Flashazo a… ¡Rodrigo Rivas!

No podemos arrancar el año sin nuestra sección ‘Flashazos’. En esta tercera entrega tenemos un invitado muy especial, el fotógrafo Rodrigo Rivas que se ha sometido a nuestro flash en forma de interrogatorio. ¡Sigue leyendo y descubre lo que nos ha contado!

El fotógrafo Rodrigo Rivas y Photoclub colaboran desde hace más de cinco años. El primer libro que Rodrigo publica con nuestra editorial es La Fotografía móvil en el año 2015 y desde entonces, Rodrigo no ha parado de crecer como profesional de la fotografía y ha volcado todo su conocimiento en otros títulos como Fotografía de calle y Fotografía con móviles, recientemente publicado, convirtiéndose en libros imprescindibles para cualquier fotógrafo.

Rivas está especializado en el ámbito documental, y más concretamente en la fotografía de calle, hace ya unos años añadió el smartphone como una herramienta más dentro de su flujo de trabajo. Ha sido uno de los primeros profesionales en trabajar y enseñar las bondades de teléfonos móviles como cámaras fotográficas en España, lo mismo a fotógrafos que a profesionales de otras disciplinas como el Marketing y las Relaciones Públicas, así como a community managers y a creadores de contenido. 

Entre algunos de los premios y menciones que ha conseguido destacan los Mobile Photography Awards, LensCulture Street o los IPPA.

Ha colaborado con grandes marcas de la industria fotográfica y tecnológica como Huawei, Samsung, Xiaomi o Apple, entre otras. Actualmente es profesor de la prestigiosa escuela de fotografía y cine EFTI de Madrid, además de colaborador de la marca Olympus para workshops y charlas sobre fotografía de calle.

Hay una evidencia que Rodrigo tiene clarísima: “fotografiar con el móvil ya es parte de nuestras vidas”. La cámara del teléfono se ha convertido en un arma fundamental para compartir la visión del mundo. También ha conseguido abrir un camino más artístico y modificar la forma de expresar y transmitir. Para quienes disponen de uno de estos dispositivos, conocer el mundo fotográfico se torna cada vez más interesante y necesario. Pero la cantidad de imágenes que se producen a diario no siempre ofrecen un resultado con sentido narrativo y valor artístico. Por eso en sus libros y, en especial, en este último quiere ayudar a aquellas personas interesadas en hacer fotos con el móvil que consigan imágenes con calidad.

Su último libro, Fotografía con móviles, muestra cómo usar el móvil como una herramienta artística. Incluye contenido técnico y otros tan necesarios como la narración o la composición. Si queremos lograr un resultado superior al testimonio de lo cotidiano, el móvil puede convertirse en nuestro mejor compañero de viaje para obtener fotos extraordinarias. Este libro es una invitación a abrir un mundo de grandes posibilidades fotográficas con un dispositivo que cabe en el bolsillo.

Autor: @Kotecinho


Pero después de leer su fantástica trayectoria profesional te quedas con ganas de más, ¿verdad? ¿Qué cámara utiliza? ¿Su foto favorita? ¿Qué opina de la situación de la fotografía actual? Pues tranquilo porque ahora viene lo bueno. Rodrigo se ha sentado delante de nuestro flash y nos desvela sus secretos sobre fotografía. 

¿Cuál fue tu primera cámara?

Mi primera cámara fue una réflex Nikon F70 de carrete y una Olympus E-500, mi primera réflex digital. Por lo que no, no empecé con un móvil. En aquel momento ni se les esperaba como una alternativa importante en la fotografía, aunque había alguno con alguna cámara pintona.

Cuéntanos algún truco que utilices a menudo cuando te dispones a realizar fotografías.

Uso mucho la compensación de exposición mientras miro el histograma. Creo que las cámaras mirrorless (y móviles) son una gran ayuda para estar más pendiente de lo que sucede alrededor y de lo que capturamos en lugar de prestar toda la atención en la técnica.

¿Podrías escoger una de tus fotografías favoritas y decir por qué es especial para ti?

Esta fotografía es muy importante para mí porque es el comienzo de una nueva visión de la ciudad de Nueva York. Tras vivir en un lugar mucho tiempo, y más en una ciudad con tanta iconografía estereotipada, es difícil salir de lo típico. Este proyecto, aún en proceso, está basado en una parte social de la ciudad desde una conceptualización. 

