Los consejos de Scott Kelby para hacer las mejores fotos de paisaje en otoño

Si has pensado que este otoño quieres recorres bosques, pasear hasta ese río espectacular o captar las mejores luces del amanecer tienes que seguir los consejos que el fotógrafo Scott Kelby ha reunido en el libro Fotografía de paisaje, donde incluye 190 recetas (sí, recetas) para mejorar tu técnica y conseguir mucha motivación y unas buenas dosis de inspiración.

Los consejos que te dejamos a continuación son los más exclusivos y personales de Kelby. En la parte final del libro y después de hablar sobre exposición, posprocesado o composición, el fotógrafo ha decidido incluir un capítulo titulado “Más consejos todavía”, donde están esos consejos tan propios de su manera de hacer fotos que no admiten ser incluidos en categorías anteriores, “son únicos y especiales”, afirma. 

Si alguna vez has soñado con realizar fotos de paisajes tan increíbles que tus amigos y familiares digan: “¡Espera un momento, ¿esta foto es tuya?! ¿La has hecho tú?”, estás de suerte. ¡Sigue leyendo y descubre los tips que te harán triunfar con tus fotos de paisaje este otoño!

Equipo para la lluvia (y por qué lo necesita) 

Cuando fotografiamos al aire libre puede ocurrirnos de todo. Sobre todo, cuando salimos de madrugada, los lugares están aún oscuros y no nos percatamos de que la lluvia puede aparecer de la nada. Para estos días necesitarás contar con protección, tanto para la lluvia como para las horas previas al comienzo de la llovizna. En el mercado hay protectores de lluvia de alta gama a precios altos. Considero que el uso de estos materiales está más indicado para los fotógrafos deportivos, quienes seguramente tengan que disparar durante largas horas bajo la lluvia torrencial. En tu caso, puedes comprar algo más pequeño y ligero que te permitirá guardarlo con facilidad en la bolsa de la cámara, y sacarlo cuando lo necesites. 

Yo lo que uso en estos casos de, de menor tamaño y precio, son las OP/Tech Rainsleeves. Los uso como recubrimiento de emergencia, como una bolsa de plástico con agujeros en ambos extremos. En esos momentos en los que la lluvia te sorprenda, este accesorio mantendrá tu equipo seco, y te permitirá incrementar las horas de sesión. Es súper barato 2 unidades cuestan solo 16 euros, de todas formas si deseas algo de mejor calidad, puedes usar los protectores para lluvia de Think Tank Photo, que son fáciles de usar y una ganga. Invertir esos 30 € merecerá la pena.

Cómo secar tu equipo si se ha mojado

Si te quedas atrapado bajo la lluvia, sin protección, necesitarás secar su equipo cuando regrese al coche o al hotel. Aunque tu equipo esté sellado herméticamente (muchas Reflex digitales de alta gama están selladas para evitar que penetren en gotas de lluvia en su interior), no te gustará cometer errores y que ocurra, accidentalmente, algún problema durante este proceso de secado. Solo coge una toalla suave y seca tu equipo. No lo limpies, ya que corres el riesgo de arrastrar el agua hacia las partes electrónicas. Tan solo ve secando mediante ligeros toques.

Pequeños estanques o charcos para conseguir reflejos

No necesitas un lago grande para obtener maravillosos reflejos. Para esto se necesita un estanco charco de agua pequeño. El truco es situar la cámara unos pocos centímetros del charco para posicionar en un primer plano los reflejos. Estre truco funciona mejor de lo que imaginas, y puede obtener ese reflejo, parecido al de un espejo, muy fácilmente.

Días nublados: disfrutar del softbox de la naturaleza

Los días brillantes y soleados crean una luz dura no muy agradable. De ahí que durante el día aprovechamos para explorar ubicaciones, editar las fotos, echarnos la siesta o ir de compras. A menos que el día esté realmente nublado si el cielo está cubierto de nubes, evidentemente el sol está escondido detrás de ellas, por lo que la luz es más suave y mejor para el paisaje que deseas fotografiar. He escuchado que algún día así de nublado se le llama “softbox de la naturaleza” porque suaviza y difumina la luz. Los días nublados también son un buen momento para fotografiar aquellas imágenes que necesitan una larga exposición, como cascadas y ríos, pues no necesitas el uso de un filtro ND: al estar la luz a un nivel tan bajo de intensidad se puede usar un diafragma con un número muy alto. Recuerda que en una larga exposición y en un día muy nublado, podemos conseguir que el obturador permanezca abierto durante unos segundos. No olvides que las nubes son nuestras aliadas en todo momento.


Pooner gente en el paisaje

Durante muchos años, las fotos de paisajes correctas nunca, o raramente, incluían una persona en ella. Pero hoy en día es muy común ver a una persona, o a un grupo de personas en una foto de paisaje. Hay fotógrafos de paisajes en Instagram con gran experiencia y muy populares, que han conseguido que tener a una persona en la foto sea su sello personal. Esto lo ha convertido cada vez más en un requisito extendido. Si se hacen bien, puede aportar gran valor visual y sentido de escala, sin restarle importancia al paisaje. Algunos ejemplos puede ser un pescador en un río, alguien caminando solo en una playa, una excursión entre las montañas, o una persona en una canoa mirando a la lejanía de un lago. Cosas tan simples como una persona sentada con las piernas cruzadas en primer plano mirando a la escena o un grupo de personas que acampan en la noche con sus tiendas iluminadas, pueden convertirse en grandes imágenes de paisaje.

