El secreto para hacer las mejores fotos de animales

¿Alguna vez te has planteado hacer fotos de perro o de tu gato? Si lo has intentado y te has dado cuenta de que es una tarea difícil, no te puedes perder nuestro post de hoy porque te queremos contar la clave del éxito para conseguir unas imágenes increíbles, bellas y llenas de ternura, de esos grandes amigos que son uno más de la familia, nuestros animales de compañía.

Andrés López y Merce Alonso, o lo que es lo mismo FotoPets, lo saben bien porque ellos son expertos en conseguir que nuestros animales posen y miren a la cámara. En Fotografiar mascotas. El arte de fotografiar a tu mejor amigo encontrarás ejemplos prácticos, técnicas, trucos y estilos para conseguir que perros, gatos, conejos y otros animales de compañías parezcan estrellas de Hollywood. ¿Estás preparado?

Son muchos los trucos y los secretos que estos dos retratistas profesionales de animales han aprendido y puesto en práctica a lo largo de su trayectoria, pero hay un truco que es el decisivo para conseguir ese retrato impactante de nuestro mejor amigo animal, y no es otro que la mirada. “Unos ojos que miran de lado, pensativos, todas esas miradas aportan a la imagen conseguida una historia, aportan emoción y sensaciones. De eso trata al fin y al cabo la fotografía, de crear emociones en el espectador, como en todas las disciplinas del arte”, explican. 


Primera regla: Paciencia.

La paciencia es la clave cuando se trata de fotografiar animales. Sin paciencia es casi imposible obtener buenos resultados y aunque de ves en cuando captes alguna imagen interesante, será fruto de la casualidad.

Segunda regla: Los ojos a la altura del objetivo.

La posición sentada de un animal ante la cámara es la más atractiva a nivel visual y permitirá un encuadre de forma regular dentro de los márgenes de la imagen. Lo más importante es que los ojos del animal, un perro por ejemplo, estén a la altura del objetivo de la cámara. Eso requiere que el fotógrafo se tenga que tirar al suelo o hincarse de rodillas. En este caso, es más fácil hacer que un perro se sienta a que lo haga un gato.

Tercera regla: Encuadra ligeramente por debajo de los ojos.

Colócate delante del animal, sitúa la cámara a la altura de su mirada (recuerda la segunda regla) y bájala unos centímetros sin perder el encuadre elegido. Este encuadre, ligeramente contrapicado, ayuda a dignificar al animal y a darle volumen dentro de la imagen.

Cuarta regla: Sáltate la tercera regla.

Cuando se trata de perros con los ojos muy grandes o cachorros con el globo ocular muy definido y blanco, no hay imagen más tierna y encantadora que una mirada ligeramente hacia arriba, mostrando parte de la esclerótica del ojo. 

Quinta regla: foco, foco, foco.

Los ojos, en el retrato de los animales de compañía, son la clave del éxito. Y esa mirada tiene que estar perfectamente enfocada. 

Técnicamente, va a depender de cómo se plantee la foto, e influye el sistema de iluminación que se utilice. Lo fundamental es asegurarse que el punto de enfoque esté clavado en los ojos y no perderlo. Usa el sistema de enfoque por puntos de tu cámara, elige el punto que más te interese en función de la composición que hayas elegido y mantenlo fijo en los ojos. Unos ojos perfectamente enfocados representan el 80% del éxito del retrato.

Sexta regla: malditas orejas.

Las orejas también son muy importantes en el retrato de ciertos animales, como galgos y podencos, adquieren especial importancia. Normalmente estas razas las suelen replegar y el retrato que conseguimos no tiene tanto impacto como cuando las tienen en alerta. El truco es crear, durante la sesión, un ambiente lo más silencioso posible, con el fin de que el animal se centre únicamente en la persona que realiza las fotografías y que la otra persona que está ayudando en la sesión emita un sonido que sorprenda o llame la atención del animal. Puede ser un silbido, un golpe seco, el sonido de un pito o una pelota. Esto funciona bastante bien, aunque en ocasiones es necesario ir alternando los distintos sonidos para no perder el efecto sorpresa.

Séptima regla: mejor sin collar.

Los collares y arneses, aunque sean de diseños bonitos y coloridos, es preferible eliminarlos de nuestro álbum de fotografías a menos que no sea prudente hacerlo por motivos de seguridad. Cuando trabajo en estudio, tengo la costumbre de cerrar la puerta de entrada con llave para evitar que una visita inesperada puede abrir la puerta sin previo aviso y que el animal, que durante la sesión no lleva correa, pueda escaparse. También debemos tomar precauciones si la sesión de fotos se realiza en el exterior y hay carreteras cerca. 

La verdad es que fotografiar a los animales “desnudos” hace que las imágenes creadas sean más sobrias, adecuadas para transmitir emociones intensas y generar empatía. Aquellas en las que usamos collar de color vivo u otros adornos, son más desenfadadas y contribuyen a hacer la escena más alegre.

Octava regla: no te conformes con la primera foto.

A mí siempre me pasa, y por ello voy a contarlo: cuando en una sesión consigo la primera gran mirada, pienso “ya está”, y sigo haciendo fotos, al rato consigo otra gran mirada, y luego otra, hasta que tienes seis imágenes con distintos gestos o miradas y te sientes satisfecho. Conclusión, si tienes paciencia (primera regla) no te conformarás con la primera foto. Evidentemente siempre que nuestro modelo animal no haya agotado la suya.

Así que si eres un aficionado a la fotografía y sientes un profundo amor y respeto hacia los animales este será, a partir de ahora, tu libro de cabecera. Solo os pedimos ver esos retratos, así que, por favor, subidlos a las redes sociales y mencionarnos para que podamos seguir vuestros progresos y, sobre todo, para que conozcamos a la gran familia “animal” de PhotoClub.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s