8 consejos para hacer mejores fotos con tu dron

Los drones han supuesto una revolución en el mundo de la imagen pero, es necesario aprender a manejarlos y aprovechar las ilimitadas oportunidades que ofrecen para los fotógrafos. ¿Quieres sacar el máximo partido a tu dron? En ‘Fotografía con PhotoClub’ te lo contamos. ¡Sigue leyendo!

 

«Echar a volar un dron con cámara es como contar una historia», afirma Eric Cheng, autor del libro Fotografía aérea con drones, donde pone al alcance del fotógrafo o videógrafo aéreo todas las claves necesarias para aprovechar al máximo el potencial de estas máquinas voladoras que están revolucionando el mundo de la imagen.

 

El libro está diseñado para resolver algunos puntos fundamentales para el manejo de un dron, como son:

  • Cómo convertirse en un operador de drones cualificado.
  • Estad actual del equipamiento de cámaras para drones.
  • Anécdotas y opiniones de fotógrafos aéreos de todo el mundo.
  • Regulación vigente del uso de drones y su devenir.
  • Técnicas y consejos para obtener los mejores vídeos y fotos.

 

De este último punto, nosotros queremos destacar 8 consejos fundamentales que servirán para hacer las mejores fotos que te puedas imaginar con tu dron. Si te quedas con ganas de más, anímate y busca el libro en tu librería para seguir aprendiendo muchas otras técnicas.

1. ENCONTRAR BUENOS LUGARES PARA VOLAR

Para conseguir buenas fotografías y vídeos aéreos es necesario encontrar sitios idóneos para volar. Si no vamos a lugares adecuados, no tendremos sitio para practicar ni nada que fotografiar. ¡Hay que empezar por el principio!

Es conveniente identificar un lugar de vuelo común en el que podamos practicar y realizar pruebas. Lo mejor es un sitio grande y abierto y que no esté abarrotado de gente. En Google campos de vuelo RC puedes localizar el más cercano a tu casa.

«Prefiero lugares para volar informales que estén sin descubrir», afirma el autor.

Una buena técnica para volar el propiedades privadas es contactar con los propietarios de las mismas (de forma amable) y preguntarles si estarían interesados en recibir imágenes aéreas a cambio de permiso.  

Aerial view of the pilgrimage temple Pura Tanah Lot, one of the seven sea temples in Bali. The temple is completely surrounded by water, and is accessible only to the Balinese. Bali, Indonesia.

2. LA PRÁCTICA LLEVA A LA PERFECCIÓN

Llegar a ser un buen piloto es algo que se consigue con el tiempo y es inevitable tener que pasar horas en el aire practicando en un simulador. Tanto DJI como 3DR incluyen simuladores en sus respectivas aplicaciones para dispositivos móviles que permiten volar de manera virtual si no podemos salir por alguna razón.

 Podemos practicar volando de manera aleatoria, pero practicar siguiendo un plan nos ayudará a ser mejores pilotos y más rápidos.

A continuación detallamos tres ejercicios para que empieces a practicar. En el libro Fotografía  aérea con drones encontrarás muchos más:

  • Ejercicio 1. Despegue y aterrizaje

Es evidente que tenemos que despegar y aterrizar en cada vuelo, pero, dado que ambas acciones implican que esté cerca del suelo es importante practicar las dos maniobras hasta que estemos cómodos. El secreto para reducir las posibilidades de sufrir un choque al despegar es poner atención. Para aterrizar la clave es hacerlo con suavidad y para no tener que soportar la turbulencia del efecto suelo durante mucho tiempo, un pequeño acelerón justo antes de tocarlo puede suavizar el aterrizaje. 

  • Ejercicio 2. Ida y vuelta

La maniobra de ida y vuelta es el primer ejercicio de orientación espacial. La orientación de un dron es la dirección en la que se está mirando; se controla moviendo la palanca izquierda hacia la izquierda o hacia la derecha para que el dron gire hacia los lados.

Antes de intentar esta maniobra, deberíamos sentirnos cómodos pilotando un dron que está mirando en dirección opuesta a nosotros. En cuanto el dron gire y esté mirando en otra dirección, tendremos que empezar a imaginar los movimientos desde su posición, a veces, los movimientos de la palanca serán lo opuesto a lo que debemos hacer al dron en el cielo.

 

  • Ejercicio 3. El círculo

Trazar un círculo es el primero de los ejercicios de vuelo avanzados porque requiere ajustes continuos en ambas palancas. En este caso concreto va a estar mirando en la dirección del movimiento y girando constantemente. Cuando queremos girar un dron durante un vuelo siempre hay que pensar en cómo giraría un avión, lo que significa que siempre hay que aplicar cierta inclinación a cada giro.

3. PENSAR EN 3D

Cuando hayas pasado tiempo suficiente pilotando un dron te darás cuenta que empezarás a visualizar el mundo desde todo tipo de ángulos, incluso cuando no estás pilotando. Esta previsualización constante de historias potenciales es muy gratificante y vale la pena desarrollar. 

4. RECTO HACIA ABAJO

Mirar directamente hacia abajo desde el aire no es algo que los humanos podamos hacer a menudo. Por suerte, a los drones se les da bien mirar hacia abajo en línea recta y se trata de una de las mejores orientaciones para la cámara durante el vuelo. Te recomendamos que pruebes a disparar hacia abajo combinando la orientación de la cámara con el vuelo a baja altitud. Las vistas al apuntar en línea recta hacia abajo desde mucha altura parecen mapas hechos por satélite.

 

5. IMÁGENES ABSTRACTAS

La fotografía aérea resulta muy adecuada para la captura de imágenes abstractas. Debido a la naturaleza de su pertenencia y uso por parte del ser humano, la tierra está dividida en formas geométricas distintas que pueden verse con claridad en cuanto nuestra perspectiva se aleja del suelo. ¡Conseguirás magníficas imágenes de patrones geométricos regulares!

 

6. VELOCIDADES DE OBTURACIÓN LENTAS

Utilizar velocidades de obturación lentas puede ser complicado desde el aire y es probable que no sea lo primero que se nos viene a la cabeza cuando vamos a realizar un vuelo pero los resultados con esta técnica serán espectaculares.

7. TIME-LAPSE

La técnica del  time-lapse es una secuencia de imágenes fijas que se reproducen como un vídeo, lo que hace que parezca que el tiempo pasa a cámara rápida. Para crear películas con esta técnica la composición o el objeto elegidos deben cambiar con el tiempo, así que te recomendamos que lo intentes con objetos celestes, con nubes, con  mareas que suben y bajan y grupos de coches o personas moviéndose de forma estructurada por ejemplo, en carreteras o aceras. El time-lapse aéreo todavía no es muy común pero existe la tecnología para hacerlo. ¡Pruébalo!

8. FOTOGRAFÍAS PANORÁMICAS

Tomar imágenes panorámicas aéreas es sencillo. Para crear una, solo hay que rotar el dron despacio, sacando fotos sucesivas que se solapen, y pasarlas por un programa que las una de forma automática. Te recomendamos que elijas uno de los programas de edición, por ejemplo Adobe Lightroom o Google Fotos, para unir las imágenes.

Aerial panorama of the Rockefeller Foundation Bellagio Center, Lake Como, Italy.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s