7 claves para hacer tus #FotazasEnCasa

¡Atención fotógrafos! ¿Crees que eres capaz de sorprendernos sin salir a la calle? En nuestro Instagram @photoclub_es os hemos propuesto un reto: hacer vuestras propias #FotazasEnCasa. ¿En qué consiste? Echa un ojo a las bases del concurso, agarra tu cámara, busca inspiración en tu hogar, y sube una foto con el hashtag #FotazasEnCasa antes del 30 de abril. Los ganadores, cinco en total, se llevarán 5 packs de una selección de libros de nuestro catálogo.

De cualquier lugar puede salir una buena fotografía si sabes cómo hacerla. A veces es más importante la creatividad que el escenario. ¿Quieres algunos consejos para despertar tu imaginación? El fotógrafo Fructu Navarro comparte en su libro Las claves de una buena foto, los aspectos imprescindibles para alcanzar la perfección: una buena técnica, la personalidad artística y el trabajo constante. ¡Atentos porque hoy os traemos 7 de sus claves para ayudarte con el concurso!

1. El arte de hacer buenas fotos

Lo que determina una buena fotografía es tanto objetivo como subjetivo. Hay que saber la técnica, pero tienes que ir puliéndola con tu propia experiencia. ¿Cómo saber si una foto es buena? Tiene que despertar la atención de la gente, tiene que ser diferente, original, que tenga un mensaje. Está claro que aquí la imaginación ayuda mucho, pero también los medios que utilizas para conseguir la imagen final. Si quieres usar la edición, úsala. ¡Todo forma parte del proceso del arte!

2. Principios básicos de fotografía

Antes de tomar una fotografía hay que tener en cuenta dos principios elementales: la forma de capturar la imagen y cómo fijarla. Que la fotografía sea analógica o digital carece de importancia. No son los medios técnicos utilizados para crearla lo que cuenta, sino el resultado. Es una forma más de comunicación, de creación, que usa la luz como medio de expresión, como medio gráfico. Y, como en el punto anterior, hay una parte objetiva, la que captura nuestra cámara (que es igual para todo el mundo), y otra subjetiva, que es la que hace cada imagen única y original, es nuestro propio enfoque.

3. Misterios del mundo digital

La imagen, la luz, entra en el dispositivo de captura y se proyecta sobre un espacio interno con forma geométrica, cuadrada o rectangular, llamado ‘plano focal’, donde se encuentra el sensor digital. La calidad de la imagen depende, aparte de la cantidad de píxeles de la cámara, del tamaño del sensor y del ruido del sensor. Y los factores causantes del ruido son el tamaño, el ISO, la cantidad de luz, y la temperatura. Son tecnicismos que tendrás que tener en cuenta a la hora de regular los parámetros antes de realizar tu fotografía.

4. Controles y ajustes

Los controles de la exposición son los responsables de que la intensidad de luz que llega al fotocaptor esté dentro de los niveles que esta acepta. Así, la imagen no resultará clara u oscura, sino con niveles adecuados. Y es muy importante que conozcas los principios básicos del funcionamiento de tu cámara. Estos son los elementos que entran en juego:

  • El obturador: Controla el tiempo de apertura y cierre permitiendo que entre más o menos luz, y permite capturar escenas en movimiento, así como evitar los problemas que pueda causar el propio movimiento. Por lo tanto tienes que ajustarlo según si la escena es oscura, clara, y si lo que se fotografía está en movimiento o no.
  • El diafragma: Controla la cantidad de luz, la profundidad de campo, y controla la nitidez.
  • Las lentes: La luminosidad de las lentes es un clarísimo factor determinante de su calidad. Cuanto más luminosa es una lente, más valiosa es.
  • Uso del fotómetro: Es el encargado de medir la cantidad de luz de la escena. A partir de lo que te indique el fotómetro, podrás ajustar de forma más exacta tus parámetros.
  • Balance de blancos: Es importante para equilibrar el color de la imagen. El ajuste de blancos consiste en decirle al dispositivo qué es lo que vamos a considerar un tono neutro, para evitar que la imagen registre un tono inadecuado.
  • Modos de enfoque: Hay tres métodos, el One-Shot (para sujetos estáticos), el continuo (para sujetos en movimiento), el auto (combinación entre los dos anteriores).

Autor: @aimar_mcmv (Instagram)

5. La exposición

Una de las labores más básicas en fotografía y a la vez más importante, es manejar bien los controles para conseguir una buena exposición. Tienes que evitar la subexposición y la sobreexposición ¿Cómo? Fijándote en el histograma, que representará la cantidad de luz que está entrando en ese momento. Una vez vista cual es la situación, deberás ajustar los valores del ISO. Cuanta más luz entre, menos valor del ISO tendremos que poner; cuanta menos luz, deberemos añadir más valor al ISO.

6. El arte de componer

La composición es algo muy importante a la hora de tomar nuestra fotografía, sobre todo ahora que las tenemos que hacer sí o sí en nuestra casa. Básicamente es encajar todo lo que va a salir en nuestra imagen como si fuesen piezas de puzle. Podríamos comparar la composición con la creación de una pieza musical: repartir u ordenar armoniosamente tonos y semitonos, para que cuando el receptor escuche esa creación, genere en él un efecto agradable. La podemos crear nosotros a partir de elementos compositivos y psicológicos, colocando los elementos de forma que se enfatice lo que queremos transmitir (composición subjetiva). O podemos manipular los elementos con programas de edición fotográfica para alcanzar un fin (composición objetiva).

Autor: @piratalarios (Instagram)

7. Temas estrella

Por último, qué menos que daros algunos temas con los que podéis jugar desde casa para que vuestra foto sea una de las ganadoras. Aunque estamos convencidos que ya tenéis un montón de ideas:

  • Niños y bebés: si tenéis hijos, podéis hacer auténticas obras de arte con su ayuda. No hace falta que se les vea la cara si no queréis, recordar que todo vale en el mundo del arte.
  • Retratos: captura una imagen tuya, de tu pareja, de tu madre, padre, o de tu compañero de piso que transmita quién es él o ella en realidad.
  • Familia: capta la esencia de tu vida familiar, cuéntanos tu historia. Un sinfín de posibilidades se esconden tras la toma de una fotografía.
  • Viajes y aventura: ¿quién dice que no se puede viajar desde casa? Con imaginación y creatividad ¡Cualquier cosa es posible!
  • Blanco y negro: las fotografías en blanco y negro dan mucho juego. A veces generan sensaciones que los colores no consiguen.
  • Juega con la luz del día: cada momento del día nos brinda una luminosidad diferente. No es lo mismo fotografiar por la mañana, al atardecer o por la noche…y, según lo que quieras trasmitir, debes hacerlo en un horario u otro.

Autor: @marcosrod79

¡Y esto es todo! Estamos seguros de que si aplicáis estos consejos se nos va a hacer muy difícil elegir a los 5 ganadores. Si os habéis quedado con ganas de más, no olvidéis que el libro de Fructu Navarro, Las claves de una buena foto, es una buena ayuda para ir practicando y controlando los conceptos básicos de este complejo y apasionante arte.