10 consejos para fotografiar las perseidas este verano

Desde el día 17 de julio y durante el mes de agosto los fotógrafos y aficionados a la astronomía están en el mejor momento del año para capturar las lluvias de estrellas, en concreto, las perseidas, un espectáculo natural que deja con la boca abierta a cualquiera y que, si seguimos los consejos del fotógrafo y autor del libro Astrofotografía. El paisaje nocturno, Javier Martínez Morán, el resultado serán imágenes bellísimas y mágicas.

¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo que nuestro blog de hoy está repleto de consejos muy útiles para que lo consigas.

Llega agosto y con él una de las lluvias de estrellas más famosas y conocidas: las perseidas. Es una de las lluvias de meteoros con mayor visibilidad (más de cincuenta por hora). Esto, sumado a la época estival y a la buena temperatura, hace que sea una de las lluvias de meteoros que mejor se pueden observar y con la que los fotógrafos más disfrutan.

En las diferentes lluvias de estrellas que tenemos a lo largo del año (perseidas, gemínidas, oriónidas…), todos los meteoros parecen venir de un mismo lugar el en cielo, el conocido como radiante. El radiante se sitúa en la constelación que da nombre a la lluvia de meteoros.

Aunque se podrán ver desde el 17 de julio y hasta el 24 de agosto, su pico máximo (momento en el que se podrán ver más meteoros) será la noche del 12 al 13 de agosto. Esa misma noche, en torno a las 1.46 horas de la madrugada se alcanzarán unos 58 meteoros/hora.

Este año tendremos además la colaboración de la luna que no aparecerá hasta la 1.45 de la madrugada y con una iluminación del 38 % por lo que podremos disfrutar de una noche bastante oscura que nos permitirá ver muchas más perseidas, ya que las más débiles no se verán disimuladas por la contaminación lumínica o por el brillo de la luna.

Para poder disfrutar y fotografiar este espectáculo de la naturaleza Javier Martínez Morán nos da las 10 claves para fotografiar la mejor lluvia de estrellas del año:

1. Comprobar que el cielo esté despejado

Si tenemos nubes en el cielo no será posible ver la lluvia de meteoros, por eso es importante revisar las previsiones meteorológicas antes de conducir o desplazarnos hasta el lugar de observación o de fotografía. Para eso recomiendo páginas o apps como Meteoblue, Windy o la propia AEMET.

2. Desplazarnos a un lugar con el cielo suficientemente oscuro

Si estamos en un lugar con gran contaminación lumínica no podremos ver la mayor parte de los meteoros ya que su brillo pasará desapercibido.

Si vivimos en una gran ciudad, lo más sencillo será alejarnos mínimo una hora de ella. Si, por lo contrario, estamos en un pueblo o una ciudad más pequeña con conducir media hora será más que suficiente.

Si queremos ver con mayor precisión qué lugares ofrecen cielos suficientemente oscuros, podemos consultar páginas como Light Pollution o Dark Site.

3. Llevar ropa de abrigo

Por mucho sea verano, en agosto y de noche comienza a refrescar y es posible que pasemos frío si no vamos preparados. Tener frío es la mejor forma de tener una sesión fotográfica desagradable y mucho más corta de lo deseado. No escatiméis en la ropa de abrigo.

4. El equipo

Utilizaremos una cámara con objetivos intercambiables (réflex o mirrorless) aunque con una cámara compacta y un móvil, hoy en día, también se pueden conseguir resultados más que decentes. Lo más importante es contar con un objetivo lo más angular posible para poder abarcar la mayor cantidad posible de cielo y de este modo maximizar las posibilidades de “cazar” alguna perseida.

Este objetivo, además, debe ser muy luminoso. La luminosidad de un objetivo viene marcada como f + un número. Cuanto menor sea este número mejor. Así, será lo ideal un objetivo f 1.8, f 2 o f 2.8.

Si hablamos de una cámara Full Frame con objetivos intercambiables, lo deseado sería un objetivo con una distancia focal entre 14 mm y 24 mm y una luminosidad de f 2.8 o mayor.

5. Un trípode bien estable es primordial

Si utilizamos un trípode malo es posible que nuestras fotos salgan movidas. En el caso de no disponer de uno, también podremos apoyar la cámara en algún lugar y colocar debajo algún jersey o abrigo para poder orientarla o apuntar hacia donde queremos.

6. Apuntar hacia el norte o el noreste

Si queremos capturar las perseidas y que se vea como salen del radiante esa es la dirección en la que tenemos que apuntar. Sin embargo, esto no es necesario para capturarlas ya que podrán aparecer en cualquier dirección.

7. Los parámetros que utilizaremos en la cámara

El diafragma debe estar lo más abierto posible que nos permita nuestro objetivo (número f más bajo), ISO 6400, o el más alto que nos permita nuestra cámara, sin generar un ruido exagerado y una velocidad de obturación de entre 15 y 30 segundos.

Si vemos que aparecen trazas en las estrellas (debido a la rotación terrestre) tendremos que reducir un poco la velocidad de exposición para evitarlas.

8. Utilizar un disparador remoto o en su defecto el temporizador de la cámara cada vez que hagamos una foto

De este modo, evitaremos que salgan las fotos movidas por las trepidaciones o vibraciones que podemos transmitir nosotros a la cámara al apretar el disparador.

9. Disparar, disparar y disparar

No sabemos cuándo aparecerán las famosas perseidas ni en qué zona del cielo, por eso cuantas más fotos hagamos, más posibilidades tendremos de “cazar” alguna. Recomiendo utilizar un intervalómetro o disparador programable para poder configurarlo y que la cámara haga fotos continuamente sin tener que estar nosotros ocupándonos de ella. Así, solo tendremos que sentarnos y disfrutar del espectáculo con nuestros ojos.

10. Disfrutar y relajarse

Las perseidas son un espectáculo de la naturaleza que podemos disfrutar a simple vista, sin ningún tipo de accesorio o telescopio. Las fotos pueden ser un buen recuerdo, pero disfrutar nosotros mismos del espectáculo es mucho más gratificante. No te olvides de llevarte una silla, una colchoneta, tumbarte o sentarte, mirar al cielo y disfrutar.

Sigue los consejos de Javier, echa un vistazo a nuestro libro Astrofotografía. El paisaje nocturno y disfruta de la maravillosa lluvia de estrellas y, sobre todo, comparte tus imágenes con #FotazasPhotoClub en redes sociales… ¡os vemos y leemos!

Un comentario en “10 consejos para fotografiar las perseidas este verano

  1. Hola amigos he hecho un pedido en vuestra tienda online y no he recibido aún el pedido.[Image]

    Get Outlook for Android

    ________________________________

    Me gusta