NY Fashion Pic

¿Un lugar donde te has hinchado a sacar fotazas?

En muchísimos sitios, pero sin duda el lugar con mayor índice de fotografías ha sido la ciudad de NYC. Fue un sitio donde redescubrí mi camino en la fotografía y para eso, ¡hace falta hacer muchas fotografías!

¿Crees que la fotografía vive un buen momento?

Yo creo que sí. Aunque aquí deberíamos matizar un poco. Que muchas personas puedan y quieran hacer fotos es algo positivo. La demanda crece y eso posibilita mayor inversión y nuevos caminos. La parte negativa es que muchas personas llegan a la fotografía sin una formación visual. Eso hace que, por estadística, veamos muchas fotografías sin un sentido narrativo o sin criterio. Más allá de la herramienta que usemos, animo a todas las personas a aprender esta formación visual. Porque, aunque la toma fotográfica se esté simplificando mucho, nuestra visión fotográfica y/o audiovisual no lo hace. Esa solo se adquiere aprendiendo y formándote. Y también es obligación de los que ya llevamos tiempo ayudar a entender esto. 

¿Qué consejo le darías a alguien que se sienta atascado y no consigue mejorar sus fotos?

Sobre todo que vea muchas fotografías. Que haga cosas diferentes por muy raro que le parezca. La única forma de quitar un bloqueo creativo se consigue siendo diferente. Muchas veces dejar la cámara aparcada o coger una herramienta distinta puede hacernos ver el mundo desde otra perspectiva. Si eres muy usuario de cámara, usa más el móvil, y si, por el contrario, eres más de móvil, agarra más una cámara.

¿De qué manera ha influido en tu trabajo la situación de pandemia actual?

La verdad que ha bajado mucho en todos los aspectos. Aunque es cierto que llevo dedicándome a trabajos en el mundo online desde hace muchos años (docencia y divulgación) y eso me ha hecho no perder todo el trabajo que tenía. Digamos que he podido reconvertir algunos procesos gracias a la experiencia que tenía en otros. Y, por supuesto, he usado mi trabajo como Category Expert de Fotografía y Vídeo en Domestika para aprender otras muchas facetas.

Un fotógrafo al que admires y haya marcado tu trayectoria. ¿Por qué? 

Hay dos personas que han marcado mi carrera. Uno de forma más terrenal y otro inspiracional. 

De forma terrenal, podría decir que Amador Toril, fue con el primer fotógrafo que descubrí el trabajo fotográfico a gran escala. Fuí su ayudante durante una temporada y me ayudó a comprender cómo era el trabajo de un fotógrafo (tener los pies en el suelo y conocer el esfuerzo que lleva poder vivir de esto). Además, eso me permitió conocer a mucha gente del sector y ver el lado que menos visible de la profesión. Y eso que es uno de los mejores fotógrafos de interiorismo de España.

Y si hablo de forma inspiracional, Alexx Webb. Ver sus fotografías, leer sus textos, entre otras cosas, me han servido (y sirven), para ir comprendiendo mejor el camino que quería tomar dentro de la fotografía. Un referente, sin duda. 

Un sueño fotográfico por alcanzar.  

La verdad es que vivo al día. Amador Toril me dio un consejo hace ya más de catorce años y me dijo que la fotografía era una carrera de fondo, nunca una de cien metros lisos. Así que, tras todos estos años en la profesión, solo puedo decir que para mi el sueño es poder seguir trabajando en esto que tanto me apasiona. Por supuesto, reinventando procesos, modelos de negocio, nuevas herramientas, nuevos compañeros, etc.… pero siempre con la misma ilusión y mirada del mundo audiovisual. Ah, y por supuesto, seguir ayudando a todas las personas a encontrar su lugar en este mundo. Cuando amas algo, no debes quererlo solo para ti, sino compartirlo con los demás.

3 elementos que deben tener una fotografía para emocionar. 

· Criterio narrativo y visual.
· Que cuente una historia (ya sea personal o con la que se sientan identificados los demás).
· La luz.

Si quieres seguir descubriendo Flashazos aquí te dejamos el de Desireé Delgado y el de Tino Soriano. No dejes de buscar inspiración para tu próxima foto.

Un comentario en “Flashazo a… ¡Rodrigo Rivas!

  1. Pingback: Flashazo a… ¡Javier Martínez Morán! | Fotografía con PhotoClub

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s