Lenguaje visual: elección de la longitud focal. Por José María Mellado

MU00422701_003.indd

Hacer fotografía implica, por su propia naturaleza, pasar de tres a dos dimensiones. Hemos de hacer la abstracción de previsualizar el efecto que el punto de vista elegido tendrá en esa conversión. Por eso, suelo aconsejar a mis alumnos que, antes de ponerse a disparar en cuanto encuentran algo que les interesa, se muevan alrededor, se acerquen y alejen, varíen el ángulo de visión y observen cómo los volúmenes cambian y refuerzan o debilitan el equilibrio de la imagen. Si tenemos una escena que nos atrae, seguramente solo una foto de entre todas las que tomemos tendrá posibilidad de prosperar. Intentemos buscarla antes de hacerla.

La posición de la cámara respecto a la escena modifica drásticamente el resultado obtenido, ya que añade o resta profundidad a la imagen y permite dirigir las líneas para guiar la atención del espectador.

ELECCIÓN DE LA LONGITUD FOCAL
Una decisión importante es qué lente vamos a emplear en la toma, ya que afectará mucho a lo que trasmitimos en la foto. Una focal larga comprimirá la perspectiva mientras que una corta la alargará añadiendo dramatismo a la escena. Es un error considerar que algunas lentes son de retrato y otras de paisaje, por ejemplo. La elección depende más del criterio de integración o de aislamiento.

MU00422701_003.indd

MU00422701_003.indd

MU00422701_003.indd

MU00422701_003.indd

MU00422701_003.indd

MU00422701_003.indd

Post extraido del nuevo libro de José María Mellado, Los fundamentos de la fotografía. Fotografía de Alta Calidad, dirigido tanto al fotógrafo aficionado como al experto o al profesional, este libro ofrece una renovación completa y profunda de «EL MÉTODO MELLADO»; con nuevos temas nunca publicados anteriormente en sus libros y un tratamiento más detallado y práctico de todas sus técnicas y métodos.

El lector podrá disfrutar de ejercicios al final de cada capítulo que le aseguran el perfecto entendimiento de todos los contenidos y su puesta en práctica. Además, tendrá acceso a todos los archivos originales empleados en el libro para poder seguir las técnicas explicadas con Photoshop y Lightroom CC 2017.

En definitiva, su mejor libro.

Fundamentos Mellado SM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s