Flashazo a… ¡Javier Martínez Morán!

Aún quedan muchos de nuestros autores que no han pasado por nuestro “Flashazo” y no vamos a parar hasta que no conozcáis a todos, sus secretos y consejos y cómo empezaron en la fotografía o algunos de sus sueños fotográficos por alcanzar. Hoy nuestro invitado es muy especial por el tipo de fotografía que realiza. ¿Estás preparado?

Por fin le toca el turno a Javier Martínez Morán, un experto en la astrofotografía y uno de los autores del libro más vendido en esta temática titulado Astrofotografía. El paisaje nocturno. Este fotógrafo madrileño aprendió fotografía de forma autodidacta, a través de manuales, artículos, y blogs y experimentando y probando nuevas técnicas. Javier disfruta paseando por la montaña y fotografiando paisajes, especialmente cuando se pone el sol y salen las estrellas. La fotografía le ha permitido combinar sus tres pasiones: montaña, fotografía y estrellas. En su libro, una mezcla de información técnica, teoría y práctica, descubre un mundo totalmente diferente al que estamos acostumbrados porque como él mismo dice “la fotografía nocturna nos permite observar las cosas como nunca las habíamos visto: los colores de la noche o capturar el movimiento de las estrellas”.

Detrás de sus increíbles fotografías hay muchas horas de planificación, intentos fallidos y largas caminatas con más de 12 kilos de material a la espalda. Al principio todo puede parecer complicado y oscuro, pero si quieres adentrarte en el apasionante mundo de la astrofotografía, tener este libro cerca y los conocimientos de Javier te hará todo más fácil.

Entre los reconocimientos a su trabajo se encuentran los premios Sony World Photography Awards 2017, Kolor Panobook Awards en 2015 y 2016, el concurso fotográfico organizado por MAPAMA en 2017 con motivo del Centenario de los Parques Nacionales y la publicación de sus fotografías en medios como National Geographic, BBC, El Mundo, El País y La Vanguardia. Algunas de sus fotos han sido elegidas por la NASA como APOD (Astronomy Picture of the Day).

Después de un breve repaso por su trayectoria profesional nos ponemos manos a la obra y Javier contesta 10 preguntas muy top sobre algunas de las cuestiones que todos queremos saber sobre él. No te pierdas ninguna. ¡Dispara!


¿Cuál fue tu primera cámara?

Mi primera cámara fue una Nikon d3100 allá por 2012. Me obsesioné tanto con la fotografía que a los pocos meses se me quedó “pequeña” y di el salto a una Nikon d7000. De ahí pasé a Sony y estoy muy contento con mi actual A7III y A6100.

Cuéntanos algún truco que utilices a menudo cuando te dispones a realizar fotografías.

Me gusta mucho realizar panorámicas nocturnas, pero a veces suele ser difícil hacerse a la idea del resultado final. En estos casos, cuando aún es de día, utilizo la cámara del móvil y la función panorámica para hacer una foto rápida y saber cómo quedaría el resultado final.

¿Podrías escoger una de tus fotografías favoritas y decir por qué es especial para ti?

¿Un lugar donde te has hinchado a sacar fotazas?

Canarias. Quien me conoce sabe que tengo debilidad por las Islas Afortunadas y cada vez que voy vuelvo a ser ese niño feliz que tuvo la fortuna de criarse allí.  ¡Sus paisajes y sus opciones son infinitas!

¿Crees que la fotografía vive un buen momento?

La fotografía vive un momento increíble, todo el mundo puede acceder ahora a este mundo y disfrutar de él. No obstante, se valora poco el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de una fotografía. 

¿Qué consejo le darías a alguien que se sienta atascado y no consigue mejorar sus fotos?

¿De qué manera ha influido en tu trabajo la situación de pandemia actual?

Ha supuesto un frenazo y un golpe muy duro para todos, cualquier curso o acto presencial se ha cancelado. Menos mal que tenemos la formación online en Fotodidacta.com. Por otro lado, nos ha dado la oportunidad de priorizar y darnos cuenta de lo realmente importante.

Un fotógrafo al que admires y haya marcado tu trayectoria. ¿Por qué?

Max Rive, su forma de ver y entender el paisaje, así como sus procesados controlando la luz y la separación de los diferentes planos me parece espectacular.

Un sueño fotográfico por alcanzar. 

Uff, muchísimos… así que creo que voy a nombrar el que va primero por antigüedad: viajar y fotografiar Nueva Zelanda. Esos paisajes y esos cielos nocturnos me tienen loco desde hace años.

3 elementos que deben tener una fotografía para emocionar. 

La composición, la luz y el momento. Creo que son muchas las cosas que debe de tener una buena foto para emocionar, pero una buena combinación de esos 3 elementos hace mucho.


¡Gracias Javier! Estamos seguros de que tus conocimientos ayudarán a muchos aficionados a la fotografía a seguir aprendiendo y explorando nuevos campos como lo es la astrofotografía. Nosotros seguiremos alucinando con tus imágenes. 

Si te has quedado con ganas de más en nuestro blog puedes encontrar los últimos flashazos a otros de nuestros autores como Antonio Garci, Rodrigo Rivas, Javier Sánchez-Monge o Tino Soriano.

Un comentario en “Flashazo a… ¡Javier Martínez Morán!

  1. Pingback: Flashazo a… ¡Will Marsala! | Fotografía con PhotoClub

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s