5 consejos para hacer las mejores fotografías de tus viajes

¿Estás a punto de emprender tu viaje soñado? Ese que llevas años esperando para realizar y quieres que todo sea perfecto, ¿verdad? Pues no solo vamos a ayudarte a que lo sea, sino que te ofrecemos 5 consejos infalibles de la mano de Tino Soriano para que puedas capturar todos los instantes inolvidables que vivas.

Siempre que realizamos un viaje, una de las principales cosas que se hace es fotografiar todo lo que se pone ante nuestra mirada. Y éste es uno de los principales problemas que sufren la mayoría de los aficionados a la fotografía. Pero, tal y como afirma el maestro Tino Soriano, autor del best seller Los secretos de la fotografía de viajes, “para hacer buenas fotografías conviene que seas muy selectivo, que detectes los rasgos característicos y que te esfuerces por mostrarlos de manera que realces su peculiaridad respecto a otros lugares”.

Los secretos de la fotografía de viajes, editado por PhotoClub, es una obra artística en la que se mezclan explicaciones más teóricas ilustradas con algunas de sus fotografías y sus consejos más sabios y personales. Con ello no pretende que se tomen las fotografías siguiendo estrictamente lo que él dice, sino hacer que la gente sea capaz de desarrollar una mirada propia que marque la diferencia con los millones de fotógrafos que existen.

 

¿Quién no quiere un buen recuerdo de sus vacaciones? Ese paisaje conmovedor, ese rostro que no olvidarás jamás, las fiestas populares y urbes repletas de gente, un increíble safari, cruceros, museos y monumentos maravillosos, aventuras únicas y mucho más. Capturar todos esos instantes en una imagen puede ser complicado si no sabes cómo. Las enseñanzas del fotógrafo de viajes, Tino Soriano, que ha recorrido el mundo y trabajado para medios de referencia como Geo, Altaïr, Viajar, National Geographic Traveler, Paris Match o Der Spiegel, serán la clave para que a partir de ahora no solo guardes imágenes en tu cámara o tu Smartphone, sino que crearás un estilo propio y reflejarás tu visión del mundo.

Paisajes inolvidables para la vista, pero ¿por qué no salen tan bonitos en la foto?

“El éxito en la fotografía de paisaje no se reduce simplemente a situarse frente a una vista maravillosa con la esperanza de que la foto salga bien por sí sola porque todo es bonito (…) La combinación de unas determinadas circunstancias meteorológicas con la sensibilidad y el buen oficio del fotógrafo es la receta de las imágenes memorables”, afirma Tino Soriano.

Las épocas idóneas para fotografiar paisajes son la primavera y el otoño, sin duda. Aunque la luz del invierno también es idónea por su pureza y visibilidad, siendo el verano el periodo más complicado, pero, como estamos en verano te vamos a decir algunos tips para que sea más sencillo:

• Cuando el sol esta cerca del horizonte la iluminación es perfecta, puesto que destaca los volúmenes y perfila los diferentes elementos que participan en el paisaje.

• Aunque las condiciones ambientales sean favorables la máxima dificultad para fotografiar un paisaje es transmitir sus cualidades estéticas y/o emocionales.

• Utiliza colores cálidos en primer termino y los fríos detrás, porque el cerebro los interpreta estos últimos como más distantes.

• Prioriza la presencia del cielo o de la tierra en el encuadre asignando dos tercios de la composición a uno de los dos.

• Tus imágenes deberían expresar tus impresiones, tus gustos y tus afinidades, mas que limitarte a encuadrarlo con la cámara.

El retrato: tan bonito y tan difícil

A muchas personas no les gusta ser fotografiadas. Si dicen que no, es que no. Así que ten en cuenta lo siguiente:

• Utiliza tu energía con los que realmente les apetece posar. Recuerda que al modelo tienes que dirigirle e indicarle como quieres que pose. No pares de hablar y procura que en cualquier momento se encuentre cómodo. Mi frase preferida en estos casos es “¿Sería posible…?”, y luego solicito algún cambio.

