5 libros para celebrar el World Photography Day

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía.  Una disciplina artística que ha cambiado, desde el siglo XIX, la forma en la que tenemos de comunicarnos. La capacidad de capturar el tiempo, un lugar, una experiencia o un acontecimiento es innegable y, aún hoy, nos sigue maravillando. Y esa fascinación es la que hace que sigamos editando libros en PhotoClub que permitan a todos los fotógrafos obtener más conocimientos técnicos y artísticos.

 

La fotografía, como manifestación del arte y también como expresión universal de comunicación humana, tiene la capacidad de conectar a las personas a través de la imagen. En todo el mundo se toman millones de fotos por año, ¿por qué sólo una pequeña cantidad logra realmente esa conexión? ¿Por qué son tan escasas las que captan nuestras emociones y movilizan nuestra imaginación?

 

Esta selección de libros intentará darte la respuesta:

Para los fotógrafos con alma de reporteros

El prestigioso fotógrafo Tino Soriano realiza en su último libro Ayúdame a mirar. La biblia del reportaje gráfico, a modo de ensayo y sin pararse a mencionar cuestiones técnicas, un auténtico curso avanzado de fotografía. Como fotógrafo con todos los honores de la National Geographic Society, ha trabajado codo con codo y ha gozado de un acceso único a muchos de los mejores fotógrafos del siglo XX, lo cual enriquece aún más esta obra en compañía de sus innumerables experiencias prácticas personales. Y es que, el propio Robert Capa y su obra y milagros actúan como hilo conductor a lo largo de las páginas de este libro. Una declaración de intenciones para aprender a construir y a compartir historias visuales.

 

Hace 25 años comenzó a esbozar esta idea, pero le haría falta progresar en su formación como fotógrafo para dar con el libro que tenemos hoy en nuestras manos. Para ello, comenzó a anotar todo cuanto le parecía interesante, coleccionando frases, experiencias y anécdotas de otros profesionales. Una colección que atestigua que la fuerza del documentalismo, que ha movilizado a tantas generaciones, sigue intacta. Esto es: el fotoperiodismo como religión. Pero ¿en qué consiste esta religión? Los elementos esenciales para el fotoperiodista son la imaginación, la cultura y la perseverancia, explica Soriano en el libro. Desentraña los entresijos de la profesión con cuestiones como qué aporta un editor, criterios para seleccionar imágenes y, responde a preguntas que todo aspirante se hace en algún momento, como qué es mejor ¿en plantilla o por libre? ¿cómo sobrevive uno siendo freelance? o ¿cómo vender un reportaje? Ilustra algunas de estas preocupaciones con documentos como una carta del mítico Robert Capa, que por entonces era director de la Agencia Magnum, al fotoperiodista George Rodger, donde le explica las claves para hacer su reportaje más comercial. Releerlas ahora solo hace ratificar la actual vigencia de estas.

Según Soriano, “lo que distingue una imagen baladí de otra excepcional es casi siempre la actitud”.

El revelado digital no tendrá ningún secreto a partir de ahora

Cinco años después de la publicación del superventas Fotografía inteligente con Lightroom 5, el fotógrafo José María Mellado renueva su obra con su libro más esperado, Fotografía de Alta Calidad. Lightroom Revolution, con un enfoque directo y todavía más práctico y sencillo de entender, y con un firme propósito: conseguir que cualquier fotógrafo, con independencia de sus habilidades informáticas, sea capaz de organizar y explotar su archivo fotográfico al máximo. En palabras de José María en: «Lightroom Revolution ofrezco al fotógrafo las claves para dar una solución definitiva para organizar y controlar sus archivos».

 

Haber formado a miles de fotógrafos durante años, unido al desarrollo de su trabajo artístico, permiten a Mellado trasladar con éxito al lector la auténtica revolución que Lightroom ya ha supuesto para el fotógrafo. Mucho más que un manual, este libro es una guía práctica para conseguir una labor eficiente, sencilla y gratificante con Adobe Lightroom Classic CC. Además, por primera vez, tal como explica Mellado, «todas las imágenes usadas en el libro, y más, están disponibles para su descarga en formato RAW para que la experiencia de aprendizaje sea lo más real y enriquecedora posible».

