Principios de iluminación

iluminación

Las herramientas básicas de la iluminación son una serie de principios, no un equipo determinado.
Shakespare utilizó el inglés de la época isabelina como herramienta literaria, no su pluma. Un fotógrafo incapaz de controlar la luminación es el equivalente de un Shakespeare que solo hubiera podido hablar el lenguaje de los espectadores que se sentaban en la plata del Globe Theatre.

La iluminación es el lenguaje de la fotografía
Los patrones de luz transmiten información, y lo hacen con tanta exactitud como la palabra hablada. La información que trasmite la luz es clara, concisa, incluye declaraciones evidentes, como por ejemplo «la corteza de este árbol es áspera». Como cualquier otro lenguaje, la iluminación posee su propia gramática y su vocabulario. Un buen fotógrafo debe aprender a manejar ambos.

Principios de la iluminación
Para un fotógrafo, los principios más importantes de la luz son aquellos que predicen su comportamiento. Algunos son especialmente útiles:

1. El tamaño real de la fuente de luz es el factor más importante a la hora de decidir cómo iluminar una fotograía. Determina el tipo de sombras que se producen y que pueden afectar al tipo de reflejos.

2. Existen tres tipos de reflejos posibles sobre cualquier superficie (reflejo directo, reflejo difuso y reflejo directo polarizado), que determinan por qué una superficie concreta tiene el aspecto que tiene.

3. Algunos de estos reflejos se producen únicamente cuando la luz impacta sobre la superficie desde una familia de ángulos limitada. Una vez hayamos decidido qué tipo de reflejo buscamos, la familia de ángulos determinará la posición de la fuente de luz.

la luz interiores

Una buena fotografía exige una buena planificación; la iluminación es parte esencial de este proceso. Por esta razón, la parte más importante de un buen plan de iluminación tiene lugar antes de encender las primeras luces.

Aprende todo lo que hay que aprender sobre la luz y la ciencia que hay detrás.
¡Y la magia vendrá sola!

Información extraída del libro La luz. Magia y ciencia, un libro que presenta unos cuantos conceptos claves sobre iluminación. Si deseas aprender sobre la naturaleza de la luz y qué técnicas emplear para iluminar diferentes objetos o personas, en diferentes lugares o circunstancias, este es tu libro. Aquí se aborda la iluminación fotográfica con determinación, sin rodeos.

MU00383401

2 comentarios en “Principios de iluminación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s