Vuelta cole con los libros de PhotoClub

Para muchos el año empieza ahora, en septiembre. Los niños y las niñas vuelven a la escuela (este año de manera diferente a otros), los centros formativos reabren sus puertas, las universidades comienzan sus clases… y las personas que se quieren dedicar a la fotografía vuelven a ajustar el objetivo. ¿Qué clase de fotógrafo te gustaría ser? Desde PhotoClub te lo ponemos fácil, porque tenemos manuales y novedades para toda clase de formación, para hacerte este nuevo y extraño curso lo más sencillo posible.

 

1. Para fotoperiodistas

El arte de la fotografía documental, de Javier Sánchez Morgue

¿Sabrías cómo manejarte ante una catástrofe humanitaria? ¿Sabrías cómo actuar como fotógrafo en un campo de refugiados? ¿Conoces lo que es un fixer y cómo contratarlo? ¿Sabrías cómo planificar un proyecto documental en una cultura totalmente ajena a la tuya o cómo ‘incrustarte’ en un destacamento de soldados? ¿Sabes que un fotógrafo documental puede llegar a desarrollar un vínculo imborrable de amistad con gente de culturas totalmente ajenas o padecer estrés postraumático por haberse involucrado en causas particularmente difíciles? ¿Y qué hay de hacerte pasar inadvertido, de integrarte en círculos sociales de complicado acceso, de improvisar en situaciones desconocidas o de saber ganarte a esas personas cuyas vidas estás documentando? Javier Sánchez-Monge recoge en El arte de la fotografía documental la naturaleza real de este tipo de fotografía y el acceso y la planificación del proyecto fotográfico con un contenido duro, impactante, pero también fascinante y alentador. El lector descubrirá cómo desplegar estrategias, lograr el acceso, la psicología de gentes, el arte de pasar inadvertido y en gran medida, el arte de improvisar en situaciones desconocidas.

 

Ayúdame a mirar, de Tino Soriano

No nos cansamos de recomendar Ayúdame a mirar, de Tino Soriano, una de las obras más vendidas de este último año y galardonada con el Premio Nacional a Mejor libro de Fotografía 2020 que otorga la Confederación Española de Fotografía. Y es que Tino ha reunido en sus más de 600 páginas la historia reciente de la fotografía incluyendo los conocimientos prácticos, innumerables anécdotas y las enseñanzas de los más grandes maestros de la foto como Robert Capa, hilo conductor de este relato. ¡Un imprescindible para este nuevo curso!

 

2. Para los que les gustan los retos difíciles

Fotografía nocturna, de Glenn Randall

En el pasado, la fotografía de paisajes terminaba en el mismo momento en que la luz solar se extinguía y daba paso a la noche. Hoy, ese momento puede ser solo el comienzo. Las modernas cámaras digitales han facilitado la fotografía nocturna, eso que para el cine y los primeros fotógrafos digitales fue únicamente una quimera. Equipados con las cámaras actuales que se comercializan, cada vez más fotógrafos se aventuran en la noche, mucho más allá del resplandor enceguecedor de las luces de la ciudad, y regresan con instantáneas espectaculares de lugares conocidos y desconocidos que no se parecen a nada que se haya visto antes.

Si te gustan los retos Fotografía nocturna. Paisajes en la noche es una guía para este nuevo mundo fotográfico. Glenn Randall enseña cómo planificar, fotografiar y procesar imágenes de calidad profesional de la Vía Láctea, las auroras boreal y austral, los eclipses lunares, las lluvias de meteoritos, las trazas de estrella, así como paisajes iluminados exclusivamente por la luz de la luna. Se explican las formas de integrar las representaciones del cielo nocturno con las perspectivas y la superficie terrestres para crear imágenes de paisajes completos con perfecto sentido espacial y con un remate maravilloso.

