6 claves para conseguir la fotografía macro y de aproximación perfecta

¿Qué ves cuando observas la naturaleza? Muchas personas reparan en el entorno en general, sin darse cuenta del microcosmos de la vida que les rodea. Existe una armonía subyacente, y una conexión con los mínimos detalles. ¿Te has fijado alguna vez en la belleza que esconden las escamas del ala de una mariposa? ¿O las gotas de rocío que se aferran a una fina brizna de hierba?

Robert Thomson, autor del libro Fotografía macro y de aproximación, cuando observa la naturaleza siente iluminación, conocimiento, descubrimiento, belleza, complejidad y fragilidad. Para este fotógrafo es importante también el mundo de los seres más pequeños que habitan en nuestro planeta, así como el equilibrio ecológico que generan en nuestro entorno.

Pero ¿qué es exactamente la fotografía macro? En sentido técnico, tiene que ver con aumentar la escala 1:1, que sería el tamaño real de los objetos, a escala 20:1 aproximadamente. Robert Thomson explica detalladamente en su libro todos los pasos que hay que seguir para conseguir captar con la cámara lo que es difícil apreciar con solo tus ojos. Hoy os traemos unos consejos para conseguir la foto macro perfecta en nuestro blog ‘Fotografía con PhotoClub’ ¿Estás preparado?

1. USO DE GRAN ANGULAR EN LA FOTOGRAFÍA MACRO

Las nuevas tecnologías nos han abierto un sinfín de posibilidades en el ámbito creativo. Gracias a los programas de edición y a la fotografía digital, podemos diseñar escenas de aventuras y nuevos mundos de fantasía, en los que incluso podemos ser nosotros mismos los protagonistas, algo que hasta ahora parecía sólo posible con grandes presupuestos de producciones de cine o en el dibujo. Pero aun conociendo las múltiples técnicas, no debemos olvidar que, en toda disciplina artística necesitamos: entrenamiento, inspiración, motivación y creatividad.

Desireé Delgado con Fotomontaje creativo te acompañará en este nuevo viaje hacia tu imaginación, cámara y ordenador en mano, con consejos basados en su propia experiencia como artista digital durante los últimos diez años, con explicaciones amenas, que te dirán desde cómo desarrollar tus propias ideas hasta cómo conseguir la motivación adecuada, aprender a encontrar localizaciones, atrezo, y realizar fotomontajes paso a paso con ayuda de Photoshop y siempre con la técnica al servicio del arte.

2. LA FOTOGRAFÍA MACRO EN MOVIMIENTO

Hay situaciones en las que resulta difícil fotografiar insectos activos con un trípode sin alterar la vegetación circundante, lo que obliga al sujeto y a cualquier otra casa a salir en estampida. Hoy en día, con el modo automático, la obturación rápida, la estabilización de la imagen y que las cámaras sean digitales; es todo mucho más sencillo. Eso sí, evita la parte más cálida del día.

3. EL ESTUDIO AL AIRE LIBRE

El concepto se basa en fotografiar el sujeto en high key, donde el fondo es completamente blanco, lo que da al sujeto un aspecto relevante. Puedes lograr el resultado con una infraestructura muy barata, usando un acrílico blanco o plexiglás como fondo. Los puedes encontrar en Internet o puedes pedirlo a fabricantes letreros.

4.
LA FOTOGRAFÍA MACRO EN CONDICIONES DESAFIANTES

El viento es la pesadilla de todo fotógrafo de primeros planos. La mejor opción es encontrar un lugar protegido lejos de las áreas expuestas a las fuertes brisas. Temprano por la mañana o tarde en la noche es un buen momento para fotografiar.

En muchas ocasiones, ese viento viene acompañado de mucha claridad. Para solventar ese problema, lo mejor es aumentar el ISO y usar el modo de prioridad al obturador. Además, cambiar la cámara al modo de disparo continuo, aumenta la probabilidad de capturar una o dos imágenes decentes.

5. LA FOTOGRAFÍA MACRO Y LAS ESTACIONES DEL AÑO

La primavera y el verano son las estaciones más concurridas y productivas en el calendario de la fotografía macro. La flora y la fauna están en su apogeo y es el momento de más color. Sin embargo, es imperativo también mantener el ritmo de trabajo durante los meses menos productivos. Los cielos grises, nublados y el frío de invierno poseen su propio carácter y encanto también. Es buen momento para fotografiar musgos y líquenes. Y en otoño, los hongos orejones y las especies más pequeñas; son lo mejor de la temporada, fotográficamente hablando.

6. EL TAMAÑO REAL Y UN POCO MÁS

Algunos fotógrafos macro operan dentro de los reinos 1:1 o tamaño real. Fotografiar más allá del tamaño real requiere de un enfoque más metódico, combinado con una buena técnica para obtener resultado consistentes y aceptables. Las decepciones son mucho más grandes en este nivel, pero estás entrando en los ámbitos de la fotografía macro o la fotomacrografía real, para ser más precisos. Trabajar con aumentos grandes puede revelar muchos aspectos de un sujeto que están por encima del campo visión considerado normal.

Un comentario en “6 claves para conseguir la fotografía macro y de aproximación perfecta