Las claves para conseguir el fotomontaje creativo perfecto

 

Vamos a empezar por el principio hoy en ‘Fotografía con PhotoClub’. Seguro que te estas preguntando ¿qué es un fotomontaje creativo?

Pues no es otra cosa que imágenes reales, mezcladas con el poder de la imaginación, y la capacidad para compartir esa creatividad con el mundo. Tal como dice la fotógrafa Desireé Delgado, autora del libro Fotomontaje Creativo, recientemente publicado por PhotoClub, en el proceso de creación de estas impresionantes fotografías: ‘’las ideas fluyen de mi cabeza, como una manera interminable de imágenes en las que se entremezclan películas, cuadros, fotografías…Y de entre ellas surge una ola que rompe en mi pecho, como un pálpito que me golpea, un impulso que simplemente debo trasladar a un medio de expresión’’.

Digamos que el fotomontaje creativo es arte. Es un arte que Desirée intenta describir en este libro con el fin de que todos nosotros aprendamos nociones para que nuestra creatividad comience a aflorar. Quién mejor para ofrecernos una masterclass que ella, pues es fotógrafa y artista digital. Mezclando sus habilidades para el dibujo junto con la fotografía e influenciada por el cine, los cómics, la fantasía medieval y la ciencia ficción, encontró un estilo propio de fotomontaje y manipulación de imágenes, especialmente basado en el autorretrato, uniendo realidad y sueños. ¿Te atreves a compartir la inspiración y la creatividad con nosotros?

¿Cuál es el origen de esas ideas?

Si te gusta la fotografía, y además eres creativo, no dudes en seguir leyendo, porque hoy te traemos las claves que Desirée Delgado explica en Fotomontaje creativo para llegar a la fotografía final. ¿Estás preparado?

Busca tu inspiración

Las musas no siempre van en tu ayuda así que debes buscar la inspiración por tus propios medios. Parece muy difícil, pero el libro de Desireé Delgado te va a revelar que no es así. 7 son los consejos que debes seguir y la inspiración, casi casi, que vendrá sola. ¡Sigue leyendo!

1. El espacio creativo

Tu espacio creativo debe ser tu lugar feliz. Un sitio donde puedas permanecer horas, te sientas libres y puedas echar a volar tu imaginación, sin interrupciones de ningún tipo. Ya que, al igual que cuando intentas leer o estudiar, para poder crear necesitas concentración y dedicación absoluta.

2. Rodéate de lo que te gusta

En tu lugar de trabajo debes tener siempre una zona a mano llena de recursos a la que acudir cuando te sientas sin inspiración. Por eso es tan importante recopilar elementos que te gusten mucho y que te estimulen visual y mentalmente. Será tu lugar motivante en momentos de bajón creativo.

3. Encuentra tus referentes

Investigar sobre lo que te gusta es una buena forma de ver de dónde provienen las ideas y los estilos, no solo es fijarte en las imágenes y ya está, lo suyo es averiguar quién las creó, por qué esos artistas hicieron lo que hicieron y qué los llevó a ello, por qué los sigues y descubrir de quién han sido ellos seguidores.

4. Inspiración vs. Motivación

La motivación es lo que anima a una persona a actuar o realizar algo. Mientras que la inspiración es un estímulo, una lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc. Especialmente relacionada con lo que siente el artista y que impulsa a la creación de obras de arte.

No olvides que todo lo que intentamos hacer es crear un estado de satisfacción personal que nos motive a ponernos en marcha y evitar a toda costa procrastinar. Investiga un poco en tu interior y en tu día a día, intenta encontrar eso que hace que te muevas más. Y que te sientas a gusto contigo y con tu entorno.

5. Nunca hagas nada por primera vez

Evidentemente, siempre hay una primera vez para todo, pero la clave está en conseguir ser esa persona que en el momento que te digan ‘’¿Alguna vez has hecho esto?’’, tú puedas decir que sí. Llenarte de experiencias es primordial, por lo que debes probar cosas nuevas habitualmente.

6. La importancia de aburrirse

Aunque está bien hacer cosas nuevas, recuerda tener algunos ratitos de sana monotonía. Tu mente también se refresca en esos momentos y, a veces, ese pequeño reset te regala una nueva idea inesperada.


 

7. Lleva una libreta

Apuntarlo todo y mantener esta costumbre en el tiempo es una buena manera de aprovechar las temporadas de abundancia de ideas, ya que no siempre será así, sobre todo si mantienes proyectos creativos con asiduidad y durante mucho tiempo.

Entrena tu creatividad

La creatividad se puede ejercitar. Solo tienes que seguir estas 5 pautas para entrenarla y te aseguramos que el proceso de creación será mucho más sencillo.

1. Copiar es necesario

No tengas miedo a coger muchas referencias con cada nueva creación, honra siempre a todos los autores, atrévete a mezclar y encontrarás la magia.

2. Ingeniería inversa

Observa el ‘before and afer de una fotografía, compara las imágenes e intenta descifrar sus misterios, como si estuvieras jugando a encontrar las 7 diferencias. ‘’Creo que con este proceso es probablemente con lo que más he aprendido’’, asegura la autora.


 

3. El significado de las cosas

Todo lo que creas debe tener un sentido. Y si es un sin sentido, igualmente debe tener un porqué de su absurdo. Es decir, a la hora de realizar una composición con diferentes imágenes es muy fácil caer en lo simple, en clichés establecidos o en todos esos elementos que ya sabemos que funcionan porque lo hemos visto infinidad de veces en otras ramas visuales. Y es imposible negarlo, hay cosas que sabemos que cuando las incluyamos en una imagen funcionarán en el 90 por 100 de las ocasiones y la harán más atrayente visualmente.


 

4. Observa tu alrededor

Todo lo que puedas conseguir en la realidad es trabajo que te ahorras en el retoque, lo mejor es intentar encontrar localizaciones que ya tengan buena parte de lo que quieres, tanto si es para colocar a los sujetos en ese espacio como para crear fotos de stock para tu biblioteca.

 

 

5. Los proyectos

Debemos crear hábitos que nos ayuden a tener recursos para solventar cualquier imagen con éxito, sin que nadie se dé cuenta de que no nos gustaba o no estábamos inspirados. Para ello, nos valemos de proyectos personales, que básicamente consisten en implementar una rutina de creación de imágenes durante un periodo de tiempo con normas concretas que cumplir.

¿MANOS A LA OBRA?

Un comentario en “Las claves para conseguir el fotomontaje creativo perfecto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s