Celebra con PhotoClub el Día del Libro

Si hay algo que tienen en común los fotógrafos es la curiosidad y las ganas de aprender. En todo este tiempo nos habéis sorprendido con vuestras #Fotazas, con preguntas y sugerencias y habéis compartido con nosotros vuestras inquietudes, reflexiones y dudas. Hoy, Día del Libro, queremos celebrarlo haciendo una especial mención a vosotros: los lectores-fotógrafos.

Os dejamos 5 recomendaciones de nuestros libros más especiales para que sigamos disfrutando del placer de hacer fotos:

Los colores y tú

Si os mencionamos a Tino Soriano, no hacen falta muchas más explicaciones, por si eres uno de los pocos que no sabe quién es. Es uno de los fotoperiodistas más prestigiosos y ha obtenido galardones y reconocimientos como el World Press Photo en la categoría de Arte o en el año 2018 el Premio Nacional de Comunicación en la categoría de Prensa o la Medalla de Oro de la Agrupació Fotogràfica de Berga.

Su trabajo personal sobre el mundo de la medicina, emprendido en 1980, le supuso un reconocimiento especial de l’Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya y de la Organización Mundial de la Salud por su labor de divulgación de la sanidad a través de sus reportajes fotográficos. De este interés nace CurArte, su último libro, que es un homenaje a la sanidad y que puso en marcha en redes sociales con el lema ‘Latidos de un Hospital’ durante la actual pandemia.

Ha publicado sus fotografías en cientos de medios y revistas de todo el mundo como National Geographic, donde colabora desde hace más de veinte años, Time Magazine, El País Semanal, Viajar, El Magazine, Geo, Jano, Paris Match, La Repubblica, Der Spiegel, Smithsonian Magazine o Los Angeles Times, entre muchos más.

Con la editorial PhotoClub, ha publicado el libro Ayúdame a mirar obtuvo el Premio Nacional de la Confederación Española de Fotografía, como el mejor libro de fotografía del 2020. Pero, además, ha publicado otros títulos como Los secretos de la fotografía de viajes y Fotografía con una sonrisa.


Los colores y tú es su último libro y el primero en enseñar a interpretar y a resolver el enigma de los colores en el instante de la toma fotográfica. Es muy diferente de otros tratados que aportan información superficial y poco práctica para el fotógrafo y que hablan genéricamente de los colores con afirmaciones como «el rojo es agresivo» o «el blanco es el color de la pureza» sin llegar más allá. Estas páginas te aportan las claves para que conozcas su significado más íntimo y su relación con las emociones, para que puedas aplicarlos instantáneamente en tus fotografías. 

La primera y la segunda parte del libro se centran en conocer los colores a través de la historia y de una serie de curiosidades científicas. La tercera parte del libro es enteramente visual, con descripciones que exponen por qué razón una fotografía es brillante desde el momento en que oprimes el disparador. 

Fotografía móvil de Alta Calidad para iPhone y para Android

¿Cuántas veces hemos echado de menos nuestra cámara de fotos para inmortalizar ese escenario especial, ese instante decisivo? Muchas, ¿verdad? ¿Vale un móvil para hacer fotos? ¿Tiene calidad suficiente para un fotógrafo? Te sorprenderá la respuesta a estas preguntas si ellas un vistazo a los nuevos libros de José María Mellado, referente mundial gracias al Método Mellado de Fotografía de Alta Calidad. 

El autor, con Fotografía móvil de Alta Calidad para Android y Fotografía móvil de Alta Calidad para iPhone, tiene como objetivo es convertir nuestro smartphone en la mejor herramienta fotográfica. Es el propio autor el que reflexiona en la introducción de estas dos obras: «Quién me hubiera dicho tan solo un par de años atrás que iba a sentir el impulso y la necesidad de escribir un libro sobre fotografía con móviles». Los fotógrafos utilizaban, también Mellado, sus teléfonos móviles como una herramienta para tomar notas de campo en un viaje o registrar la ubicación de las fotografías, pero lo cierto es que hoy en día, estos dispositivos, manejables y que siempre llevamos con nosotros, se han convertido en una herramienta indispensable para muchos profesionales y aficionados a la fotografía. «Actualmente ya no concibo la fotografía prescindiendo del teléfono, esa cámara que todos llevamos en el bolsillo, lista siempre para la acción, que, manejada con la destreza adecuada, nos regala imágenes frescas de una excelente calidad», afirma el fotógrafo.


