5 fotos de Tino Soriano para celebrar el Día Mundial de la Sonrisa 

Cada 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Sonrisa y en PhotoClub tenemos al fotógrafo que mejor ha recogido el humor a través de su objetivo, Tino Soriano. El resultado fue un libro titulado Fotografía con una sonrisa donde demuestra que podemos encontrar la felicidad a nuestro alrededor, solo tenemos que fijarnos un poco. 

Tino propone una filosofía de vida y un canto a la felicidad por el método de apreciar fotográficamente los acontecimientos cotidianos, valorar el potencial de tu familia y de tus seres queridos como modelos y esforzarte para conseguir fotografías intrascendentes de tus vivencias, las mismas que quizás a la larga prevalecerán en el tiempo para subsistir en la memoria de la Humanidad. En este libro del fotógrafo vas a encontrar un enfoque distinto, divertido y útil para conseguir imágenes que trasciendan a las típicas fotografías que se malgastan y se consumen en la memoria digital, sin más vida que compartirlas de inmediato. Hace algún tiempo ya compartimos con vosotros 11 pasos para fotografiar sonrisas con éxito.

“La fotografía será una de tus mejores aliadas para alcanzar tu nirvana, una ocasión y una excusa para plasmar tus sueños, para materializar tus ilusiones y para profundizar en tus interrogantes. […] Este libro trata de cómo divertirse, de cómo transformar tu tiempo libre en una oportunidad para que surja el artista que llevas dentro”, asegura el fotógrafo que ha sido distinguido con premios tan prestigiosos como el World Press Photo en 1999 en la categoría de Arte o el Premio Nacional de Comunicación en la categoría de Prensa otorgado en 2018 por el gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Además de unas fotografías hilarantes, Tino las acompaña de textos amenos con pequeños reportajes. Lo mejor es que te reirás a mandíbula batiente mientras aprendes fotografía porque, ante todo, este es un libro concebido para deleitar instruyendo. Hoy, para celebrar este Día Mundial de la sonrisa y no pares de reír, te dejamos 5 fotos que te sacarán más de una y de dos sonrisas. 

Esta foto es parte de una serie titulada “el periplo de unos zapatos rojos alrededor del mundo”. El proyecto era sencillo y consistió en tomar fotos de los lugares más emblemáticos plantificando unos vistosos zapatos de tacón rojos junto a un fondo universalmente conocido. Esos zapatos y las piernas de la mujer de Tino Soriano han recorrido lugares como Pekín, el cañón del Colorado, Washington D.C o la torre de Pisa, que se ve en esta foto. En el libro Fotografía con una sonrisa encontrarás algunas de las fotos de esta conocida serie.

Si deseas perfeccionar tus habilidades como fotógrafo, atrévete con registros originales. ¿Has oído hablar de la serendipia? Es posible que no, porque se trata de un término poco utilizado en castellano. Expresa el advenimiento de una circunstancia imprevista que mejora las expectativas. Un golpe de suerte, hablando en plata. En fotografía es realmente útil, sobre todo si alguien traslada en un pasillo el cuadro de la Mona Lisa y te pilla con la cámara a punto. Deja que puntualice el cuadro que aparece en la imagen era una simple copia. Pues bien, ese fugaz encuentro fue serendipia en el estado más puro. Me encontraba en un museo especializado en falsificaciones a la espera del milagro de todos los días para ilustrar, con una foto menos tópica que un simple cuadro colgado en la pared, un reportaje para la revista París Match cuando, de repente, los hados se confabularon a mi favor.

La mujer de la imagen estaba pendiente de un varón, presumiblemente su marido, que justo se iba cuando reparé en ella. Ignoro si regresó porque, cuando acabé de tomar las fotos, pasado un cuarto de hora, todavía no había señales de él. Me llamó la atención su pose, semejante a la modelo de la caseta del fondo. De nuevo la realidad salió con la casualidad, o quizás las neuronas espejo hicieron su trabajo. Una cámara silenciosa fue mi gran aliada para no romper la disposición de un momento que se había desvanecido si la protagonista hubiera oído el obturador.

Aparte de las fotografías más o menos predecibles que se pueden tomar en una procesión, hay que buscar situaciones imprevistas. No te limites a repetir una y otra vez tópicos que has visto mil veces. En Trapani (Sicilia) donde los figurantes desfilaban caracterizados de personajes bíblicos, decidí seguir al buen ladrón y al mal ladrón, los acompañantes de Jesucristo en el cortejo, y obviamente el personaje principal sobre el que confluían las miradas. De vez en cuando todos se detenían. Es en momentos como éste cuando se revela la naturaleza humana, el tipo que se apoya en lo primero que tiene a mano para tomarse un respiro y prolongar, de paso, la penitencia de los participantes. Italia es uno de los países más divertidos del mundo para fotógrafos con ganas de pasar un buen rato. Ahí he tomado mis mejores reportajes para National Geographic.

En el año 2014, el fotógrafo francés JR decoró el panteón de París con una gran colección de retratos de personas desconocidas. Desde el mirador en el primer piso, al que pueden acceder los turistas, la perspectiva mostraba los rostros que decoraban una buena parte del suelo. Los fotógrafos más avezados aprovechaban esta oportunidad para jugar con un teleobjetivo y anteponer el tamaño de las caras a las proporciones de los visitantes. Tras estudiar con cuidado la expresión de cada rostro decidí centrarme en una muchacha que esbozaba una mueca los labios. Esperé a que alguien pasara, justo donde me convenía, y en unos 15 minutos materialicé mis deseos.

“Verás cómo en los momentos más insospechados de la vida surgen las mejores oportunidades para materializar fotos inolvidables porque el mundo, en realidad, es cómo te lo imaginas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s