Las cualidades para ser un buen reportero según Tino Soriano

Tino Soriano recoge en su libro, Ayúdame a mirar. La biblia del reportaje gráfico, los fundamentos del fotoperiodismo actual y en nuestro blog ‘Fotografía con PhotoClub’ queremos revelarte las cualidades de un reportero gráfico para que llegues a lo más alto de la fotografía. 

 

El prestigioso fotógrafo Tino Soriano describe este libro, recientemente publicado por Photoclub y titulado Ayúdame a mirar. La biblia del reportaje gráfico, como un ensayo que, sin pararse a mencionar cuestiones técnicas, es un auténtico curso avanzado de fotografía. Como fotógrafo con todos los honores de la National Geographic Society, ha trabajado codo con codo y ha gozado de un acceso único a muchos de los mejores fotógrafos del siglo XX, lo cual enriquece aún más esta obra en compañía de sus innumerables experiencias prácticas personales. Y es que el propio Robert Capa y su obra y milagros actúan como hilo conductor a lo largo de las páginas de este libro. Una declaración de intenciones para aprender a construir y a compartir historias visuales.

 

Hace 25 años comenzó a esbozar esta idea, pero le haría falta progresar en su formación como fotógrafo para dar con el libro que tenemos hoy en nuestras manos. Para ello, comenzó a anotar todo cuanto le parecía interesante, coleccionando frases, experiencias y anécdotas de otros profesionales. Una colección que atestigua que la fuerza del documentalismo, que ha movilizado a tantas generaciones, sigue intacta. Esto es: el fotoperiodismo como religión.

¿En qué consiste pues esta religión? Los elementos esenciales para el fotoperiodista son la imaginación, la cultura y la perseverancia, explica Soriano en el libro. Aquí desentraña los entresijos de la profesión con cuestiones como qué aporta un editor, criterios para seleccionar imágenes y, responde a preguntas que todo aspirante se hace en algún momento, como qué es mejor ¿en plantilla o por libre?, ¿cómo sobrevive uno siendo freelance? o ¿cómo vender un reportaje? Ilustra algunas de estas preocupaciones con documentos como una carta del mítico Robert Capa que, por entonces, era director de la Agencia Magnum, al fotoperiodista George Rodger, donde le explica las claves para hacer su reportaje más comercial. Releerlas ahora solo hace ratificar la actual vigencia de las mismas.

 

Así que ha llegado el momento de que tengas papel y boli a mano porque te vamos a enumerar cuáles son las 3 cualidades que debe tener un buen reportero, si quiere triunfar, y según la experiencia de Tino Soriano:

1. Estar en el lugar adecuado y a la distancia correcta

La condición más importante para tener éxito como reportero es situarse en el lugar donde acaecen los hechos y no más lejos de cinco metros en la medida de lo posible. Así fue como una fatídica mina escondida estalló bajo los pies de Capa el 25 de mayo de 1954 acabando con su vida.

2. Un reportaje es una profesión vocacional

Mejor que «una manera de vivir» sería más exacto utilizar el término «sobrevivir». La aproximación más práctica ligada a esta materia se podría resumir a dos postulados: caminar con los ojos abiertos y no perder la capacidad de maravillarse, como niños curiosos.

Ya lo advertía Howard Chapnick: «Los fotoperiodistas necesitan energías ilimitadas, entusiasmo incombustible, espíritu de aventura, habilidad para sobrevivir en condiciones de máxima dificultad y coraje para enfrentarse al peligro».

 

3. Las tres «d»: deseo, disciplina y determinación

Las escuelas de fotografía están llenas de soñadores convencidos que, a punto de acabar un curso básico, podrán presentar sus propuestas a los mejores editores del mundo, viajar en primera clase y hospedarse en hoteles caros, porque se han creído que «tomar una buena fotografía no es tan difícil». La realidad es otra bien distinta y solo, como apuntaba Peter Howe, «solo sobreviven y prosperan los persistentes».

A estas tres cualidades que Tino Soriano desgrana en su libro Ayúdame a mirar no debe faltar la recomendación de leer a los que ya han transitado por el camino. Smith resumió las cualidades de debería reunir el reportero gráfico en una carta. Es obligatoria su lectura, si te quieres dedicar a esto, y que encuentras en el libro de Soriano. Te dejamos solo un apunte: «No es demasiado importante que tus actuales fotografías estén bien o no. Lo que sí es fundamental es que tengas un poco de talento y un deseo tremendo de decir algo con tu cámara».

 

En el libro encontrarás una historia reciente de la fotografía y a la vez un manual práctico repleto de innumerables anécdotas y basado en las lecciones de los grandes maestros. Un libro ideal de lectura amena, fluida e interesante, salpicada de apuntes clave para la historia del fotoperiodismo. Según Soriano, “lo que distingue una imagen baladí de otra excepcional es casi siempre la actitud”. Esto viene a decir que cuando tus imágenes no sean tan buenas como tú desearías no repercutirá en la historia de la fotografía; pero una vivencia emotiva sí que redundará en la historia de tu vida. Y concluye afirmando que: 

“Recuerda que la fotografía no solo es estética, sino que también es emoción.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s