La fotografía con teléfonos inteligentes es una realidad que se va imponiendo. Si llevas contigo un teléfono con cámara, ¿por qué no aprovecharlo? Megapíxeles suficientes, varias lentes, formato RAW, sofisticadas aplicaciones… Y una ventaja inequívoca: la inmediatez de uso, que permite captar momentos únicos y aportar a las imágenes una frescura sin igual. Atrévete a sacar el máximo partido a tus fotos con el móvil. 

Fotografía de paisaje 

Si alguna vez has soñado con realizar fotos de paisajes tan increíbles que tus amigos y familiares digan: «¡Espera un momento, ¿esta foto es tuya?! ¿La has hecho tú?», estás de suerte. Justo en este libro, el fotógrafo profesional y el galardonado autor Scott Kelby te enseña en Fotografía de paisaje cómo tomar y editar asombrosas fotografías de paisajes.

El autor comparte todos sus secretos y técnicas probadas a lo largo de los años, mientras te cuenta el equipo esencial y los ajustes de cámara necesarios para la fotografía de paisajes, junto a las técnicas para crear imágenes absolutamente impresionantes. Desde épicas escenas al amanecer para capturar arroyos y cascadas en toda su suavidad y fluidez, efectos seda, fotografiar el cielo nocturno o la Vía Láctea hasta crear amplias y geniales panorámicas.

Todo está en este libro, desde la planificación, la toma, hasta el procesado posterior: llevando tus imágenes de buenas a fabulosas -y lo mejor de todo- en un solo tema por página, para que puedas acceder rápidamente a la información que necesitas. ¡No existe un libro de paisajes como este!

El retrato 

Fotografiar personas es una de las disciplinas más interesantes y a la vez más complicadas de la fotografía. La capacidad de contar más allá de lo que se ve en un gesto, una mirada, o una sonrisa, ha entusiasmado a generaciones de fotógrafos, pero también ha traído de cabeza a muchos otros, quienes, atascados en la técnica o perdidos en lo artístico, se descubren incapaces de lograr en sus fotos la belleza que ven en su mente. 

Antonio Garci, en este libro, El retrato ofrece a quienes nunca se han aproximado al retrato fotográfico un camino para expresarse a través de los demás; al fotógrafo de luz natural, la teoría y la práctica para adentrarse en un mundo nuevo de luces y emociones, y a los ya experimentados en ambas facetas, un método personal y diferente para comprender el retrato de un modo más amplio y dominar la iluminación como uno de los mayores recursos creativos en fotografía.

El arte de la fotografía documental 

¿Sabrías cómo manejarte ante una catástrofe humanitaria? ¿Sabrías cómo actuar como fotógrafo en un campo de refugiados? ¿Conoces lo que es un fixer y cómo contratarlo? ¿Sabrías cómo planificar un proyecto documental en una cultura totalmente ajena a la tuya o cómo ‘incrustarte’ en un destacamento de soldados? ¿Sabes que un fotógrafo documental puede llegar a desarrollar un vínculo imborrable de amistad con gente de culturas totalmente ajenas o padecer estrés postraumático por haberse involucrado en causas particularmente difíciles? ¿Y qué hay de hacerte pasar inadvertido, de integrarte en círculos sociales de complicado acceso, de improvisar en situaciones desconocidas o de saber ganarte a esas personas cuyas vidas estás documentando?

El fotógrafo y escritor Javier Sánchez-Monge recoge en El arte de la fotografía documental la naturaleza real de la fotografía documental y el acceso y la planificación del proyecto fotográfico con un contenido duro, impactante, pero también fascinante y alentador. El lector descubrirá cómo desplegar estrategias, lograr el acceso, la psicología de gentes, el arte de pasar inadvertido y en gran medida, el arte de improvisar en situaciones desconocidas. 

Pobreza extrema, violencia, pero también ritos y costumbres fotografiados con mirada tranquila y respetuosa, sin prejuicios. Para ello el autor se ha servido de su experiencia personal y de un profundo análisis antropológico de las personas a las que documenta, lo que le ha valido el reconocimiento fotográfico de la comunidad internacional a través de numerosos premios, menciones de honor, como los IPA (International Photography Awards) durante varios años sucesivos, y exposiciones, siendo uno de sus trabajos más recientes el expuesto en el Dale Carnegie Hall de Nueva York.

¡Feliz Día del Libro!

2 comentarios en “Celebra con PhotoClub el Día del Libro

  1. Genial artículo…
    Llevaba años sin comprar libros por falta de tiempo..
    Y la verdad que son una inspiración aunque sepa uno de lo temas tratados.
    El retrato de Antonio García, totalmente recomendable.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s