5 libros para aprender a hacer fotos como un profesional

Comienza septiembre y con él, la vuelta al gimnasio, a la dieta sana, a retomar las clases de inglés… así hasta completar una interminable lista de propósitos. Siempre has sido un gran aficionado a la fotografía y este año, sí o sí, te vas a apuntar a esas clases que has visto para mejorar y hacer las mejores fotos en tus próximas vacaciones.

Para abrir boca y animarte a que comiences tus clases de foto te vamos a dejar nuestro TOP 5 de libros con los que aprender fotografía será mucho más fácil. Prepara tu cámara que empezamos. ¡Vuelta al cole con PhotoClub!

 

1. Las claves de una buena foto, de Fructu Navarro

Con este libro, Las claves de una buena foto, del gran Fructu Navarro descubrirás todo lo que necesitas saber para empezar: cómo hacer excelentes fotos, cómo entenderlas, desde dónde tomarlas, cómo componerlas o iluminarlas. Y aparte de la información técnica, analizará conceptos como mensaje, espectador, medio, comunicación, lenguaje visual o composición.

Lo cierto es que somos consumidores visuales voraces, y a los que solo aquello nuevo y diferente nos impacta lo suficiente como para prestarle nuestro tiempo. Solo la fotografía de calidad produce ese efecto; mostrar algo bello, sentir algo especial. Aunque una buena cámara pueda parecer imprescindible para realizar fotografías de calidad, son más importantes la técnica y el espíritu creativo. Y a esto hay que añadirle la práctica: probando una y otra vez, y después de muchas fotografías lograremos imágenes merecedoras de nuestra pasión y creceremos como fotógrafos, sea cual sea el dispositivo de captura.

Sus páginas están cargadas de expresiones, detalles y carácter. Algo un poco más allá de los puros aspectos técnicos. La cámara es la herramienta pero la mente es quien nos enseña a hacer fotografías poniendo nuestra personalidad en ellas

 

2. ¿Cómo hacer esto en Lightroom Classic?, de Scott Kelby

Por su potencia y posibilidades, Lightroom constituye la gran herramienta del fotógrafo, pero tal diversidad de opciones en ocasiones está oculta o no es realmente obvia. A veces nos preguntamos dónde ubicó Adobe esa característica concreta o «acción secreta». Ese es el propósito de Scott Kelby en ¿Cómo hacer esto en Lightroom?: enseñar la técnica, los atajos y la configuración correcta y rápida de Lightroom Classic.

Scott Kelby explica en esta obra el flujo de trabajo fotográfico completo. Él sabe exactamente cuáles son las herramientas vitales para el fotógrafo, y cuáles descartar y describe todo tan claro, comprensible y entretenido que tratar con Lightroom será muy fácil.

Para saber cómo funciona una herramienta en particular, basta con consultar el capítulo correspondiente. Es fácil, pues cada página cubre un único tema y Kelby dice exactamente cómo hacerlo, sin teoría, ni conceptos confusos. Este libro explica qué botón clicar, qué configuración usar y, exactamente, cómo y cuándo hacerlo. Un texto, en fin, de referencia para el uso de Lightroom, una eficaz ayuda al alcance de la mano.

 

3. El libro de los flash, de Scott Kelby

Quizás la utilización del flash es uno de los puntos clave para desarrollarse como un buen fotógrafo. A pesar de este miedo inicial de cualquier fotógrafo, enamorarse del flash resulta más fácil de lo que piensas. De hecho, te sorprenderá descubrir lo sencillo que es, ya que no es necesario aprender muchos aspectos técnicos o realizar cálculos matemáticos; mucho menos, utilizar un fotómetro. Scott Kelby nos lo vuelve a poner muy fácil con un método que ha seguido durante años en El libro de los flash. Es muy diferente a todo lo que has encontrado en Internet con anterioridad. Un sistema que funciona. Una vez lo pongas en práctica, te convertirás en uno de sus fieles seguidores.

No se trata de un libro teórico con un lenguaje confuso o conceptos complicados. En esta obra encontrarás los ajustes que debes hacer y cómo y cuándo implementarlos. Ha llegado el momento de hacer las fotografías con las que siempre has soñado.

 

4. Ayúdame a mirar, de Tino Soriano

Porque no todo va a ser técnica, Tino Soriano, un grande de la fotografía en España y fuera, recopila en este libro, Ayúdame a mirar, las anécdotas y lecciones de los grandes maestros de la fotografía. De la mano del mítico Robert Capa, cuya obra y milagros brotan como un hilo conductor a lo largo de este ensayo que ha estado veinticinco años concibiéndose, repasa los requisitos que hace falta para aprender a construir y a compartir historias visuales. La vocación, la elección del tema, la anatomía del acto fotográfico, la ética, la selección gráfica, la venta y, para finalizar, predicciones auspiciadas por los expertos.

Con un estilo fluido y ameno, salpicado de innumerables anécdotas poco conocidas de los mejores reporteros del mundo, algunas referidas de primera mano a Tino Soriano, y también un análisis de fotografías históricas como ‘la muerte de un miliciano’ de Robert Capa, cuya autoría se cuestiona a pesar de la gran admiración expresada a lo largo de todo el libro hacia el archiconocido reportero húngaro, inspirador de la mítica agencia Magnum.

Como fotógrafo con todos los honores de la National Geographic Society, Tino ha trabajado codo a codo y ha gozado de un acceso envidiable a muchos de los mejores autores del siglo XX, sus colegas, lo que enriquece aún más el contenido de esta obra conjugando la teoría con innumerables experiencias prácticas. Consejos, historias, inspiración, análisis, estrategia y conocimientos fácilmente aplicables hacen de esta biblia del reportaje gráfico una obra de consulta amable, práctica y entretenida para los profesionales, los aprendices y los curiosos. Un libro ideal para aprender y perderte en la historia de la fotografía que te servirá, también, para mejorar en conceptos que difícilmente encontrarás reunidos en una sola obra. Una fuente inagotable de conocimientos.

 

5. Vivir de la fotografía, de Will Marsala

Si después de leer todos estos libros y adquirir todo el conocimiento técnico para ser un buen fotógrafo viene la pregunta del millón: ¿Es posible Vivir de la fotografía? Will Marsala, fotógrafo, pone a tu disposición de forma clara y concisa todo lo que él hubiera necesitado saber para llegar a donde ha llegado hoy desde que se planteó ser fotógrafo profesional hasta acabar dominando un próspero negocio fotográfico. Verás cómo el ser fotógrafo profesional supone mucho más que saber hacer fotos. Con este libro aprenderás multitud de aspectos que van más allá de la toma fotográfica: cómo montar un porfolio consistente, cómo encontrar clientes, cómo quitarte el miedo de lanzarte a ser autónomo, y mucho más.

Como en cualquier otro negocio, estancarse es relativamente sencillo, por lo que aprenderás cómo renovarte, inspirarte y crecer como profesional de la fotografía cada día.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s