Aprende a hacer las mejores fotos callejeras con tu móvil

Eres de los que va por la gran ciudad y no puede dejar de hacer fotos a todo lo que ve con su móvil. En nuestro blog de hoy unimos la fotografía con nuestro smartphone y la street photography. Dos tendencias de moda y que el fotógrafo Rodrigo Rivas, domina a la perfección. ¡Sigue leyendo hasta el final si quieres ganar sus libros!


 
A menudo, queremos conservar un momento determinado para toda la vida. Nos disponemos a captar un detalle que a ojos de los demás, quizá, pase inadvertido pero, para nosotros significa todo. Desde la avenida principal de una gran ciudad hasta el rincón más recóndito de una pequeña aldea perdida, vemos algo que se apodera de nuestra atención y que no queremos olvidar nunca. Entonces, sacas el móvil, encuadras, enfocas y disparas. Ahí está, enmarcado en la mente y en la pantalla de nuestro teléfono. Te das cuenta que tienes en tus manos la posibilidad de hacer eterno cada instante, y compartirlo.

El fotógrafo Rodrigo Rivas nos muestra cómo hacerlo posible y recoge los conocimientos técnicos necesarios en su dos libros La fotografía móvil y Fotografía de calle, editados por Photoclub y, convertidos ambos en un éxito de ventas, llegando a alcanzar el primero de ellos la segunda edición, por motivos obvios: todos encontramos pedazos de la realidad en la calle que podríamos fotografiar, lo que se conoce como street photography y además, todos tenemos un móvil para hacer la foto y compartirla de manera inmediata y con un alcance global.


 
A pesar de ello, hay muchos factores, tanto de base narrativa como de base técnica, que no los tenemos en cuenta porque tendemos a minusvalorar la cámara de nuestro smartphone. “El aprendizaje de muchos aspectos, como el de saber de qué se compone una cámara de teléfono, sus diferencias con respecto a otras cámaras, o sus infinitas posibilidades de convertirse en una cámara más dentro de todas las que componen el mercado fotográfico, es algo que considero de vital importancia”, explica el autor.

Además de la técnica, como afirma el autor, también hay que “aprender a ver la calle y sus gentes desde el interior”. Añade que “unir la naturaleza con lo extravagante, con los sentimientos. Unir los gestos con la geometría, la luz con el movimiento, lo completo con los fragmentos… o como bien decía Cartier-Bresson, fotografiar es colocar la cabeza y el corazón en el mismo eje”.


 

 

 
A través de un recorrido por la historia el autor, en el libro Fotografía de calle, utiliza el papel como una pizarra en la que muestra la manera en la que actúa, uniendo aspectos técnicos con la parte visceral que todo apasionado de la fotografía tiene. Inspiración, intuición, paciencia y precisión caracterizan a la persona que inmortaliza con su cámara todo aquello que le atrapa. La obra incluye aspectos básico como el equipo óptimo para disponer de las características más adecuadas o cómo alcanzar la motivación necesaria mediante disciplinas artísticas como la música, el cine o la literatura. Al final, explica el Rivas, “todas y cada una de las tomas posibles pueden conseguirse bajo la premisa del conocimiento real de nuestro entorno, y de ciertos conceptos fotográficos. Y la unión de ambos es indispensable. Recordemos que muchas personas saben hablar, pero no todas pueden decir algo interesante. Y esa es mi premisa en street photography”.

Es cierto que todo el mundo es capaz de fotografiar con su móvil, todos podemos captar de forma inmediata esa realidad pero “para triunfar con estas imágenes es preciso aprender el proceso fotográfico completo y la interrelación de todos los aspectos que lo componen”. En este caso, el libro La fotografía móvil explica paso a paso todos los conceptos y las variables que puede ofrecer un mismo escenario para que el resultado sea espectacular.  En definitiva, la fotografía móvil se ha erigido como una de las herramientas con mayores posibilidades para muchos lenguajes fotográficos. Guste o no, sus características empiezan a cambiar algunos pilares dentro de la fotografía. Ya no se puede obviar el hecho de que se encuentra en una posición creciente y con un asentamiento grande en nuestra sociedad.


 

 

 
Si te ha gustado el enfoque de fotografía callejera realizada con el móvil que nos propone Rodrigo Rivas en sus libros, puedes  acercarte a charlar con él a Barcelona el próximo día 23 de abril en Movistar Centre, en la Plaza de Catalunya de 12 a 13 horas, que estará firmando libros para celebrar por todo lo alto el Día del Libro.

Y como no queremos que te quedes sin estos dos libros imprescindibles para cualquier fotógrafo te vamos a proponer un concurso.  ¿Qué hay que hacer?

· Ser seguidor de @photoclub_es en Facebook, Twitter o Instagram.
· Seguir a Rodrigo Rivas (@rodrigorivasph) en cualquiera de sus redes sociales.
· Acceder al perfil de @photoclub_es en Facebook, Twitter o Instagram y mencionar a un amigo que le apasione la fotografía en la foto del sorteo.
· Y valoraremos muy mucho que compartas en tus stories tu mejor foto callejera realizada con el móvil con el hashtag #FotodeCalleyMóvil. Esto no es obligatorio pero quien lo haga, cuenta para nota.

Puedes participar hasta el 23 de abril y hay 5 packs para los ganadores. Pinchando aquí puedes acceder a las bases legales del concurso.

¡Mucha suerte!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s