El secreto para obtener un cielo increíble

A todos nos ha sucedido en algún momento u otro. Todos los pasos los hiciste al pie de la letra. Exploraste cuidadosamente la ubicación, te levantaste temprano, llegaste a la localización con el equipo configurado para captar ese amanecer de otoño maravilloso.

Pero sucedió algo que no esperaba. Puede ocurrirte que el día se presente lluvioso con nubes cubriendo el cielo, o presenciar un cielo sin nubes, pero sin disfrutar concretamente de ese amanecer. La naturaleza es demasiado impredecible, y el pronóstico del tiempo puede dar parte de la noche anterior de que disfrutemos de un día estupendo, y resultar al final estar muy lejos de la realidad.

Si esto le sucede y la Madre Naturaleza no hizo su trabajo, no borres la ubicación de tu lista y no pases a otro lugar directamente. Vuelve a la mañana siguiente e inténtalo de nuevo. Aquellos fotógrafos con perseverancia son quienes consiguen fotografías envidiables. Piensalo así: ¿cuantos días al mes será un cielo fantástico? Las posibilidades caben en una mano. Si solo lo intentas una vez, ¿qué posibilidades tienes? Muy pocas. ¿Te interesa multiplicar las posibilidades? Ve, he inténtalo las veces que haga falta.

Creando haces de luz en un bosque otoñal

Puede que estes en un bosque, en un día que no sea demasiado brumoso, pero con la suficiente neblina como para conseguir increíbles rayos de luz que penetren a través de los árboles. O bien, como hacen la mayoría de los fotógrafos de paisajes que conozco, puedes agregar haces de luz editando tu fotografía posteriormente con Photoshop. O, más fácil aún. Existe un complemento en Photoshop y Lightroom para trabajar con los rayos de sol llamado iluminar. La función (haces de luz) es sorprendente, muy potente y súper fácil de usar.

Si deseas hacerlo todo en la cámara, tienes algunos trucos a tu disposición. Puedes comprar unas latas de humo de aerosol. Antes de disparar, rocía el área por donde entra la luz, y así se crean los rayos. Ocurre igual cuando disparas en acantilados o grietas en las montañas. Si no se ven los rayos de luz, un fotógrafo hace lo que sea para conseguir captarlos. Incluso tirar puñados de arena al aire si hace falta. Por otro lado, si quieres obtener haces de luz muy grandes, existen máquina de niebla portátil para crear rayos de luz al gusto del consumidor. Eso sí, es una solución más costosa. De esta manera puedes crear su propia suerte.

Cumbres de las montañas

Captar el detalle de las nubes en la cima de una montaña es complicado.

Dado que para captar las montañas se dispara, normalmente, desde zonas bajas y teniendo que apuntar con la cámara hacia arriba, cambia tu perspectiva y dispara desde lo alto. Esto de al observador un punto de vista diferente. De esta forma conseguimos otra perspectiva diferente a la acostumbrada ya que la mayoría de las tomas se realizan desde el nivel del suelo, captando las cimas de las montañas pequeñas y lejanas. Si pones en práctica este consejo, estarás más cerca y se mostrarán detalles que normalmente no se ven en este tipo de fotografías.

Arroyos con agua sedosa

Es más complicado de lo que pensamos fotografiar un arroyo con el agua sin movimiento; ya que, normalmente, encontramos todo tipo de elementos sobre la superficie, como palos y hojas, que nos pueden distraer, y también moverse dentro del encuadre. Para evitar esta situación, hay que hacer lo posible por encontrar una zona despejada y limpia. No supone un problema encontrarme con algún palo u hojas cercanos; ya que puedo eliminarnos fácilmente con Photoshop. Pero, aún así, la clave es hacer todo lo posible por comenzar con una escena lo más despejada y limpia posible.

Simplificar

Entre mis fotos de paisajes favoritas suelen encontrarse las más sencillas. La imagen que muestro es un ejemplo de ello. En este caso la luz golpea la cima de estas pequeñas colinas, produciendo unos pequeños haces luminosos. Al observarlos, tuvimos que parar el coche para fotografiarlos. El cielo tenía una graduación de color agradable, lo suficientemente bonito como para mostrar gran parte de él. Para ello, posicionar la línea del horizonte en el tercio inferior de la toma; buscando que el espacio negativo del cielo guiara el ojo a las formas suaves y onduladas de las colinas. En la posproducción, edité los haces de luz situados sobre las colinas con el pincel de ajuste del electrón con un valor de + 0,50. La gran cantidad de luz que percibe en la fotografía proviene de disparar a última hora de la tarde (aproximadamente una hora antes del atardecer).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s