¿Quieres aprender a fotografiar las estrellas?

En el pasado, la fotografía de paisajes terminaba en el mismo momento en que la luz solar se extinguía y daba paso a la noche. Hoy, ese momento puede ser el comienzo. Así nos lo muestra el fotógrafo Glenn Randall que enseña en el libro ‘Fotografía nocturna. Paisajes en la noche’ cómo planificar, fotografiar y procesar imágenes de calidad profesional de la Vía Láctea, las auroras boreal y austral, los eclipses lunares, las lluvias de meteoritos, las estrellas o los más bellos paisajes iluminados exclusivamente por la luz de la Luna.

Las modernas cámaras digitales han facilitado la fotografía nocturna y cada vez más fotógrafos se aventuran en la noche, mucho más allá del resplandor enceguecedor de las luces de la ciudad, y regresan con instantáneas espectaculares de lugares conocidos y desconocidos que no se parecen a nada que se haya visto antes.

Equipados con el conocimiento de este libro, los fotógrafos nocturnos estarán preparados para llevar a cabo sus propias obras maestras. Te dejamos un avance para abrir boca. ¡Abre bien los ojos y a capturar buenas imágenes!

CÓMO PREPARARTE PARA LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Para muchas personas, la idea de fotografiar por la noche es intimidante. Todos tenemos un miedo instintivo a la oscuridad. Conseguir las mejores imágenes del cielo nocturno requiere huir lo más posible de la contaminación lumínica de la ciudad -y de cualquier otra fuente de luz que se localice en ella-. A algunos buenos sitios para la fotografía nocturna se llega por carretera pero a otros muchos de ellos solo se accede caminando. La idea de realizar un corto paseo por la noche puede ser aterradora si nunca lo has hecho antes. Con la preparación y el equipamiento adecuados, sin embargo tu excursión nocturna será mágica en lugar de aterrorizante.

Visita el mismo lugar de día. Reducirás el miedo irracional porque podrás explorar el lugar y buscar peligros menos evidentes en la oscuridad como un precipicio o un barranco. Además, podrás memorizar la caminata o incluso dejar marcada la ubicación si dispones de un GPS.

Avisa a alguien de tu ubicación y cuándo regresarás por si ocurre algo. Incluso, es recomendable, ir acompañado de un compañero si surge algún riesgo inesperado y, además, desde el punto de vista técnico, otro fotógrafo aportará ideas y consejos que quizás tú solo no tengas en cuenta.

En terreno irregular, mejor llévate unos bastones de senderismo. Evitan caídas y reducen esfuerzos.

Las linternas frontales son muy útiles para caminar por la noche y hacer fotos.

Ve con cuidado ante un ataque de animales salvajes. Infórmate de la fauna de la zona para poder tomar precauciones adicionales si fueran necesarias.

Mantenerse caliente por la noche es también una forma de protegerse. Estar de pie durante horas, junto a tu trípode, puede ser una de las experiencias más frías de tu vida. La ropa térmica, los cortavientos y proteger y aislar cabeza, cuello y torso es fundamental.

No olvides llevarte comida y líquido para estar bien hidratado.

• Debes incluir en tu planificación de viaje un mayor tiempo de recuperación. Estar despierto toda la noche puede ser agotador. Deja tiempo para una siesta el día siguiente a la sesión fotográfica.

HERRAMIENTAS CLAVE PARA LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Fotografiar por la noche implica trabajar con un mejor equipamiento que el que usarías durante el día.

Hacer fotos con poca luz requiere:

• Una cámara que obtenga valores ISO altos y un ruido manejable.

• Para capturar imágenes de estrellas, es necesario que los objetivos sean capaces de obtener bordes nítidos y de renderizar las estrellas (evitando aberraciones ópticas), mientras se fotografía con el diafragma muy abierto.

• Trabajar con tiempos de exposición que varían desde segundos o minutos precisa un trípode bastante robusto para mantener la cámara firme incluso en momentos de fuertes ventiscas.

• Puede que las velocidades de obturación que necesites sean superiores a 30 segundos así que un intervalómetro será un fantástico aliado. Este aparato es, en esencia, una versión sofisticada del cable que controla cuatro funciones clave: el retraso antes del primer disparo, la duración de la exposición, el intervalo entre tomas y el número de imágenes a capturar en una fila.

La linterna frontal confiable es una pieza vital en el equipo de los fotógrafos nocturnos. Será útil en la caminata para buscar la localización como en la propia ubicación. El libro ‘Fotografía nocturna’ aborda estos tres componentes principales así como otros accesorios que harán tus excursiones nocturnas más eficientes, seguras y agradables.

HABILIDADES ESENCIALES PARA LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Independientemente del tema que elijas para tu fotografía nocturna, debes dominar ciertas habilidades y técnicas comunes. Entre ellas están:

El enfoque en la noche. Lo mejor es comenzar enfocando al infinito y luego configurarlo de tal manera que las partes importantes del primer plano estén dentro de la profundidad de campo. Para la mayoría de los paisajes nocturnos, el infinito es la única distancia a la que necesitarás enfocar.

La composición de la imagen en la oscuridad (cuando no ves casi nadad a través del visor de la cámara). La mejor manera de elegir la composición ideal para tu paisaje nocturno es visitarlo primero con luz diurna. Si esto no es posible, hay trucos como utilizar el nivel de la cámara para asegurarte que la imagen esté correcta; es clave organizar los elementos clave dentro del encuadre; buscar la distancia focal de tu objetivo para incluir una vez más aquellos elementos que generarán el máximo impacto emocional.

La configuración de la exposición correcta (cuando no dispongas de una lectura del medidor). Las opciones de exposición son más difíciles y limitadas que durante el día. Por la noche, estarás disparando con el objetivo abierto, las velocidades de obturación estarán limitadas por el movimiento de las estrellas y los valores ISO por la capacidad de tu cámara para controlar el ruido.

La conservación de los detalles en todo el encuadre. El cielo siempre es más brillante que el terreno, por lo que captar con perfección los detalles terrestres es tarea difícil. El autor propone soluciones como, por ejemplo, componer el encuadre para que la imagen funcione cuando el terreno sea un contorno negro.