Caso práctico: claves del FLASH en un photocall

MU00408101_proyectos1_11.indd

El gran enemigo del fotógrafo cuando se enfrenta a un photocall es la sombra del flash que se proyecta en sentido contrario a la posición del flash, hacia la derecha cuando giramos la cámara a la izquierda para hacer una foto vertical. Esto es inevitable. Los personajes que posan delante del photocall se quedan muy cerca de la pared y si el flash está a la izquierda del objetivo irremediablemente arrojará una sombra hacia el lado contrario. ¿La solución? A continuación con Roberto Iván Cano…

La única solución es colocar un aparato que rote y ponga el flash en posición vertical cuando giramos la cámara, como vemos en la imagen.

MU00408101_proyectos1_11.indd

El soporte puede girar también para volver a su posición original cuando ponemos la cámara horizontal, si no tendríamos el mismo problema que antes al disparar en apaisado. Como hemos sacado el speedlight de la zapata hay que buscar un sistema para dispararlo, en esta ocasión me declino por un cable corto que funciona con TTL. Usar los disparadores de radio es otra opción, pero en este caso hacen demasiado bulto para la distancia tan pequeña a la que estamos trabajando, es más práctico el cable y podemos encontrar marcas no dedicadas que funcionan muy bien por unos 20€.

MU00408101_proyectos1_11.indd

Una vez solucionado el tema de la colocación del flash y la sincronización, vamos con los terrores de la luz ambiente que se suelen encontrar. Hay veces que todo es perfecto, el cliente tiene presupuesto y espacio para iluminar bien su photocall y ni siquiera necesitas flash, te encuentras con una luz equilibrada que no arroja sombras horribles. En este caso suelo poner el flash con el filtro naranja si las luces son cuarzos de tungsteno, para que no compitan las temperaturas de color y lo utilizo como relleno, para darle un poco de vida al personaje y tener una imagen más limpia.

Pero la mayoría de las veces no nos encontramos en esta situación perfecta; no hay espacio o no han contratado al menos dos focos, así que nos encontramos una sola luz en un lateral que arroja una sombra horrible. En este caso lo que hay que hacer es matar esa luz subiendo la velocidad. Cuanto más subamos la obturación menos potencia de flash necesitamos para cargarnos esa dominante, pero hay que anularla, porque no hay forma de equilibrarla. Con el flash justo encima del objetivo nuestra sombra será muy discreta y sin duda la mejor opción para salvar la situación.

Queda otro pequeño detalle que solucionar. Al estar el flash completamente encima tendremos irremediablemente un brillo frontal al dispararlo. Este golpe de luz puede engañar a la cámara y devolvernos una imagen muy oscura. Como siempre vamos a estar a la misma distancia de los retratados, en muchos casos colocar la función manual del flash en vez del TTL después de unas pruebas, puede ser la mejor solución.

MU00408101_proyectos1_11.indd

La rótula para girar el flash, el cable y el filtro naranja son, por lo tanto, los componentes imprescindibles para hacer este tipo de trabajos.

MU00408101_proyectos1_11.indd

Post extraido del libro El flash a tu alcance, de Roberto Iván Cano, una obra que te descubre desde los fundamentos y las técnicas básicas para el manejo de este tipo de luz y el equipo necesario en cada situación, hasta complejas creaciones fotográficas tratadas de forma práctica a través de diferentes proyectos reales. Analizarás la producción y la edición en Photoshop, para comprender cómo llegar, de la manera más práctica, a la iluminación deseada para todo tipo de fotografías: retratos, bodegones, paisajes, deportes, viajes, etc.

Flash a tu alcance FB