• Confecciona un álbum de fotos para mostrar en los lugares que visitas como es la vida cotidiana.

• Procura no tomar retratos frente a fondos contrastados, chillones y evita fuentes de luz intensa detrás.

• No pierdas el tiempo fotografiando a alguien delante de su familia o amigos. Si puedes aislarte a solas con el modelo, serás mas efectivo para conseguir su atención. Esta recomendación es especialmente importante cuando fotografías niños.

• Concéntrate en la cotidianidad y persigue situaciones en las que nadie pueda censurarte porque fotografías sin pedir permiso.

 

Aventura en estado puro: fiestas, safaris, cruceros, trenes y mucho más

En todo el mundo se organizan eventos y manifestaciones populares, muchas coinciden con la temporada turística alta. Una romería, un desfile o una feria son ocasiones ideales para fotografiar sin cortapisas y, en general, con la complacencia de los participantes. Con estos consejos seguro que consigues unas fotos top:

• En las celebraciones multitudinarias permanece en segundo plano mientras no detectes ninguna situación interesante y actúa tan rápido como puedas cuando te decidas a fotografiar.

• No te empecines en mirar constantemente la pantalla LCD de tu cámara a menos que decidas tomarte unos minutos para relajarte.

• No te guíes solo por los criterios estéticos cuando tomes fotografías arquitectónicas. Documéntate o escucha explicaciones de los expertos para entender la relevancia de un monumento.

• Para fotografiar paisajes desde el tren utiliza como mínimo velocidades de 1/500 o 1/1000 de segundo. Evita en el encuadre las áreas próximas a la vía, que salen movidas. Al revés, ajustando velocidades lentas realzarás la sensación de movimiento.

• Fotografiando un objeto de cerca los colores se reproducen muy saturados.

Color y composición: dos grandes aliados

Ya lo decía el propio Cartier-Bresson, “componer no es una acción gratuita. Por una parte, es preciso una necesidad y, por la otra, no se puede separar el fondo de la forma” que unido a la importancia que tienen los colores en una fotografía. Tenemos gran parte del trabajo hecho si dominamos estos dos grandes aspectos.

• Transmitir la sensación de profundidad es un reto al que debes enfrentarte cada vez. Usa el enfoque selectivo, las líneas diagonales o realza la perspectiva para dinamizar el contenido.

• Para obtener imágenes poderosas por su cromatismo, simplificar es la clave. En la medida en que intervienen mas y mas colores es complicado equilibrar la influencia de cada uno con la de los demás.

• Para trabajar en blanco y negro deberás olvidarte de los colores y concentrarte en las líneas, las curvas, la textura, el volumen y la calidad de la luz.


 

Cuando volvemos del viaje

Una vez finalizada la experiencia del viaje tu primera impresión mientras observas el conjunto de tus imágenes quizás te decepcione. Los resultados no se corresponden con las expectativas. No te preocupes, ¡es normal! Además, tiene solución:

• Un buen método para elegir una fotografía sobre otras que se asemejan es localizar los valores que reflejan con fidelidad las emociones que te impulsaron a actuar.

• Para saber cual es la mejor imagen verifica sus cualidades técnicas: buen equilibrio de color, composición atractiva, foco perfecto y que el contenido llegue al espectador.

• En una exposición es importante que la secuencia fotográfica posea armonía, tanto en lo que respecta a las transiciones de color como al tamaño de los sujetos principales.

• Un fotógrafo de viajes debería, ante todo, reconocer las características del lugar y trabajar para plasmar los conceptos que mejor lo definen.

• Si quieres probar suerte como fotógrafo de viajes profesional, dale un toque personal a tu trabajo.

Si te ha gustado y estás decidido a hacer mejores fotos de viajes no dudes en seguir consultando más consejos en Los secretos de la fotografía de viajes, de Tino Soriano. Y recuerda la regla de oro de la fotografía:

“Estar preparado en el instante adecuado, en el lugar preciso
aunque haga un día de perros”.

¡Felices vacaciones y buenas fotos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s