El fotógrafo Tino Soriano rinde un homenaje a la Sanidad con su último libro CurArte

¡Feliz Año fotógrafxs! Por fin ha llegado el esperado 2021. Queremos olvidar el año de la pandemia, los confinamientos, las mascarillas, la distancia social y todo aquello que hemos vivido en 2020. Solo hay una cosa que no podemos olvidar: las personas que han cuidado de nosotros, la Sanidad ha hecho un esfuerzo para poder atender a los enfermos del dichoso COVID-19.

La pandemia ha dejado en evidencia muchas carencias, pero también ha demostrado que la ciencia y la investigación en la sanidad son imprescindibles. Y que el colectivo de los integrantes de la salud ha trabajado con dedicación, vocación y valentía en jornadas durísimas y extenuantes arriesgando su vida en situaciones muy complicadas. Tino Soriano, uno de los fotógrafos más prestigioso de nuestro país, lleva cuatro décadas documentando el trabajo de sanitarios, y al darse cuenta de la valía de estas imágenes, de lo que representaban ahora y de las historias, sonrisas y dedicación que esconden decide, junto a PhotoClub, crear una joya que ha titulado CurArte.

Su trabajo pone de manifiesto la labor de los y las profesionales que se dejan la piel por los demás con generosidad y, sobre todo, cuando más falta hace. CurArte recoge imágenes muy diferentes, desde las condiciones en las que convivían los internos de un hospital psiquiátrico, hasta fotografías actuales de una moderna residencia de ancianos afectados por el coronavirus, el trabajo de un cirujano en una intervención que tiene que ser iluminada con un sencillo teléfono móvil, el nacimiento de un recién nacido, sesiones de rehabilitación de un paciente o lo que hay detrás del trabajo visible de un hospital. Sin duda, una recopilación perfecta para entender y ver con nuestros propios ojos la realidad de la Sanidad. 

Hay sanitarios que se han desplazado donde fuera preciso para paliar las consecuencias de la enfermedad y el aislamiento, expertos que trabajan en hospitales o en centros médicos para proporcionar una asistencia adecuada, auténticos ángeles de la guarda que velan por nosotros… porque curar es un arte tan vocacional como cualquier otra manifestación artística.

Así lo ha querido transmitir Tino mediante este legado visual único. Un libro irrepetible con imágenes que revelan amor, generosidad, heroísmo e improvisación. Un libro que rebosa de historias como la de la pequeña Amber, enferma de neuroblastoma, en la camilla que la traslada al quirófano mientras ella observa con su mirada limpia e inocente. O la de Sliman, un niño avispado procedente de los campos de refugiados saharauis que después de tanto tiempo en el hospital ya se vestía con su bata blanca, su fonendo de plástico y hablaba como un médico. 

CurArte son cuarenta años de Sanidad española que Tino Soriano ha tenido la perseverancia de retratar a lo largo de su dilatada carrera profesional, y que comparte con todo el mundo ahora. 

Tino Soriano ha sido premiado por la Organización Mundial de la Salud y por la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, por su labor divulgativa de la Sanidad, a través de sus reportajes fotográficos. Trabajó en docenas de hospitales, colaborando con entidades médicas, con el fin de documentar con espontaneidad, un mundo donde es muy difícil acceder con una cámara más allá de los tópicos publicitarios. En la actualidad, trabaja en un proyecto sobre medicina tradicional en varios países, publicado por National Geographic.

Ayúdame a mirar (también editado por PhotoClub), obtuvo el Premio Nacional de la Confederación Española de Fotografía como el mejor libro de fotografía del 2020. Pero, además, Tino Soriano ha obtenido otros galardones a lo largo de toda su carrera, entre ellos el prestigioso World Press Photo, tras haber colaborado para medios como National Geographic, donde colabora desde hace más de veinte años, Time Magazine, El País Semanal, Viajar, El Magazine, Geo, Jano, Paris Match, La Repubblica, Der Spiegel, Smithsonian Magazine o Los Angeles Times, entre muchos más.

Tino, ha publicado otros títulos como El futuro existe y David contra Goliat, ambos sobre el cáncer infantil, o Latidos en un hospital y Conectados a la vida, sobre temas relacionados con la medicina. Y como fotógrafo Los secretos de la fotografía de viajes y Fotografía con una sonrisa son algunos de sus más recientes publicaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s