Flashazo a… ¡David Rocaberti!

La Navidad ya ha comenzado y te aseguramos que como fotógrafo nada te dejará con la boca más abierta que las fotos del último libro de David Rocaberti, Ártico. Además, si tienes una buena chimenea (o una buena calefacción) lo vas a disfrutar más frente a ella, porque te aseguramos que al ver sus fotos el frío te recorrerá el cuerpo… ¡Sigue leyendo para conocer un poco más a uno de nuestros autores más populares!

No pocas personas sueñan con realizar un viaje al Ártico para contemplar sus majestuosos paisajes esculpidos por el hielo y el viento, paisajes mágicos que, ahora, en estas fechas de Navidad lo parecen aún más. Sabemos que muchos de vosotros deseáis retener en vuestra mirada y, sobre todo, en vuestra cámara, el que posiblemente sea el mayor espectáculo natural sobre la faz de la tierra: la aurora boreal. Hacerlo no resulta siempre una tarea sencilla, debido a la dificultad añadida de la climatología y la complicada orografía de este enigmático lugar, pero David Rocaberti tiene en Ártico, su último libro, un buen número de consejos, experiencias y fotografías para acompañarte en esta aventura. En el anterior post ya os dejamos ‘5 tips para fotografiar la aurora boreal’ que el propio Rocaberti nos anticipó. 

En este libro encontrarás cientos de imágenes del propio fotógrafo que se ha propuesto desvelar los secretos esenciales para cualquier viajero apasionado por este tipo de fotografía. Desde el mejor equipo, el momento de la toma, el software o el hardware adecuado para la organización y procesamiento de las imágenes, o los trucos para difundir tus imágenes en las redes sociales y aprender a venderlas están contempladas en Ártico. Como explica Rocaberti, son importantes todos los detalles como, por ejemplo, “consultar la fase lunar antes de planificar el viaje. Lo ideal es luna nueva para que los cielos estén lo más oscuros posible y la actividad destaque al máximo”.

Si te apetece conocer un poco más a este fotógrafo especializado en publicidad y fotografía de viajes, galardonado con premios como IATI a la excelencia en la comunicación de viajes en 2020, o el premio al turismo sostenible otorgado por el Gobierno de Indonesia en 2019, en nuestro Flashazos de hoy te desvelamos algunos de sus secretos, como cuál es su foto favorita o sus próximos proyectos.

¿Cuál fue tu primera cámara?

Cuéntanos algún truco que utilices a menudo cuando te dispones a realizar fotografías.

Suelo planificar las tomas de antemano. Eso no quiere decir que no haya margen a la improvisación, pero me gusta llevar una idea preconcebida de qué foto quiero sacar y espero el tiempo necesario para que se den las condiciones necesarias para conseguirlo.

¿Podrías escoger una de tus fotografías favoritas y decir por qué es especial para ti?

¿Un lugar donde te has hinchado a sacar fotazas?

Si hablamos de lugares, la región ártica es increíble para hacer paisaje natural y Nueva York para paisaje habitado.

¿Crees que la fotografía vive un buen momento?

Creo que estamos viviendo el momento de la historia en el que se consume más imagen. La democratización del uso de la fotografía digital, más la proliferación de los dispositivos móviles y el desarrollo de las redes sociales, han dado como resultado una explosión en cuanto al número de aficionados a la fotografía.

¿Qué consejo le darías a alguien que se sienta atascado y no consigue mejorar sus fotos?

Para los momentos bajos, creo que lo mejor es aprender cosas nuevas y ponerlas en práctica. Leer libros con una parte pedagógica importante como los de la colección PhotoClub, recibir clases o simplemente salir con compañeros a fotografiar nos puede ayudar a desatascarnos.

¿De qué manera ha influido en tu trabajo la situación de pandemia actual?

La pandemia ha supuesto para mí un quebradero de cabeza en cuanto a que al menos media docena de proyectos interesantes que tenía han sido cancelados. No obstante, no todo ha sido negativo, ya que he dispuesto del tiempo necesario para embarcarme en la aventura de publicar Ártico

Un fotógrafo al que admires y haya marcado tu trayectoria. ¿Por qué?

El que más admiro es probablemente Gregory Crewdson. Es impresionante su forma de crear ambientes e involucrar al espectador en sus fotos de gran formato. De los españoles, los que más me gustan son Eugenio Recuenco, con una línea similar a la de Crewdson; y Pep Bonet y Emilio Morenatti, por su maestría para encontrar encuadres que otros no ven.

Un sueño fotográfico por alcanzar. 

Acabo de cumplir uno de los mayores que tenía, que era publicar un libro ☺

Después de haberlo conseguido, lo que más me llama la atención es fotografiar las antípodas. Confío en poder hacerlo algún día.

3 elementos que deben tener una fotografía para emocionar. 

Luz, composición y mensaje, que la imagen sea capaz de contar una historia. Los dos primeros elementos se pueden desarrollar aprendiendo técnica; el último es algo más especial y hará que el espectador se quede a contemplar una fotografía, en unos tiempos en los que se tiene prisa por todo.

Si quieres ver o estar al día de las imágenes más impactantes del Ártico puedes encontrar a David en su web www.davidrocaberti.com, seguirlo en Instagram o en Twitter como @davidrocaberti. 

¡Hasta el próximo Flashazo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s