La fotografía de género aterriza en tu librería

fotografía de género

Hombres y mujeres, poses naturales o forzadas, luces y sombras… Entendemos la fotografía desde diferentes puntos de vista, pero ¿qué influye antes de preparar nuestro obturador? ¿Tiene importancia el género del modelo? ¿Influye este a la hora de fotografiar?

¡Nadie mejor que Jeff Rojas para resolver estas dudas! Es el autor de dos de las últimas novedades de PhotoClub ‘Fotografiar al hombre’ y ‘Fotografiar a la mujer’ y un auténtico experto en fotografía de género.

Qué debes saber sobre la fotografía de género 

 

fotografía de género

Si no conoces a Jeff Rojas y eres un amante los retratos estás en el lugar idóneo. Rojas es un fotógrafo especializado en publicidad y fotografía editorial, sus trabajos han aparecido en las revistas Elle y Esquire. Además, dentro de su trayectoria cabe destacar su experiencia docente en plataformas como CreativeLive o PhotoPlus Expo.

Esta experiencia es la que hace que sus manuales ‘Fotografiar a la mujer’ y ‘Fotografiar al hombre’ tengan todos los componentes didácticos necesarios para hacer una fotografía de género perfecta.

fotografía de género

¿Conoces las diferencias para poder hacer una foto a un hombre o a una mujer? Pensemos detenidamente, las diferencias físicas entre ambos son evidentes. La forma del cuerpo, sus facciones y la actitud son factores que hacen que la fotografía de género sea una realidad y algo que debemos tener en cuenta a la hora de empezar a retratar.

 

Si nunca habías tenido en cuenta estos factores para hacer un retrato, ¡deberías hacerlo! Atento a estos ejemplos de los manuales de Jeff Rojas para poder entenderlo mejor.

De pera a manzana, de ectomorfo a mesomorfo: la diferencia de cuerpo en la fotografía de género 

Como os decíamos antes, las diferencias con la forma del cuerpo son evidentes, por lo tanto la manera de hacer la foto también lo es. Mientras que Rojas cataloga el cuerpo de una mujer de 5 maneras (reloj de arena, manzana, pera, triangulo invertido y rectángulo) divide el cuerpo del hombre en 3 (Ectomorfo, mesomorfo y endomorfo).

fotografía de género

Cuando hacemos un retrato, los ángulos y la posición de la cámara deben ser diferentes: Si nuestro modelo es masculino y tiene un cuerpo endomorfo (grueso) lo ideal es que le coloquemos en un ángulo de 45º para disimular las proporciones grandes de su figura.

Sin embargo, si nuestra modelo es una mujer con cuerpo de pera (la mayor parte del volumen está en la cadera) se recomienda que la cámara esté en posición vertical y la fotografía se haga de abajo a arriba, de lo contrario las zonas grandes del cuerpo de la modelo parecerán mayores de lo que son.

 

La importancia del lenguaje no verbal en la fotografía de género

 blog-post-3

 

A pesar de que la sociedad ha perdido gran parte de los perjuicios, todavía quedan algunos que afectan en la fotografía de género. Por ejemplo, la obsesión de las mujeres cuando son retratadas es inspirar confianza sin parecer inaccesibles, mientras que los hombres tienden a cruzar los brazos mientras posan y esto indica, para muchos, que están a la defensiva o nerviosos, algo negativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s