22 cosas imprescindibles que debes saber antes de fotografiar paisajes

Si alguna vez has soñado con realizar fotos de paisajes tan increíbles que tus amigos y familiares digan: «¡Espera un momento, ¿esta foto es tuya?! ¿La has hecho tú?», estás de suerte. En el libro que hoy te enseñamos, Fotografía de paisaje, el fotógrafo profesional y galardonado con importantes premios Scott Kelby te explica cómo tomar y editar asombrosas fotografías de paisajes.

Scott comparte todos sus secretos y técnicas probadas a lo largo de los años, mientras te cuenta el equipo esencial y los ajustes de cámara necesarios para desarrollar esta disciplina, junto a técnicas muy útiles para tomar imágenes absolutamente impresionantes. Desde épicas escenas al amanecer para capturar arroyos y cascadas con toda su suavidad y fluidez, efectos seda, hasta fotografiar el cielo nocturno o la Vía Láctea con geniales panorámicas.


En este libro vas a encontrar, tal como dice el subtítulo, más de 190 recetas para mejorar tu técnica y conseguir motivación e inspiración cuando vayas a enfrentarte a hacer una foto de tu paisaje favorito. Nosotros en el blog Fotografía con PhotoClub vamos a compartir contigo 22 puntos imprescindibles que deberías conocer antes de decidirte a disparar ese paisaje al que le tienes tantas ganas. Te aseguramos que si sigues los consejos de Kelby tus fotos brillarán con luz propia.

¡Comenzamos!

1. Necesitarás un trípode resistente.

Tu perfecto compañero es un trípode robusto porque tendrás que hacer fotos en condiciones climatológicas impredecibles, como viento o lluvia. Cuanta más seguridad para evitar accidentes indeseados, mejor. 

2. Evita usar la columna central. 

Utilizarla para alargar las patas del trípode puede aportar más trepidación a la imagen. 

3. Extiende las patas de su trípode.

Lo mejor es utilizar la parte más gruesa del trípode, aunque sin viento pueden utilizarse todas abiertas por completo. Un consejo: la regla básica a la hora de montar el trípode está en colocar la pata individual frente al objetivo, pues es donde está la mayor parte del peso. Así evitaremos que pueda volcar.

4. Usa pesos para tener mayor estabilidad.

Esto ayudará a mantener más estabilidad de nuestra cámara. 

5. Cómo abrir las patas del trípode.

Si necesitas estar situado para la toma a una altura muy muy baja cerca del suelo. Cada trípode tiene un mecanismo, pero lo normal es que dispongan de una palanca que permite extender las patas horizontalmente, más allá del ajuste predeterminado. 

6. Usar una perspectiva muy baja utilizando Platypod.

El Platypod es una pieza delgada y superresistente y muy ligera que se acopla al cabezal de la cámara muy útil para ciertas situaciones en las que necesitas estar muy cerca del suelo, situar la cámara en algún lugar donde no se puede poner el trípode. Su precio no es muy elevado, entre 50 y 90 euros. 

7. Querrás una rótula de bola.

Hay muy buenas opciones, de diferentes precios, fácil de usar. Una vez que la pruebes no querrás otra.

8. Necesitarás un cable disparador.

Después de haber controlado todas las opciones y funciones de un buen trípode no querrás fastidiar la foto al presionar el botón de la cámara. El cable es imprescindible para la fotografía de paisaje. 

9. Consigue que la línea de horizonte esté recta: Método 1.

Tener una línea de horizonte torcida es, según Kelby, uno de los Siete pecados capitales de la fotografía de paisajes. El primer método que proponemos es un nivel con burbuja. Te ahorra trabajo en la edición. Mejor hacerlo bien en la toma de la imagen. 

10. Consigue que la línea de horizonte esté recta: Método 2.

Las cámaras modernas traen incorporado un nivel dentro del propio firmware. Echa un vistazo al manual de tu cámara para comprobar si lo tiene o no. 

11. La genialidad de una zapata de liberación rápida y el soporte en L. 

Es este uno de esos gadgets que si no lo tenías te preguntarás cómo has podido vivir sin él. Su cualidad es que cuando se usa un trípode podrás cambiar de horizontal en vertical para disparar en menos de cuatro segundos. 