 

Astrofotografía, de Javier Martínez Morán

La fotografía nocturna nos permite observar las cosas como nunca las habíamos visto: los colores de la noche, capturar el movimiento de las estrellas… Descubrir un mundo totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Si te fascina este tipo de fotografía, tu maestro perfecto será Javier Martínez Morán, que en Astrofotografía. El lenguaje nocturno te cuenta técnica, teoría y práctica. Todo ello sin olvidar conceptos tan importantes como la composición y el componente artístico que poseen este tipo de imágenes.

 

3. Para controlar Lightroom de una vez por todas

Los fundamentos de la fotografía, de José María Mellado

Tras un profundo análisis de su metodología didáctica y teniendo en cuenta los importantes cambios tecnológicos que se han producido en los últimos años, José María Mellado, pone a disposición sus conocimientos en Los fundamentos de la fotografía. Fotografía de Alta Calidad. Con un enfoque diferente, práctico y sencillo de entender, ofrece una renovación completa y profunda de “El método Mellado”.

Cada capítulo es perfecto para el entendimiento de todo los conocimientos y su puesta en prácticas. Además, ¡tendrás acceso a todos los archivos originales empleados en el libro para seguir las técnicas explicadas con Photoshop y Lightroom CC2017.

 

Mis mejores técnicas y consejos, de José María Mellado

Continuamos con “El método Mellado”, esta vez con una innovadora obra con soluciones diversas y consejos para planear una metodología, con el fin de resolver problemas concretos. En Mis mejores técnicas y consejos. Fotografía de Alta Calidad, Mellado reúne sus mejores técnicas y sugerencias, fruto de su dilatada experiencia como fotógrafo y formador. Escrito y diseñado como una guía rápida de fácil lectura y de consulta más que de estudio, en la que pone a disposición del lector respuestas claras y concretas a las preguntas más comunes sobre la fotografía. Desde cómo usar correctamente la cámara y el trípode hasta convertir el día en noche o conseguir el mejor retoque de piel. ¡Ideal para complementar con el anterior!

 

4. Para dominar el flash

El libro de los flash, de Scott Kelby

Enamorarse del flash resulta más fácil de lo que piensas. De hecho, te sorprenderá descubrir lo sencillo que es, ya que no es necesario aprender muchos aspectos técnicos o realizar cálculos matemáticos; mucho menos, utilizar un fotómetro.

Aprende el sistema sencillo que Scott Kelby ha utilizado durante años. Es muy diferente a todo lo que ha encontrado en Internet con anterioridad. Un sistema que funciona. Una vez lo pongas en práctica, te convertirás en uno de sus fieles seguidores. El libro de los flash no se trata de un libro teórico con un lenguaje confuso o conceptos complicados. En él encontrarás los ajustes que debes hacer y cómo y cuándo implementarlos. Ha llegado el momento de que te enamores perdidamente del flash y de empezar a realizar las fotografías con las que siempre has soñado. Tienes en tus manos el libro que lo hará posible.

 

5. Para vivir de la fotografía

Vivir de la fotografía, de Will Marsala

¿Es posible vivir de la fotografía? Will Marsala, fotógrafo, pone a tu disposición de forma clara y concisa todo lo que él hubiera necesitado saber para llegar a donde ha llegado hoy desde que se planteó ser fotógrafo profesional hasta acabar dominando un próspero negocio fotográfico. Verás cómo el ser fotógrafo profesional supone mucho más que saber hacer fotos. Con Vivir de la fotografía aprenderás multitud de aspectos que van más allá de la toma fotográfica: cómo montar un porfolio consistente, cómo encontrar clientes, cómo quitarte el miedo de lanzarte a ser autónomo, y mucho más. Como en cualquier otro negocio, estancarse es relativamente sencillo, por lo que aprenderás cómo renovarte, inspirarte y crecer como profesional de la fotografía cada día.

 

Y tú, ¿qué clase de fotógraf@ eres?

Cuéntanoslo en las redes sociales con el hashtag #vueltaalcoleconPhotoClub.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s