Flashazo a…. ¡Desirée Delgado!

¿Aún no conoces nuestra nueva sección? Pues aquí traemos una nueva entrega en la que hacemos un nuevo “flashazo” a la fotógrafa Desirée Delgado. Queremos seguir conociendo los secretos y anécdotas de estos cracks de la imagen.

Fotomontaje creativo es el libro de Desirée y contiene sinfín de posibilidades creativas para cualquier fotógrafo. Hoy en día los programas de edición y la fotografía digital permiten realizar imágenes antes impensables y diseñar escenas de aventuras y nuevos mundos de fantasía, en las que incluso podemos ser nosotros mismos los protagonistas. Como bien nos advierte la autora “aun conociendo las múltiples técnicas, no debemos olvidar que en toda disciplina artística necesitamos entrenamiento, inspiración, motivación y creatividad”.

Este libro te acompañará en este nuevo viaje hacia tu imaginación, cámara y ordenador en mano, con consejos basados en su propia experiencia como artista digital durante los últimos diez años, con explicaciones amenas, que te dirán desde cómo desarrollar tus propias ideas hasta cómo conseguir la motivación adecuada, aprender a encontrar localizaciones, atrezzo, y realizar fotomontajes paso a paso con ayuda de Photoshop y siempre con la técnica al servicio del arte.

Desirée se ha sometido a 10 preguntas como cuál fue su primera cámara, su mejor foto o algún tip para enfrentarnos a esta preciosa, y complicada, vocación. Sigue leyendo nuestro blog, ‘Fotografía con PhotoClub’, porque estamos seguros de que sus respuestas te inspirarán. 

¿Cuál fue tu primera cámara?

Mi primera cámara fue una Nikon D40, me la regalaron por mi cumpleaños allá por el 2008. Por aquel entonces era la más barata de las réflex que había en el mercado, pero con ella hice todo mi proyecto 365 en Flickr y estoy muy orgullosa de ello, una pequeña demostración de que no necesitas grandes equipos para hacer un buen trabajo. Aunque si digo la verdad, mi primera, primerísima cámara fue una de las tortugas ninja que me regalaron con 8 o 9 años. 

Cuéntanos algún truco que utilices a menudo cuando te dispones a realizar fotografías.

¿Podrías escoger una de tus fotografías favoritas y decir por qué es especial para ti?

Mi fotomontaje favorito de todos los que he hecho es ‘Time’, en el cual me encuentro en medio de un naufragio sujetando un reloj para que no se hunda. Hay mucho de mí en ese fotomontaje, influencias, recuerdos… Pero nunca fue mi intención expresarlos cuando lo realicé. Esa obra fue un verdadero impulso, salió tal cual, sin planearlo y no fue hasta mucho después, que me di cuenta de cuánto había plasmado de mi misma en esa imagen. Es muy especial.

¿Un lugar donde te has hinchado a sacar ‘fotazas’?

En los campos a las afueras de Badajoz es donde más hago fotos, es lo bueno de vivir en una ciudad pequeña, tienes la naturaleza a 15 minutos y no hace falta irse muy lejos para sacar buenas fotos. Aún así, toda Extremadura tiene rincones espectaculares. Los Barruecos y Sierra Gata son mis favoritos.

¿Crees que la fotografía vive un buen momento?

Por supuesto, ahora mismo todo se mueve en un medio audiovisual, por lo que las imágenes son imprescindibles en nuestro día a día. El inconveniente es que está tan extendido su uso y lo practica tanta gente que tiende a desvalorizarse. Ahora cualquiera tiene una cámara encima (solo con el móvil ya se pueden conseguir grandes capturas) y parece “muy fácil” lograr un buen resultado. Yo siempre digo que ahora la fotografía es como cocinar. Todo el mundo puede hacer una tortilla, pero está claro que hay unas mejores que otras, ¿no? Pues en la fotografía es igual, hay que aprender a hacer filtro y entrenar el ojo como se entrena el paladar.

¿Qué consejo le darías a alguien que se sienta atascado y no consigue mejorar sus fotos?

Que deje de hacer fotos y se nutra de cosas totalmente diferentes. Ir a un museo, viajar, cocinar, leer… En mi libro hablo mucho sobre la importancia de esto. Es absolutamente necesario que nuestra mente descanse y absorba conocimientos de otras partes para poder crear cosas nuevas. Así que si estás atascado ¡vive una nueva aventura!

¿De qué manera ha influido en tu trabajo la situación de pandemia actual? 

Básicamente la pandemia me frenó todos los proyectos que tenía por completo. Ha sido un año muy complicado, pero hay que saber reinventarse y buscar otros caminos. He aprovechado para empezar a estudiar un máster que siempre había querido hacer y que hasta que no ha ocurrido esta pandemia no había tenido oportunidad de realizarlo.

Puertas que se cierran y ventanas que se abren.

Un fotógrafo al que admires y haya marcado tu trayectoria. ¿Por qué?

Un sueño fotográfico por alcanzar. 

Justo este mismo año, antes de la pandemia, cumplí un sueño fotográfico que siempre había querido hacer: recorrer en autocaravana los parques nacionales de California desde San Francisco hasta Los Angeles. Pude hacer fotos en Yosemite, Death Valley, Joshua Tree… Una experiencia increíble, va a ser difícil superarlo.

3 elementos que deben tener una fotografía para emocionar

No necesitas tres elementos, en verdad solo es imprescindible uno: que cuente una buena historia.

¿Quién es el próximo fotógrafo al que te gustaría que pusiéramos delante de nuestro flash? Puedes compartir tus preferencias en redes sociales con el hashtag #FlashazosPhotoClub que os leemos fotógrafxs.

2 comentarios en “Flashazo a…. ¡Desirée Delgado!

  1. Pingback: Flashazo a… ¡Rodrigo Rivas! | Fotografía con PhotoClub

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s