12. En la bolsa de cada fotógrafo de paisajes: un polarizador circular.

Dos razones por los que hacerte con uno de estos filtros: eliminar los reflejos y hacer que un cielo deslucido se vea más oscuro y azul. 

13. Necesitarás un filtro ND graduado.

Este es uno de los pilares de los fotógrafos de paisajes: el filtro graduado de densidad neutra. Será muy útil para conseguir la exposición correcta en toda la imagen. 

14. Y, probablemente, querrás un filtro ND.

Para conseguir cascadas o arroyos con el agua suave y sedosa o nubes rayadas sobre maravillosos paisajes necesitas un filtro de densidad o filtro ND. Ten en cuenta que al ser filtros oscuros te obligarán a mantener el obturar más tiempo abierto. 

15. Ver tu pantalla LCD a plena luz del día. 

El brillo del sol sobre la pantalla posterior de la cámara no hará posible una buena visualización, así que un visor ayuda mucho. Kelby recomienda el Hoodman HoodLoupe. 

16. Necesitarás una linterna pequeña y potente. 

Nos ayudará en los momentos de poca luz, al amanecer por ejemplo y con ella podrás buscar en la mochila tu material, avisar a algún otro compañero cuando dispares o para hacer un vídeo del proceso para tus redes y ayudarte para iluminar la escena. 

17. Lo mejor sobre la faz de la tierra: la cinta de Gaffer. 

Imprescindible llevar en la mochila cinta adhesiva Gaffer. Se pega y despega fácilmente y no deja marcas ni estropea el equipo y tiene mil funciones en el proceso. 

18. Una gamuza buena y económica para el objetivo. 

Antes de comenzar a fotografiar es recomendable limpiar el objetivo con una gamuza o trapo de microfibra. Evitará un montón de problemas posteriores. Kelby recomienda las de la marca MagicFiber. 

19. Qué tipo de tarjeta de memoria usar.

No es necesario gastar mucho dinero en tarjetas de memorias muy rápidas. Para el fotógrafo de paisajes no es necesario, no hará muchas ráfagas. Es una de las pocas cosas en las que no es necesario gastar mucho dinero. 

20. Un disco duro para hacer una copia de seguridad en el terreno.

Cuando termine de disparar, al poco tiempo debes hacer una copia de seguridad de las imágenes y puedes descargarlo a un ordenador portátil o bien a un Ipad o móvil.

21. Baterías adicionales (especialmente en climas fríos).

No hay nada peor que no poder fotografiar cuando la luz es realmente buena porque se te ha agotado la batería de la cámara. Lo ideal es llevar dos o incluso tres baterías de repuesto. Si estás en climas fríos, incluso llevaría una más porque su duración es menor.  

22. Una buena mochila (pero no muy grande).

Si la mochila es muy grande la acabarás llenando. La dejarás en el maletero del coche porque pesa mucho y cuando necesites algo ya estarás lejos. Lo ideal para la fotografía de paisajes es una mochila para guardar lo que usas normalmente, pero lo suficientemente pequeña para que no sea muy pesada. 

Sigue los consejos del nuevo libro de Fotografía de paisaje de Scott Kelby para conseguir imágenes nítidas y supernítidas (sin tener que comprar un objetivo nuevo); aprende los ajustes exactos de cámara que mejor funcionan para la fotografía de paisaje y por qué (y cuáles debes evitar); consigue imágenes más nítidas desde el primer plano hasta el fondo; cómo realizar preciosas capturas de alto rango dinámico e impresionantes panorámicas (¡e incluso panorámicas HDR!), y su procesamiento como un profesional; crea cautivadoras y sorprendentes tomas de paisajes de larga exposición; y conoce qué equipo necesitas, cuál puedes omitir, qué accesorios funcionan mejor y un montón de consejos increíbles que no solo te ayudarán a crear mejores imágenes, sino que convierten todo el proceso en una experiencia mucha más divertida.

Acuérdate de compartir tus fotografías de paisajes con el hashtag #FotazasPhotoClub porque, ya sabes que todos los meses hay premio asegurado de un lote de libros para que sigas mejorando y aprendiendo con PhotoClub.

Un comentario en “22 cosas imprescindibles que debes saber antes de fotografiar paisajes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s