Claves para hacerse invisible cuando hacemos una fotografía

¿Alguna vez has observado una fotografía y te has preguntado cómo el fotógrafo ha podido lograr ese escenario? ¿Se desprende tanta espontaneidad que parece imposible que un profesional haya estado delante de los personajes? ¿Cómo se puede lograr que los protagonistas de la imagen se desenvuelvan sin que nadie traspase su intimidad?

 

Javier Sánchez-Monge, fotoperiodista y filósofo español, dice que “no sería sencillo responder” a estas preguntas, sin embargo, tras recapacitar sobre las pautas que le han llevado a él a conseguirlo, las ha plasmado todas en su nuevo libro El arte de la fotografía documental. Una odisea entre el cielo y el infierno. La obra, además, recoge la naturaleza real de la fotografía documental y el acceso y la planificación del proyecto fotográfico con un contenido duro, impactante y también fascinante y alentador.

 

¿Sabrías cómo manejarte ante una catástrofe humanitaria? ¿Sabrías cómo actuar como fotógrafo en un campo de refugiados? ¿Conoces lo que es un fixer y cómo contratarlo? ¿Sabrías cómo planificar un proyecto documental en una cultura totalmente ajena a la tuya o como ‘incrustarte’ en un destacamento de soldados? ¿Sabes que un fotógrafo documental puede llegar a desarrollar un vínculo imborrable de amistad con gente de culturas totalmente ajenas o padecer estrés postraumático por haberse involucrado en causas particularmente difíciles? Si quieres dedicarte al mundo de la fotografía documental, o simplemente quieres encontrar la respuesta a estas preguntas, El arte de la fotografía documental es el libro que necesitas. El galardonado fotógrafo, Javier Sánchez-Mongue, autor de este libro, se ha servido de su experiencia viviendo en diferentes países y su esfuerzo por documentar causas humanitarias y ambientales; así como de un profundo análisis antropológico de las personas a las que documenta, para recopilar las estrategias, los accesos, la psicología de gentes, el arte de pasar inadvertidos y, en gran medida, el arte de improvisar en situaciones desconocidas.

 

Hoy, en nuestro blog desvelaremos, junto con la ayuda de Sánchez-Monge, las claves para pasar de inadvertidos cuando queremos aproximarnos a nuestros sujetos fotográficos y captar así la realidad que nos rodea:

1. La actitud es fundamental. Tenemos que comportarnos naturalmente, sin ponernos nerviosos sin titubear a la hora de apretar el obturador, aunque nos sintamos observados. Actuar de forma intranquila trasmite el mensaje de que estamos transgrediendo algo.

2. Entre las reglas más importantes, está la de un correcto manejo del contacto visual. Ante todo, se trata de no mirar a alguien a quien intentamos fotografiar, a fin de que se pierda el interés por nuestra intromisión. En el momento en que se establece el más mínimo contacto de este tipo, es posible que esa persona quiera posar deliberadamente, que nos rechace o que se comporte de manera como si estuviera actuando, lo que rompería el clima de neutralidad que anhelamos.

 

3. No establecer contacto visual hasta después de haber accionado nuestra cámara. Hacer lo contrario podría llamar la atención sobre nosotros como fotógrafos y provocar que el grupo se comporte de una manera diferente.

4. Si sentimos que alguien nos está mirando mientras fotografiamos, después de hacerlo evitaremos el contacto visual directo y continuaremos con la mirada puesta ya sea en el horizonte o en algo localizado a su espalda, incluso podríamos seguir analizando nuestra cámara, como si estuviéramos comprobando alguna función.

 

5. Es mejor intentar que no se escuche el obturador, aunque ya sepan de nuestras intenciones, porque ese ruido puede romper la armonía de integración que hayamos podido conseguir, como en los casos en que retratamos a alguien en un entorno silencioso. En ocasiones, se puede camuflar el sonido valiéndonos de alguna fuente de ruido externa al mismo tiempo que fotografiamos, como, por ejemplo, tosiendo adrede, o también, en el caso de que lo hubiera, podríamos utilizar el silenciador incorporado de la cámara.

6. Para integrarte en un grupo, muéstrate seguro y compórtate, vístete de manera parecida o, por lo menos que no contraste mucho con la suya.

 

7. Habla con voz firme y clara cuando la situación lo requiera. Una vez vencidos los recelos iniciales de aparecer con la cámara y que la gente haya comprendido el motivo de tu presencia, desplázate realizando tu labor intentando no entrometerte en sus actividades. Evita enzarzarte en discusiones con gente que pueda estar intoxicada por alcohol o por drogas, con gente que quiera discutir o con quien hable interminablemente y pueda distraerte de tu labor.

8. Busca la máxima invisibilidad posible. Aprovecha los gestos amistosos que te dirijan para comunicar también tu amistad al grupo y desde el principio intenta llevarte bien con sus líderes.

9. En el caso de percibir hostilidad por parte de alguno de sus miembros, aproxímate a él hablándole o tranquilizándole para evitar que alce su voz por encima de la de los demás y que su actitud pueda influirles. Sonríe e intenta comportarte amistosamente. Normalmente, este tipo de personas solo suele buscar que se les reconozca su importancia dentro del grupo y, una vez hecho esto, también se pueden convertir en nuestros aliados.

 

10. Evita por todos los medios humillar a alguien en público y hacer que pueda perder la calma; si tienes alguna desavenencia, de ser posible, discútela en privado.

¿Te has quedado con ganas de más? Recuerda que en el libro El arte de la fotografía documental. Una odisea entre el cielo y el infierno, encontrarás todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico profesional de la fotografía documental.

 

Un comentario en “Claves para hacerse invisible cuando hacemos una fotografía

  1. Pingback: Flashazo a… ¡Javier Sánchez-Monge! | Fotografía con PhotoClub

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s