Además, si aún quieres comprobar lo fácil que lo hace Mellado, pásate por nuestro canal de Youtube donde puedes ver hasta 6 de los mejores trucos para agilizar procesos en tus imágenes. ¡No te lo pierdas!

¿La cámara tiene alma?

Es el fotógrafo, no la cámara, quien puede y debe aprender a hacer mejores fotografías, capaces de conectar con los otros y de transmitir qué ser humano hay detrás de ellas. En El Alma de la cámara, el gran fotógrafo David duChemin, explica qué significa hacer mejores fotos, a partir de ese nuevo lugar. Los conceptos abordados en el libro, ilustrado por una colección excelente de imágenes en blanco y negro, recorren temas como el oficio de la fotografía, su dominio y su disciplina; el público y la visión, hasta llegar a la historia contada en una foto y a su autenticidad. Un libro personal y profundamente pragmático que desafía con discreción, pero con firmeza, la idea de que las cámaras, los objetivos y todo el proceso de tomar una foto, sean algo más que herramientas y técnica.

El fotógrafo David duChemin tiene una hipótesis: asegura que la mayoría de esas imágenes carecen de alma. Y sin ella, la foto no llega a tocar nuestra sensibilidad. No conecta con quien la mira, ni siquiera con el propio fotógrafo. Un básico en tu librería si quieres conseguir a hacer esas fotos que emocionan de verdad al espectador.

 

¿Y eso cómo se hace?

En la era de la manipulación digital, la fotografía muestra su cara más novedosa y apasionante. Las técnicas actuales permiten manipular imágenes hasta límites inimaginables en el pasado. Y este libro, Fotografía imposible, coordinado por Agata Toromanoff, está compuesto por más de 50 fotos de diferentes artistas, será el perfecto compañero para inspirar, aprender a mirar, crear nuestras propias composiciones y retar a nuestra mente.

El fotógrafo ya no se dedica meramente a la captura de un instante, ahora captura ideas. Los innovadores métodos de edición están cambiando el enfoque tradicional de la fotografía con efectos impensables que convierten una fotografía normal en una obra irónica, divertida, impactante, traviesa, elegante, rara, poco convencional, o incluso capaz de desafiar la racionalidad. Cualquier cosa es posible.

 

Para alcanzar la perfección

El fotógrafo y docente internacional Fructu Navarro establece en su último libro Las claves de una buena foto los aspectos imprescindibles para alcanzar la perfección: un cóctel entre la técnica, la personalidad artística y el trabajo constante. ¡Atento y captura los detalles de sus sabias palabras!

 

¿Realmente alguien puede creer que una buena foto surge solamente de lo que el dispositivo aporta? Lo cierto es que, en fotografía, la tecnología ha llegado a un nivel tal que casi todo se puede programar. Haz la prueba: dale la cámara a un niño y muéstrale dónde se aprieta el botón, ¿qué crees que obtendrá? ¡Fotos, claro! Puede que hasta salgan correctas, pero ¿podríamos afirmar que el niño es un fotógrafo? Es evidente que no. Sin embargo, la propia foto en sí tiene un mensaje; sin intención, pero lo tiene. Está claro que conseguir una buena foto, como una pieza de arte, es algo más que oprimir un botón. El fotógrafo Fructu Navarro quiere explicar cuáles son esas cualidades imprescindibles que distinguen una imagen cualquiera de una ‘buena fotografía’. Este libro será lectura de cabecera para aquellos fotógrafos que necesitan establecer los criterios fundamentales, técnicos y artísticos, para distinguirse y adquirir su propia personalidad.

¿Y tú, cómo vas a celebrar el #WorldPhotographyDay?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s