Flashazo a… ¡Javier Aranburu!

¡Tenemos nueva entrega de ‘Flashazos’! Hemos conseguido que Javier Aranburu se someta a las preguntas que harán que conozcas sus secretos mejor guardados sobre sus fotos. ¿Quieres saber cuáles son? Abre los ojos y pon mucha atención a lo que nos cuenta.

Javier Aranburu, autor del libro Retrato de Madrid, ha pasado por nuestro implacable ‘Flashazo’ y tenemos respuestas a su mejor foto, el consejo definitivo si tienes un bloqueo creativo o cómo ha influido la pandemia en su trabajo. Si quieres descubrir los secretos mejor guardados de este fotógrafo multidisciplinar con una trayectoria profesional más que interesante, con exposiciones en todo el mundo y su propia galería, acompáñanos y… ¡sigue leyendo! 

“Querido Madrid, después de muchos años dejándome la suela de las zapatillas en tus calles retratando tus miserias y grandezas, ha llegado el momento de hablar de ti y compartir tus secretos y mis experiencias a través de estas imágenes”. Así es como presenta Aranburu su libro Retrato de Madrid, donde ha querido retratar de forma poliédrica algunas de las múltiples caras de un Madrid efervescente, en continua transformación. De esta manera, quien ya conozca la ciudad podrá identificar las plazas, rincones y tradiciones que aparecen y sentirse orgulloso de ella. Quien nunca la haya visitado podrá descubrirla y sorprenderse de su diversidad cultural y de sus paisajes urbanos. 

Al pasar las páginas de este libro se va revelando una urbe moderna, edificios de formas futuristas y estructuras vanguardistas que conviven en armonía con los monumentos de otras épocas que están grabados en la memoria colectiva. Permanecen las tradiciones y surgen nuevas celebraciones que van cobrando fuerza año tras año, convirtiendo la ciudad en un pueblo alegre, multicultural y dinámico.

Con los años se ha ido quitando los complejos y se ha abierto a distintas formas de pensar y mirar el mundo. Todo ello sin olvidar a los ciudadanos, la esencia de Madrid, que acogen con hospitalidad y los brazos abiertos a los visitantes. Han sido infinidad de kilómetros desde que el autor, en solitario -o mejor dicho, en compañía de su cámara fotográfica-, comenzó a recorrer y retratar la ciudad. El resultado es un libro que quedará para siempre en las estanterías de los fotógrafos y viajeros de todo el mundo.

Javier Aranburu nació en París y es madrileño de adopción. Ha vivido en distintos lugares como Nueva York, Amsterdam y Tokio. Economista de carrera y fotógrafo de vocación. Se formó a través de un programa de becas de la Comunidad de Madrid y posteriormente en Nueva York en el ICP (International Center of Photography). Entiende la fotografía como una forma de vida, un lenguaje. Una forma de expresar y contar sus ideas a los demás. A través del IED (Istituto Europeo de Design) tuvo la oportunidad de transmitir a sus alumnos su experiencia en el ámbito de la fotografía.

En los últimos años se ha especializado en la ciudad de Madrid, con exposiciones individuales de una serie titulada “You Love Madrid” en el Ateneo de Madrid 2017 y en PhotoEspaña en 2018. Finalmente, su trabajo se ha plasmado en este libro, Retrato de Madrid. 

Y, ahora, comienza nuestro ‘Flashazos’. Javier contesta a nuestras preguntas, pero si nos hemos dejado algo en el tintero puedes preguntar en redes con los hashtags #FlashazoAranburu o #FlashazosPhotoClub. ¡Os leemos! 

¿Cuál fue tu primera cámara?

Fue una Nikon FM2 analógica, todavía la guardo y algún día espero volver a utilizarla. Me gusta haber empezado con cámara de película, no había tanta inmediatez y cada disparo había que pensarlo mucho más que ahora. Después revelaba las fotografías en el laboratorio que monté en el cuarto de baño… Eran otros tiempos.

Cuéntanos algún truco que utilices a menudo cuando te dispones a realizar fotografías.

Moverme mucho, fluir con el entorno, buscar distintos puntos de vista, abrir y cerrar planos. Me gusta ir haciendo fotos, aunque sepa que no vayan a ser las definitivas, para mí es el equivalente al calentamiento previo del deportista. Así cuando llegue el momento de hacer “LA FOTO” estaré mejor preparado.

¿Podrías escoger una de tus fotografías favoritas y decir por qué es especial para ti?

Recuerdo una de las fotografías del libro Retrato de Madrid con Ara Malikian a la que tengo especial cariño. Un buen día se me ocurrió una idea en la que él estaría tocando el violín entre los Pegasos de la azotea del Ministerio de Agricultura y finalmente se hizo realidad, fue mágico. 

¿Un lugar donde te has hinchado a sacar fotazas?

En Tokio. Tuve la oportunidad de vivir tres meses allí, fue una oportunidad increíble. Salía todos los días con la cámara y me dejaba sorprender por esa mezcla de tradición y modernidad. Posteriormente me publicaron reportajes en la revista Viajar, Xataka Foto, Cultura Inquieta, etc. 

¿Crees que la fotografía vive un buen momento?

Para la mayoría de la gente sí, se ha democratizado, es el periodo de la historia en donde se hacen más fotos por segundo, muchas de ellas con altas dosis de creatividad. Para el profesional implica algunas dificultades, hay más competencia, los precios que se pagaban antes han disminuido… 

¿Qué consejo le darías a alguien que se sienta atascado y no consigue mejorar sus fotos?

¿De qué manera ha influido en tu trabajo la situación de pandemia actual?

Ha supuesto algunas dificultades, me ha limitado mucho los viajes. He centrado mi mirada fotográfica en el lugar donde vivo, Madrid. He conseguido nuevo material que espero que me sirva para más adelante para hacer una nueva exposición sobre la ciudad.

Un fotógrafo al que admires y haya marcado tu trayectoria. ¿Por qué?

En mis comienzos me inspiró e impresionó Koudelka por la potencia del blanco y negro en sus imágenes y la limpieza y fuerza de sus composiciones. 

Un sueño fotográfico por alcanzar. 

Me conformo con seguir viviendo de la fotografía a través de la venta de mi obra en mi galería de fotografía de Madrid y poder seguir haciendo viajes y captarlos con mi cámara.

3 elementos que deben tener una fotografía para emocionar.
Primero que me sorprenda. Después una luz y composición potente. Y finalmente que esté hecha con el corazón.

¿Te has quedado con ganas de ver más fotazas de este crack? Pues aquí te dejamos las primeras páginas de Retrato de Madrid para que puedas disfrutar de ellas totalmente gratis. Echa un vistazo y… ¡Alucina! 

¡Nos vemos en el próximo Flashazo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s