5 libros para regalar estas Navidades

 

¿Aún no sabes qué pedir en la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos? ¿Te gusta la fotografía? Continúa leyendo porque te traemos los libros que todo fotógrafo debería tener en su estantería. Ajusta bien el ISO y enfoca tu vista en este post porque… ¡vas a querer todos!

1. FOTOMONTAJE CREATIVO

Las nuevas tecnologías nos han abierto un sinfín de posibilidades en el ámbito creativo. Gracias a los programas de edición y a la fotografía digital, podemos diseñar escenas de aventuras y nuevos mundos de fantasía, en los que incluso podemos ser nosotros mismos los protagonistas, algo que hasta ahora parecía sólo posible con grandes presupuestos de producciones de cine o en el dibujo. Pero, aun conociendo las múltiples técnicas, no debemos olvidar que, en toda disciplina artística necesitamos: entrenamiento, inspiración, motivación y creatividad.

 

Desirée Delgado en Fotomontaje creativo te acompañará en este nuevo viaje hacia tu imaginación, cámara y ordenador en mano, con consejos basados en su propia experiencia como artista digital durante los últimos diez años, con explicaciones amenas que te enseñarán, desde cómo desarrollar tus propias ideas hasta cómo conseguir la motivación adecuada, hasta aprender a encontrar localizaciones, atrezo, y realizar fotomontajes paso a paso con ayuda de Photoshop, y siempre con la técnica al servicio del arte.

2. FOTOGRAFÍA CON MÓVILES

El teléfono móvil es ya parte de nuestras vidas. Su cámara se ha convertido en un arma fundamental para compartir la visión del mundo que nos rodea. También ha conseguido abrir un camino más artístico y modificar la forma de expresar y transmitir. Conocer el mundo fotográfico se torna cada vez más interesante y necesario. Pero la cantidad de imágenes que se producen a diario no siempre ofrecen un resultado con sentido narrativo y valor artístico. El conocimiento ayuda a producir imágenes con calidad, además de hacernos crecer dentro de una manifestación tan apasionante, solo con la ayuda de una cámara portable y liviana.

 

Rodrigo Rivas nos enseña con este libro cómo usar el móvil como una herramienta artística. Incluyendo contenido técnico y otros, como la narración o la composición. Si queremos lograr un resultado superior al testimonio de lo cotidiano, el móvil puede convertirse en nuestro mejor compañero de viaje para obtener fotos extraordinarias. Fotografía con móviles. Visión y técnica fotográfica es una invitación a abrir un mundo de grandes posibilidades fotográficas con un dispositivo que cabe en el bolsillo.

3. VIVIR DE LA FOTOGRAFÍA

Hoy en día, la persona que no hace fotos razonablemente interesantes es porque no quiere. Con una gran oferta de literatura técnica, es sencillo dominar cualquier equipo fotográfico y tipo de fotografía (retrato, producto, naturaleza o viajes, entre muchos otros). Pero ¿dominar la técnica nos da la oportunidad de poder vivir de esta práctica? Will Marsala, pone a tu disposición de forma clara y concisa todo lo que él hubiera necesitado saber para llegar a donde ha llegado hoy desde que se planteó ser fotógrafo profesional, hasta acabar dominando un próspero negocio fotográfico. Verás cómo el ser fotógrafo profesional supone mucho más que saber hacer fotos.

 

Con Vivir de la fotografía aprenderás multitud de aspectos que van más allá de la toma fotográfica: cómo montar un porfolio consistente, cómo encontrar clientes, cómo quitarte el miedo de lanzarte a ser autónomo, y mucho más. Como en cualquier otro negocio, estancarse es relativamente sencillo, por lo que aprenderás cómo renovarte, inspirarte y crecer como profesional de la fotografía cada día.

4. AYÚDAME A MIRAR

Ayúdame a mirar es la historia reciente de la fotografía y, a la vez, un manual práctico repleto de innumerables anécdotas y basado en las lecciones de los grandes maestros. De la mano del mítico Robert Capa, cuya obra y milagros brotan como un hilo conductor a lo largo de este ensayo, el libro repasa los requisitos que hace falta para aprender a construir y a compartir historias visuales: la vocación, la elección del tema, la anatomía del acto fotográfico, la ética, la selección gráfica, la venta y, para finalizar, predicciones auspiciadas por los expertos.

 

Con un estilo fluido y ameno, salpicado de innumerables anécdotas poco conocidas de los mejores reporteros del mundo, algunas referidas de primera mano a Tino Soriano, y también un análisis de fotografías históricas como ‘La muerte de un miliciano’ de Robert Capa, cuya autoría se cuestiona a pesar de la gran admiración expresada a lo largo de todo el libro hacia el archiconocido reportero húngaro, inspirador de la mítica agencia Magnum.

Un libro ideal para un público inteligente y ávido de mejorar en conceptos que difícilmente encontrará en otras publicaciones.

5. LAS CLAVES DE UNA BUENA FOTO

Visualmente, solo impacta lo nuevo y lo diferente. Solo la fotografía de calidad es capaz de mostrar algo bello y hacernos sentir algo especial. Aunque una buena cámara pueda parecer imprescindible para realizar fotografías de calidad, son más importantes la técnica y el espíritu creativo. Y a esto hay que añadirle la práctica: probando una y otra vez, y después de muchas fotografías lograremos imágenes merecedoras de nuestra pasión y creceremos como fotógrafos, sea cual sea el dispositivo de captura.

 

Fructuoso Navarro Ros nos descubre en Las claves de una buena foto todo lo que se necesita saber: cómo hacer excelentes fotos, cómo entenderlas, desde dónde tomarlas, cómo componerlas o iluminarlas. Y, aparte de la información técnica, analizará conceptos como mensaje, espectador, medio, comunicación, lenguaje visual o composición.

Sus páginas están cargadas de expresiones, detalles, carácter. Algo un poco más allá de los puros aspectos técnicos. La cámara es la herramienta, pero la mente es quien nos enseña a hacer fotografías poniendo nuestra personalidad en ellas.

¿Con qué libro te quedas?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s