Flashazo a…. ¡Tino Soriano!

Os lo hemos anunciado en nuestras redes sociales: ¡Tenemos nueva sección en nuestro blog! La hemos bautizado como ´Flashazos PhotoClub’ porque nuestra idea es dirigir el foco y poner luz sobre los protagonistas, los fotógrafos y expertos en imagen, que hacen posible los contenidos y las enseñanzas y, por supuesto, los responsables de las ‘fotazas’ que ilustran los libros.

 

Queremos conocerlos un poco más y hemos preparado 10 preguntas para que nos contesten y, cada cierto tiempo, os iremos dejando en nuestro blog ‘Fotografía con PhotoClub’ y en redes sociales, sus respuestas para que puedas conocer algunos detalles como cuál fue su primera cámara, su mejor foto o algún tip para enfrentarnos a esta preciosa, y complicada, vocación.

El primero en exponerse a nuestro flash es Tino Soriano, uno de los cracks de nuestro catálogo, tiene a sus espaldas numerosos proyectos, premios y libros y lleva una vida entera dedicada a mirar la vida a través del objetivo de su cámara. Uno de los últimos libros, el best seller Ayúdame a mirar, galardonado como el Mejor Libro de Fotografía 2020 por la Confederación Española de Fotografía, resume sus 40 años de profesión y cuenta innumerables anécdotas y valiosas lecciones de la mano de los grandes maestros de la fotografía. El libro se ha convertido en una referencia para aficionados y profesionales.

 

El fotógrafo catalán ha viajado por todo el mundo y lo ha reflejado en cientos de colaboraciones y revistas como Viajar o National Geographic o en su libro Los secretos de la fotografía de viajes. Sus galardones más reseñables se resumen en cinco galardones Fotopress, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista “The Essence of Humanity” de Nueva Zelanda y el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte.

Pero, ante todo, Tino Soriano es un fotógrafo comprometido y preocupado por reflejar la sociedad y reflexionar gracias a sus documentos gráficos. Su trabajo personal sobre el mundo de la Medicina, emprendido en 1980, le supuso un reconocimiento especial de l’Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya y de la Organización Mundial de la Salud por su labor de divulgación de la sanidad a través de sus reportajes fotográficos. Próximamente, y también en forma de libro, verá la luz su último trabajo, CurArte que pretende ser un agradecimiento en toda regla a los profesionales que velan por la salud de los demás. Tino lleva 40 años fotografiando a la sanidad española y las imágenes de este libro están repletas de historias de amor, de generosidad, de heroísmo y de improvisación y ahora, podremos deleitarnos con ellas. Y, de paso, dejar testimonio gráfico del esfuerzo de los profesionales sanitarios que llevan años realizando y dejándose la piel por los demás, ahora más que nunca.

 

¿Te apetece conocer un poco más a Tino Soriano? Pues sigue leyendo porque a continuación te dejamos las respuestas que nos ha enviado el fotógrafo para Flashazos PhotoClub.

¿Cuál fue tu primera cámara?

Una Agfa Iso-Rapid que me trajeron los Reyes Magos cuando tenía unos nueve años, quizás diez. Me fui con ella a fotografiar el barrio, a la búsqueda de noticias.

Cuéntanos algún truco que utilices a menudo cuando te dispones a realizar fotografías.

Dejo la mente en blanco y suelo canturrear alguna melodía para que mi cerebro no pierda la concentración en detalles que en ese momento no me conviene.

¿Podrías escoger una de tus fotografías favoritas y decir por qué es especial para ti?

El retrato de Mar con Jordi. La niña tenía unos tres años, los médicos le daban pocas horas de vida y su padre me pidió que les tomara una fotografía juntos. Fue un milagro que superara esta fase y cinco años más tarde les volví a retratar cuando ya estaba definitivamente curada de su tumor cerebral.

 

 

¿Un lugar donde te has hinchado a sacar ‘fotazas’?

China es un paraíso para los fotógrafos. Casi todo es fotogénico y en general la gente no suele poner impedimentos para que fotografíes. ¡Todo el mundo lo hace!

¿Crees que la fotografía vive un buen momento?

¿Qué consejo le darías a alguien que se sienta atascado y no consigue mejorar sus fotos?

¿De qué manera ha influido en tu trabajo la situación de pandemia actual? 

He obtenido tiempo para escribir nuevos libros de fotografía, digitalizar parte de mi archivo y para concebir nuevos proyectos. También me he planteado trabajar diferente en el futuro, adaptándome a las circunstancias.

Un fotógrafo al que admires y haya marcado tu trayectoria. ¿Por qué?

David Allan Harvey me enseñó que se pueden tomar grandes fotografías con un equipo reducido y que lo importante es tu actitud, priorizando la empatía sobre la necesidad de obtener grandes registros.

Un sueño fotográfico por alcanzar.

Mi cuarta vuelta al mundo. La estaba preparando antes de la pandemia y espero que se cumplan las condiciones de salud para todos y que pueda volver al proyecto.

Foto: Viajar. Elperiodico.com

3 elementos que deben tener una fotografía para emocionar.

Contenido, sugestión y estética. Son tres cualidades que invitan al cerebro a participar y consiguen que las fotografías sean más valiosas. Hay un cuarto elemento sobre el que ahora estoy escribiendo: el uso del color. No es fácil, porque vemos en color y se requiere de un aprendizaje para manejarlo con soltura.


Y, por último, os regalamos un bonus track. Le hemos dicho a Tino que nos cuente algo que no le hemos preguntado y le parezca interesante para que los fotógrafos podamos seguir aprendiendo:

3 libros que recomendarías.

De los cientos de libros que he leído quizás el que más me aportó fue Fotoperiodismo de Kenneth Kobré. Este y La visión fotográfica de Eduardo Momeñe me inspiraron para escribir Ayúdame a mirar.

Deseamos que te haya gustado esta nueva sección y que compartas, con el hashtag #FlashazosPhotoClub, quién es el próximo fotógrafo al que te gustaría que pusiéramos delante de nuestro FLASH. Como dice Tino Soriano, en su libro Fotografía con una sonrisa,  “la felicidad está en cualquier rincón porque de los momentos más insospechados de la vida surgen las mejores oportunidades para materializar fotos inolvidables”.

Un comentario en “Flashazo a…. ¡Tino Soriano!

  1. Pingback: Flashazo a… ¡Rodrigo Rivas! | Fotografía con PhotoClub

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s