Casa de América acoge la presentación del libro ‘CUBA. AL OTRO LADO DEL ESPEJO’ del fotógrafo José María Mellado

El artista José María Mellado, referente mundial de la fotografía, presenta en Madrid su último libro, titulado ‘Cuba. Al otro lado del espejo’, donde recoge su particular visión de la isla.

La presentación contó con la participación de Pablo Barrios, embajador de España y ex cónsul general de España en La Habana y Fernando Fernández Arias, director de Programación de Casa de América.

José María Mellado, es un referente para miles de fotógrafos aficionados y profesionales gracias a su método Fotografía de Alta Calidad. Ha fotografiado, durante diez años, uno de los lugares que le ha inspirado y fascinado, Cuba, y que ahora, por fin, recopila en un libro, titulado Cuba. Al otro lado del espejo (PhotoClub). Su particular visión de La Habana, de sus calles, de los barrios, del mar, de los coches de los años 50 y de algunas de las otras ciudades cubanas como Viñales, Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spíritus, Trinidad, Remedios, Las Tunas, Baracoa, Santiago… El fotógrafo anima al lector a contemplar cada una de las imágenes y a dejarse atrapar por su atmósfera. 

FOTO 1

De izquierda a derecha: Fernando Fernández Arias, de Casa de América; José María Mellado; Toni Vallés, PhotoClub y Pablo Barrios, ex cónsul general de España en La Habana. (inDIGITALine)

“Durante años, José María Mellado ha ido acercándose a Cuba, centrándose en La Habana, tratando de llegar, en la medida de lo posible, a su intimidad, a su esencia”, explica Pablo Barrios, ex cónsul general de España en La Habana y añade que “Cuba representa un campo ideal para esa búsqueda de la belleza en lo insólito, en lo extraño, en lo mísero que caracteriza al artista.

FOTO 2

Pablo Juliá, fotoperiodista y profundo conocedor de la obra de Mellado, también hace referencia a que las fotografías del autor “tienen ese sentido del tiempo pausado, del observador sin prisas”. Además, afirma que “el registro de su obra contiene un estudio elaborado, en sus muchos viajes, de texturas que pueden estar juntas, composiciones que equilibran elementos asíncronos y se convierten en calmadas imágenes con un importante nervio compositivo de una paleta de color muy bien seleccionada de la multiplicidad de colores que tiene Cuba. Consigue que lo arbitrario se estructure en capas lógicas, lo que hace posible la lectura del caos del que provienen”. En definitiva, dice Juliá, “Mellado nos aporta muchas lecturas diferentes porque sabe integrar en su ideario fotográfico, quizás de manera no consciente, fotografías que nos rememoran el mundo de Walker Evans o Dorothea Lange”.

FOTO 3

En su afán por transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad las técnicas digitales de captura, tratamiento y salida, convirtiéndose en un referente en la edición fotográfica a nivel mundial. Esto le permite ahora recoger esos consejos de forma sintetizada, ordenada e ilustrada facilitando así su búsqueda y comprensión. De ahí nacen proyectos que culminan con el que es su mejor libro, Fundamentos de la Fotografía, publicado este año pasado, y su recién incorporado Mis mejores técnicas y consejos, cuyo objetivo es recoger en un solo volumen las 100 técnicas y consejos sobre fotografía para que el lector encuentre las respuestas claras y concretas a las dudas e inquietudes más comunes. Este libro presenta un enfoque revolucionario, más práctico y sencillo de entender.

Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes colecciones y museos, destacando la Colección Permanente del Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporary Museum de Estambúl, Chazen Museum of Art (Wisconsin – USA), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo), Museo de Bellas Artes de Santander, y un largo etcétera. También ha participado de forma regular en las ferias de arte internacionales más relevantes tales como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Art Karlsruhe, Photo Miami, Pulse, SCOPE, ArteLisboa o ARCO. Actualmente está representado por galerías de Alemania, Bélgica, Turquía, Suiza, Francia y Panamá.

Imágenes y vídeo: inDIGITALine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s