Principios que hacen posible una fotografía. Por Fructu Navarro

MU00361001_Cap02.indd

Para aprender fotografía hay que prestar atención a los dos principios que son la base de este invento: la forma de capturar la imagen y el cómo fijarla.

A pesar de la gran evolución tecnológica que ha experimentado la fotografía, esos dos principios siguen siendo los mismos. La única diferencia es que en la fotografía digital se producen de modo electrónico, mientras que en la analógica se realizan mediante combinación de química y mecánica.

  1. El estenopo y la cámara oscura. Si en una cámara oscura se hace un pequeño orificio (el estenopo, que proviene del griego y significa «agujero estrecho») en una de sus caras y la colocamos frente a un objeto cualquiera, podremos apreciar cómo la imagen de este objeto se proyecta de forma invertida en la cara opuesta del estenopo (véase la figura).

    MU00361001_Cap02.indd
    Este es el primer principio físico, explicado grosso modo para que se pueda entender: consiste en disponer de un espacio oscuro, caja o compartimento, al que denominaremos cuerpo de la cámara, con un agujero para que entre la luz, la imagen a capturar.
    En él se basan desde la forma más básica de cámara fotográfica a cualquier dispositivo de captura que caiga en tus manos: un agujero que proyecta la imagen en una superficie.
    Se han encontrado referencias a este principio en el siglo V a.C., y fue usada por artistas como Leonardo da Vinci para proyectar y realizar dibujos que luego se convertirían en pinturas. Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de reseñas con tan solo poner en el navegador la palabra «pinhole», nombre con el que se conoce a este invento milenario base de la fotografía.

  2. La fijación. El segundo princpio de la fotografía es el modo de fijar la imagen proyectada para posteriomente poder registrarla, verla, imprimirla o incluso manipularla. Este segundo principio fue probablemente el que más dolores de cabeza produjo a nuestros antepasados inventores, que hasta finales del siglo XIX no consiguieron la fijación de la imagen proyectada por la cámara oscura.
    Joseph Nicéphores Niépce (1822) fue el primero en conseguirlo. Niépce fue un físico francés que trabajaba en la idea de fijar la imagen procedente de la proyección.

    MU00361001_Cap02.indd

Desde entonces, todo ha sido una constante mejora del que es, sin duda, uno de los más revolucionarios inventos, que nos permite revivir momentos históricos y almacenar documentos de incalculable valor. En definitiva, a lo largo de la historia se han realizado numerosos intentos y mejoras para que la combinación de los dos factores descritos, proyección y fijación, sean lo más eficaces posible.

Actualmente, la fotografía también se entiende como un arte que crea entusiasmo, reflexión, expresión, creación, pasión, admiración y que no deja a nadie indiferente.

Post extraido del libro Iniciación a la fotografía digital de Fructu Navarro, una obra en la que encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de tu cámara: cómo hacer excelentes fotos, cómo entenderlas, desde dónde tomarlas, cómo componerlas o iluminarlas. Y aparte de la información técnica, analizarás conceptos como mensaje, espectador, medio, comunicación, lenguaje visual o composición. ¡Y mucho más!

Iniciación a la fotografía SM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s