Flashazo a… ¡Antonio Garci!

Como todos los meses seguimos queriendo conocer a nuestros autores. Esos pequeños detalles que marcan la diferencia de su trabajo, que nos ayudan a entender la fotografía con su mirada y, por qué no, aprender de ellos y de sus técnicas. Hoy tenemos a Antonio Garci en la sección de ‘Flashazo a…’ ¡Sigue leyendo y descubre lo que nos cuenta en nuestro blog Fotografía con PhotoClub!

En esta nueva entrega de una de las secciones que más os gustan, nuestro cuestionario a nuestros fotógrafos, queremos seguir descubriendo cuál fue su primera cámara o su lugar favorito para hacer fotos y, ya que estamos, que nos cuente uno de los consejos clave para triunfar con la fotografía. Por eso hoy traemos a uno de los cracks del panorama de la fotografía actual, ¡Antonio Garci! Su libro El retrato. Técnicas de iluminación, lo publicamos hace menos de 5 meses y ya va por la segunda edición y es un auténtico best seller en nuestro catálogo.

Antonio Garci es fotógrafo y profesor de fotografía establecido en Madrid, especializado en fotografía de retrato y estudio.

Curso sus estudios especializándose en fotografía en la escuela EFTI, y en su trayectoria profesional, que va más allá de los 10 años, se ha dedicado especialmente a la fotografía de estudio: books y sesiones personales, catálogos y editoriales de moda y fotografía publicitaria, cuidando siempre de forma primordial la iluminación para ofrecer una visión personal, original y diferente.

Su trabajo se ha publicado en diversos medios digitales e impresos, aunque lo que le apasiona es la fotografía personal y la comunicación. Su propósito en cada trabajo que realiza es siempre obtener una fotografía única, utilizando las herramientas a su alcance y dotando a sus retratados de una personalidad propia. El objetivo es dejar que sus personajes hablen, y hablar a través de sus imágenes.

Fruto de su dedicación y su pasión por la fotografía, actualmente compagina su trabajo como fotógrafo con la docencia. Lleva desde 2012 impartiendo cursos y talleres por toda la geografía española, ha creado su propio canal de YouTube sobre fotografía e iluminación, tiene varios cursos en la plataforma de formación online Domestika, y trabaja habitualmente como embajador y formador de prestigiosas marcas del sector, como Profoto, Olympus, Zhiyun, Sigma, Benq, además de formar parte de la plantilla de profesores de la escuela de fotografía Too Many Flash, en Madrid.

La verdad es que fotografiar personas es una de las disciplinas más interesantes y a la vez más complicadas de la fotografía. La capacidad de contar más allá de lo que se ve en un gesto, una mirada, o una sonrisa, ha entusiasmado a generaciones de fotógrafos, pero también ha traído de cabeza a muchos otros, quienes, atascados en la técnica o perdidos en lo artístico, se descubren incapaces de lograr en sus fotos la belleza que ven en su mente.

Como explica Antonio: “Uno de los factores más importantes a la hora de transmitir esas sensaciones es el uso de la iluminación como ‘luz consciente’. El control de la luz ofrece un potencial infinito para recrear ambientes y estados de ánimo, si somos capaces de leerla, entenderla y aplicarla”, y en esto él es un maestro y así lo muestran sus fotografías. En el libro podéis encontrar algunas como las que hemos incluido en este post.

El retrato. Técnicas de iluminación ofrece a quienes nunca se han aproximado al retrato fotográfico un camino para expresarse a través de los demás; al fotógrafo de luz natural, la teoría y la práctica para adentrarse en un mundo nuevo de luces y emociones, y a los ya experimentados en ambas facetas, un método personal y diferente para comprender el retrato de un modo más amplio y dominar la iluminación como uno de los mayores recursos creativos en fotografía.

Así que vamos a lo más importante, lee y dale al play para escuchar los consejos de Antonio Garci.

¿Cuál fue tu primera cámara?

La verdad es que recuerdo mi primera cámara con mucho cariño; fue una Nikon D40, la más pequeña y barata de las réflex que había en aquel momento. Gracias a que pude hacerme con ella por muy poco precio, empecé a investigar qué era esto de la fotografía digital y, de repente, se me abrió el mundo.

Cuéntanos algún truco que utilices a menudo cuando te dispones a realizar fotografías.

Yo creo que mi mayor truco es intentar visualizar la escena antes de empezar a hacer fotografías. Hago siempre un esfuerzo para imaginarme la luz que quiero, la pose que puede funcionar e incluso la composición. Es un ejercicio que me ayuda mucho a la hora de la sesión.

¿Podrías escoger una de tus fotografías favoritas y decir por qué es especial para ti?

¿Un lugar donde te has hinchado a sacar fotazas?

Mi estudio es mi lugar favorito. Es donde tengo el control absoluto de la luz, no dependo de las variables climáticas, y me permite crear desde cero cualquier idea que se me pase por la cabeza.

¿Crees que la fotografía vive un buen momento?

La fotografía como arte vive un momento de aceptación muy dulce: nunca ha habido tantas personas en el mundo haciendo fotografías como ahora. Las redes sociales no son galerías de arte, eso es cierto, pero existe mucha más conciencia visual, y eso es positivo.

¿Qué consejo le darías a alguien que se sienta atascado y no consigue mejorar sus fotos?

El mejor consejo es que no se preocupe; todos pasamos por esa sensación varias veces a lo largo de nuestra vida fotográfica. Algunas formas de salir de ese bucle pueden ser probar cosas diferentes, o incluso formarse y reciclar tus conocimientos. No hay nada mejor que hacer algo distinto si sientes que estás atascado en lo mismo. 

¿De qué manera ha influido en tu trabajo la situación de pandemia actual?

El trabajo ha cambiado muchísimo, y esta situación de pandemia me ha permitido enfocarme de forma más evidente en la formación, sobre todo online. Me apasiona comunicar y compartir conocimiento, y este nuevo mundo en el que vivimos me ha dado la oportunidad de apostar por ello.

Un fotógrafo al que admires y haya marcado tu trayectoria. ¿Por qué?

Mi fotógrafo favorito des que empecé ha sido Richard Avedon. No solo por su mágico (aunque aparentemente simple) uso de la luz. Es un fotógrafo que admiro porque en su trabajo de retrato y moda supo obtener belleza, pero sobre todo sabía mostrar una tremenda verdad de sus retratados.

Un sueño fotográfico por alcanzar. 

Siempre he dicho que el mayor de los éxitos es poder levantarte cada día y hacer algo que te apasiona. Ya cumplí uno de mis sueños publicando mi libro, así que, aunque suene algo cursi, mi sueño fotográfico sería poder hacerme viejo haciendo fotos y transmitiendo mi pasión a quien quiera seguir escuchándome y leyéndome.

3 elementos que deben tener una fotografía para emocionar. 

¡Gracias Antonio por tus consejos! Si quieres seguir investigando y conociendo a este maestro de la luz y a muchos otros, estate atento a nuestro blog y redes sociales porque cada día te mostramos lo mejor para que aprender foto sea fácil de la mano de nuestros autores.

3 comentarios en “Flashazo a… ¡Antonio Garci!

  1. Pingback: Flashazo a… ¡Javier Martínez Morán! | Fotografía con PhotoClub

  2. Pingback: Flashazo a… ¡Will Marsala! | Fotografía con PhotoClub

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s