto consistente durante toda mi sesión, lo cual resulta útil cuando utilizo las imágenes de la pantalla de mi cámara para tomar decisiones sobre iluminación.

También creo firmemente en hacer que mi método de trabajo sea lo más sencillo posible. Intento eliminar opciones no vitales siempre que puedo. Aquí tiene los otros motivos por los que considero que los balances de blancos Luz día y Tungsteno son los más útiles para mi trabajo:

  • La diferencia entre balance de blancos Uso de flash y Luz día es tan pequeña que nunca utilizo el primero. Técnicamente la diferencia es un poco de magenta adicional en el balance de blanscos Uso de flash.
  • Del mismo modo, ignoro los ajustes Nublado y Sombra, ya que añaden cierta cantidad de calidez al archivo. Hoy en día, fotografío con el balance de blancos Luz día en ambas situaciones y añado la calidez que quiero en Lightroom.
  • Nunca utilizo el ajuste de balance de blancos Luz fuorescente blanca porque asume que las luces fluorescentes tienen un tono verde, lo cual era cierto antes de la era de las LFC. Ahora utilizo Luz día para luz fluorescente fría y Tungsteno para luz fluorescente cálida. ¿Cómo saber la diferencia? Observe la luz durante unos segundos y verá un tono frío o cálido.
  • Los balances de blancos Personalizado y Temperatura del color son fundamentales al grabar vídeo en una DSLR porque un fotograma de vídeo es como una imagen JPEG de muy baja calidad. Para fotograías estáticas tamibén ignoro estos ajustes.

MU00407401_003.indd

MU00407401_003.indd

Post extraido del libro El manual de los flashes Speedlite de Syl Arena, un manual imprescindible que comienza con el diseño de la luz y el color y profundiza luego en un análisis exhaustivo de toda la familia Speedlite, incluido el 600EX-RT con disparo por radio integrado que ofrece un control de la iluminación remota, a distancias de hasta 30 metros y el transmisor ST-E3.

Este libro demuestra cómo conseguir una iluminación increíble en cualquier sesión de fotos, en cualquier localización. Conoce las últimas técnicas y flujos de trabajo del mercado. Tanto retratistas, como fotógrafos especializados en bodas, naturaleza y deportes, encontrarán aquí la luz que necesitan.

Speedlite SM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s